domingo

Ocho damnificados por jauría de Puerto Madero

Fuente: El Metropolitano - 21 de Noviembre de 2009 Ya serían ocho los damnificados por la jauría de Puerto Madero.
En el día de ayer se presentaron en la oficina de vacunación antirrábica del Hospital Durand tres nuevas víctimas, presentando mordeduras de nivel 3, 4 y 5 en piernas y glúteos.
Estos tres casos se suman a los cinco presentados el día jueves 19 de noviembre. El conjunto de víctimas identificó un grupo de tres perros de color blanco y marrón. Los ataques se produjeron en el área de Puerto Madero, en el cruce del Dique Uno, cerca de donde se localizan las grúas, en las inmediaciones del Hotel Hilton.

El accionar de la jauría

Los diferentes testimonios permiten una reconstrucción del accionar de la jauría.
Dentro de las víctimas se pudieron identificar una joven que corría por el área y se dirigía a su lugar de elongación, dos turistas alemanas, una joven que fumaba un cigarrillo en el puente en una pausa de su trabajo cadeta, otra joven bartender de la zona que se dirigía a comer su almuerzo. Todas ellas se localizaron al costado de la calle, en el área cercana al puente. Lo cual estaría indicando que la jauría no muerde a los oficinistas que caminan por la vereda sino a aquellas personas que se detienen en lugares que en apariencia la jauría considera su territorio.

Coordinación sanitaria y legal

Las instituciones que llevan a cabo el control sanitario y legal de estos casos son respectivamente la oficina de vacunación antirrábica del Hospital Durand -único hospital que suministra las dosis- y la oficina de denuncias del Hospital Pasteur, cito en la Avenida Díaz Vélez, a pocos metros del anteriormente mencionado nosocomio.
La coordinación entre estas dos oficinas no es recíproca. Mientras que para denunciar un caso de ataque de perro se precisa la constancia de vacunación, en la instancia de vacunación la recomendación que se le hace a los daminificados de que denuncien al perro es solamente informal. Por lo tanto, de los ocho damnificados sólo dos realizaron la denuncia.
El problema que se presenta en el caso es que el control de Recolección de animales sólo captura al perro mordedor identificado por la víctima, no así a sus compañeros. En este caso se sabe que los tres perros son potenciales atacantes, pero, de ralizarse las detenciones se realizarían sólo dos, excepto que se reiteren las denuncias.

No hay comentarios: