domingo

divino, na.

Junto a alguos comentaristas pensamos que mi ahijada es divina.

(Del lat. divīnus).

1. adj. Perteneciente o relativo a Dios.

2. adj. Perteneciente o relativo a los dioses a que dan culto las diversas religiones.

3. adj. Muy excelente, extraordinariamente primoroso.


primor.

(Del lat. primores).

1. m. Destreza, habilidad, esmero o excelencia en hacer o decir algo.

2. m. Arte, belleza y hermosura de la obra ejecutada con él.

3. m. Persona de buenas cualidades.

4. m. ant. Primacía, principalidad.


Un rey asirio, Assurbanipal hizo el primero diccionario siete siglos antes de Cristo.
Apolonio hizo el Lexicón basado en la La Iliada y en La Odisea, tres siglos antes de Cristo.
En el siglo XVII después de Cristo, Covarrubias hizo el Tesoro de la lengua castellana o española, primer diccionario de castellano.
Un siglo después, XVIII, el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española. Cuatro mil páginas del castellano moderno.

El otro día en la clase, abrí el diccionario y me empecé a reír. Por suerte, el alumno que estaba al lado mío era fanático del diccionario y me tranquilizó diciendo: nosotros también nos reímos mucho cuando abrimos el diccionario.
Este curso que tuve en enero era muy lúdico con las palabras. Había un alumno que estaba obsesionado por la cantidad de vocabulario porcino en español. Le enseñé chiquero, pocilga, porqueriza, cerdo, puerco, chancho, cochino... Otro descubrió la palabra bicho y la repetía constantemente, entonces le dije bicho feo, y su apodo fue bicho feo, y así le decían. Cuando jugabamos a algo, el y sus amigos eran el grupo llamado Los bichos.
También captaron una muletilla mía "fíjense", chicos fíjense por favor... y empezaron a repetirlo. En otro momento les enseñé el subjuntivo y lo qeu significa un juicio de valor, y quedaron fascinados con este término. Al final del curso me regalaron una tarjeta con manzanas dibujadas qeu decía "estas manzanas son juicios de valor"... y al abrirla decía "juicios del valor de tus clases..". y firmado cada uno con un agradecimiento y me regalaron una bolsa con cuatro manzanas, porque yo les expliqué lo que era un alumno chupamedias y les recriminé que nunca me regalaran una manzana. qué divina tarjeta! excalmé yo, she said "it´s so cute!" murmuraban.

sábado

pan de banana


una vez lo trajo g. a casa, y me encantó. otro día un alumno trajo -con nuez- y busqué
la receta en internet.


cuatro bananas con 150 gramos de manteca derretida, con media taza de azucar, un huevo y una taza y media de harina y listo... eso sí, que sea leudante y una cucharadita de polvo royal y bicarbonato.






los padrinos



qué padrinos te echaste, clarisa!
qué mocita, no?

viernes

"La esencia del esnobismo

estriba en el deseo de impresionar a la gente. El snob es un ser aturdido y de escasa capacidad mental, tan poco contento de sí mismo que, a fin de consolidar su personalidad, no hace más que pasar un título o algo que suponga un honor por la cara al prójimo a fin de que el prójimo le crea y ayude al snob a creer lo que realmente no cree - que él o ella es, de una manera u otra, persona importante."

Wirginia Woolf, ¿Soy una esnob?, en Momentos de vida

extraña traducción pero viene al caso.

dale de comer a los pescaditos...

por si no te diste cuenta me lo paso hablando de comida, y pensar
que los pescaditos se mueren de hambre, me pone realmente muy mal.

jueves

ay, no me acuerdo de nada

nada, nada, nada. intuyo que hubo un accidente. esta semana, si tuve otra vida quizás la perdí. si venía con una vida paralela, cualquiera fuera su existencia, cuerpo, papel o trébol, murió. cómo lo sé? por el accidente que recibí, que no lo puedo decir porque es intuitivo.
no me animo a escribir sobre algo esperando que se concrete. pero qué loco, porque cuando se concreta me quedo esperando que se termine de concretar. porque nunca se concreta.
pero algunas cosas se concretan.

o sea, podríamos decir con dorotea lieberman, que hay diferentes tipos de verbos -entre otras clasificaiones-
realizaciones: predicados delimitados y dinámicos pero que se extienden en el tiempo, son durativos, ller ua novela por ejempñlo.
actividades, pero no tienden hacia un fin, se extienden en el tiempo y son dinámicos, bailar, pintar cuadros.

cuando se lee delimitados no hay que recurir al concepto que uno tiene de delimitacion sino que hay que ver qué es esto, dorotea ines liberman explica muy bien
delimitados -realizacones. significa que no podemos decir qeu el evento ocurrió hsta que se ha completado. ejemplo recuperé mi cuadro.
las actividades no son delimitadas, porque durante la acción podemos decir que efectivamente esta sucediendo aunque no este completada. ejemplo bailo.

hay otro tipo de verbos llamados logros, tienen un fin pero no tienen duracion. como realizacoin puedo pintar un cuadro, durante un año. como logro, llegar no tiene duracion.

yo no me animé a hablar de mis realizaciones y mucho menos de mis logros.

miércoles

escena exterior noche

que me olvidé de contar, el sábado volvía a las dos y media de la noche en el sesenta y siete. cada tanto hacía un ruido fuerte atrás. el colectivero camionero bajó y fue a mirar que pasaba. volvió rápido.
cuando nos metimos en el túnel de carranza, otra vez, crack crack crack.
el colectivo empieza a frenar. anda despacio. track track track. buena. lindo quedarnos parados en el túnel. adelante aparece una moto estacionada, sola. un hombre camina hacia nosotros. está en mi ventanilla. trota, abre una caja eléctrica color rojo, y saca un gatito blanco y gris que estaba adentro de la caja. el colectivo acelera y pierdo de vista al motoquero y a su nueva mascota.

martes

hoy

el otro día hice una pregunta: ¿qué diría mi papá de todo esto?
me refería al cambio climático.
él consideraba al clima como algo ligado a lo divino. saber si iba a llover o no era conversar un ratito con dios. él dijo eso. ahora, el clima sigue igual de impredecible, pero las catástrofes son peores. sin embargo continúa esto, que si yo hubiera estado en haití y mi padre conmigo, él me hubiera salvado la vida.

lunes

algunas personas creen

nos hacemos diminutos, elaborando fantasías compensatorias. pero esto no es literatura fantástica. se trata de recuperar lo propio. sin fantasías: lo propio.
sin embargo, aparecen esos monstruos que olfatean a los ultrajados y oprimidos...

si una mujer gorda pierde veinte kilos, qué será de su vida? ya no será ella, sino su mitad. así los temerosos recuperan sus miedos y su tamaño diminuto, en busca de lo propio. ay!
mío cid fue ultrajado y sin embargo vuelve al que lo ofendió en busca de reivindicación...

es falso que la literatura surja del sufrimiento, intentaba demostrar mi psicólogo. yo le decía siento que cuando sufro escribo más que cuando estoy feliz... por eso tenía miedo de resolver mis problemas porque si tenía una vida perfecta iba a ser aburrido. pasaron siete años.

la literatura es algo como cualquier otra planta, puede surgir en diferentes territorios. nos hablan de borges y la literatura menor... menor de qué. al fin y al cabo, literatura menor sería la de bolivia, y nunca existió literatura menor. en cambio surgió una literatura menor en argentina, que en su momento no era el país menor de latinoamérica, todo lo contrario. y se habla de gombrowicz, de la literatura menor. pero para que existera el discurrir del buen extranjero, tuvo que venir a un país bananero, porque en europa no hubiera escrito nada.
y arlt? no puedo pensar en una persona más fuerte que él. si bien era un humillado, qué duda cabe que su infancia fue terrible, se sobrepuso a ella, a fuerza como dijo de golpes, que no fueron golpes en su cabeza fueron un cross a la mandíbula, de quién, de los que tenían la mandíbula caída por ser unos chatos. todos ellos lucharon contra esa chatura.
yo creo que lo que ofendía el sentido estético de esos tres era la chatura. y creo que al fin y al cabo se sintieron superiores que el resto. y que su condición de menor se consturye de otra manera. quiero decir que si bien ellos pertenecían a culturas menores usaron su identidad menor como una ventaja, pero esta prerrogativa ¿no era autoritaria?
porque yo creo que la literatura es autoritaria. y me encanta que sea así.

la literatura no es ese rinconcito encantador donde escondemos como en el costurero retacitos y alfileres. es ese espacio donde todo domina por sí: la tijera degüella, el hilo ahorca, el alfiler suplicia.

todos los días



sigo fascinada con esa pared, su color, la textura que imagino y las sombras que van cambiando.
pero me pasa algo. que cuando la miro de lejos, hago foco en ella de una manera que la cámara de fotos no puede captar.

viernes

tiene fiebre

y se tapa con tres frazadas. me da cosa verlo tapado como un animal.
el nunca se tapa, pero ahora usa cinco frazadas, y eso que hace cuarenta grados. me meto en la cama y se siente caluroso. lo toco y está todo mojado.
no sabemos cuántos grados tiene porque el termometro no anda, pero yo creo qeu no tiene mucha fiebre. por que, porque una vez tuvo mucha fiebre y la sábana se empapó. tendrá 38 grados, pero no 39.
aparte se levantó a mirar itnernet, y no solo eso, a la tarde trabajamos en equipo escribiendo un guión.
aparte
comió 8 empanadas -señal que no esta enfermo del todo-
tomo una botella de aquarios uva
-comio dos porciones de torta
miro el video de bob dylan
se ocupo de arreglar el baño que chorreaba
Y A LAS ONCE DE LA NOCHE SALIÓ A ECHAR A LOS TRABAJADORES DE CABLEVISION QUE ESTABAN ROMPIENDO LA VEREDA!!!

por todas estas razones diagnostico que si bien esta persona no posee salud total, tampoco parece hacer pie en su cuerpo el concepto de reposo, que su idea de "enfermedad" es como mínimo ridícula y que no hay coherencia entre lo dicho y lo hecho.
concreté mi primer venta en mercado libro.com. gané veinticinco pesos en el acto canjeé por una musculosa blanca de oferta en una nueva casa de deportes en la avenida santa fe.
luego pense. qué libro habré vendido? y fui a mirar en internet a ver qué libro . y creo que lo vendí muy barato porque no encontre que nadie tuviera un ejemplar. pero bueno. cosas qeu pasan.

y si tomo las riendas sueltas?
entonces debo contar que estoy escribiendo una bibliografía sin monografía. una monografía sin bibliografía. no es cierto. estoy escribiendo la monografía con la bibliografía necesaria, pero no suficiente. por qué? porque los institutos y bibliotecas- incluso la nacional- están cerrados en enero. es cierto. en este país -porque quien duda, qeu si en Ba esto ocurre no ocurra tambien en otras ciudades- nadie estudia en enero. y bueno qiuzá si me fuera a alguna culta ciudad del interior como rosario, bahia blanca, salta o cordoba quizás encontrara alguna biblioteca abierta... pero quien sabe si tendran el libro qeu busco. que no puedo decir cual es ya que , si lo dijera, se descubriría qué estoy escribiendo y el profesor llega a leerlo sabrá todo. que no hay peligro que lo sospeche ya que son varias las monografías que tengo acá en la parrilla. por si algun profesor llega a leerlo, que sepa que no es su monografía, sino la del otro.
si tengo que decir la verdad, mis monografía están encadaenadas. no por la copia exacta sino por las mismas preocupaciones. de verdad.
pasé varios días escribiendo la monografía sin escribirla. cómo? la escribía, pero no la escribía. escribí mucho, casi te diría que la completé. cuántas páginas: diez. ya la escribí. pero el libro que necesitaba nunca apareció...que conste que ya lo había leído. pero lo había devuelto a la biblioteca, como se debe devolver libros que nos prestan.

y bueno, no fue mimesis escrito asi? humildemente, mi monografia es así.
imitación de la naturaleza, que hace las cosas con nada. eso quiso hacer huidobro tambien. .. -pero no estoy escribiendo sobre huidobro-

ahora que por fin me animo a confesar la cagada que me estoy mandando me siento mucho mas dispuesta. por mucho tiempo hable con amigos: "estoy escribiendo una monografía". y me daba verguenza decir algo falso, porque yo no estba escribiendo nada. pero ahora que confieso todo, que escribi nada pero la complete, entonces digo todo y no me callo , sigo a toda marcha. o sea amplio la apuesta, me entrego a la monografía.

huésped misterioso

tengo que ir a regar las plantas de p dos veces por semana.
tres sectores: del balcón, del patiecito -todo caluroso- y del baño -las que estan en bañadera por el calor...

el otro día llego y veo señales de vida humana. abundantes signos
-bolsa llena de basura de aproximadamente dos días
-platos sucios en la pileta
-un calzón en la bañadera. las plantas de la bañadera quedaron desplazadas dentrodel baño
-una mochila con ropa

el resto de la casa, igual.
quién será el habitante de la casa?

la foto sería demasiado

Es la que hice ayer potina es la abuela de paz una amiga que me paso la receta
-yo la hice con menores cantidades de cada cosa porque tenia menos mantec-

Batir 100 g manteca con 2 tazas de azucar- taza de te-
Agregar 3 huevos de a uno y vainilla
Agregar una taza de leche, alternando con 3 de harina leudante-
Echar en harina una cucharadita de polvo de hornear y una de bicarbonato de sodio.

Espolvorear con canela -opcional- yo no le puse. Y cocinar horno suave alrededor una hora

Merengue suizo: batir claras, por cada clara echar cinco cucharadas de azucar aprox. Se puede usar azucar impalpable tambien.

Cuando tenes el merengue listo prendes la hornalla mas chica al minimo y metes el merengue en la cacela, seguis batiendo normal, y al rato empezas a ver que cambia, se corta y se endurece un poco. cuando ves eso seguis un ratito mas, el merengue se empieza a despegar del borde de la olla y ahi lo sacas. yo no sé qué pasa si se sigue revolviendo, capaz te queda como un chicle de merengue medio marrón.
Lo ideal es usarlo caliente, pero si se enfria no importa. Decoras y meter a la parrilla la torta para dorar el merengue.
...




la foto era un cuadrado con merengue -sin picos- semiquemado.
el tamaño era porque corte un budin en dos partes y los junte
un delirio.
que conste, yo no me voy a hacer un dulce para mi misma, siempre tiene que ser para alguien
por ejemplo el sabado cumple años una compañera del trabajo y seguro que le voy a preparar su postre favorito. hoy le voy a preguntar qué torta le gusta más. o qué postre....

jueves

libro de quejas

el ascensor no anda en la estación tribunales. libro de quejas.
en carrefour me quieren obligar a meter mi mochila en una bolsa gigante y espantosa y hacer dos veces la cola, primero para encadenarla, luego para desencadenarla. libro de quejas.
en farmacity de luis m campos no anda el aire acondicionado, nos torran a los clientes y que decir los empleados. libro de quejas.
pero los libros de quejas quizas no sirven porque son de las empresas. quizás lo mejor sea llamar a la protección del cliente, o a la protección del ciudadano. cuando me venden un zapallo a doce pesos el kilo pero en el cartel decia cuatro, cuando un auto pasa en rojo y me qiuere atropellar, o cuando un grupo de perros muerde a la gente y nadie hace nada.

miércoles

el gran salto

Muchas veces leo un texto argumentativo y no puedo creer que desarrolle un argumento atrás de otro y que todo parezca una sola cosa. Cómo hizo para tener esa coherencia? En el cuento, la cenicienta pasó a tener zapatos de cristal porque un hada apareció. En el texto argumentativo toda esa magia está escondida en unos engranajes que son tan efectivos qeu no se ven... saltamos de una idea a otra de una idea a otra, de una idea a otra, y todo parece tan natural...Es realmente mágico.

el género cuento es terrible cuando empieza con (introducción poetica) + sujeto verbo objeto modificador de tiempo/lugar modo. los pájaros cantaban, las ramas de los árboles despedían las últimas gotas de rocío. maría dejó su costurero sobre la mesa con un dejo de cansancio.
track. entra maría con su costurero y su dejo de cansancio. ya cerramos el libro.
?cómo hacer un material que no sea ni esta horrible disrrupción sintáctica ni tampoco un fluir de la conciencia incoherente? hay varias opciones. cómo lograr que esa cosa tan divina que es la sintaxis se desarrolle subreptciamente?
el cine con sus montajes tiene una solución increíble. conecta con cortes disruptivos. las novelas no tienen ese problema sintáctico. el pobre cuento queda como una salchicha limitada, cada vez más ajustado y más loco.
su destino tan matemático, es cómo pasar de A a B? El tiene un final. Y para lograrlo tiene que atravesar diferentes etapas. cómo pasar de uno a dos?
El rey del conflicto sufre más que nunca su pobre destino. Hoy los conflictos están fuera de lugar. Ya no hay malos y buenos. Todos somos buenos...

martes

y lo que me olvidé de contar,

que la otra noche por fin salí de la ciudad, que soñé que salía.
estaba en santelmonoespalermo, pero no era san telmo ni palermo, era una ciudad desconocida. era una parte central de la ciudad, yo estaba cerca de una librería con una cúpula rusa. era una ciudad cálida, el centro estaba vacío. no había muchas personas. entonces salí corriendo porque llegaba tarde a la clase. llegué a una huella de tosca, bastante concurrida... como un camino real, una pintura. estaba en el siglo xvi. había un negro desnudo, con una pechera de torero roja adornada con flores. hacía un show carnavalesco soplando pétalos rojos en gran cantidad. el borde de la huella era de pasto verde pálido, como en las pinturas. hacía bastante calor y el clima era seco... en la esquina norma aleandro estaba sentada en el piso, clavada con su pollera negra alrededor. esto no es cine, decía refiriendo al carnaval, argentina necesita un cine de verdad.
yo iba corriendo, esto estaba en una de esquina y de allí una recta final. era en realidad la reserva ecológica, claro.

la ensalada es comida de vacas

lo dice mi hermana, y tiene razón. hoy almorcé en el aula, con C. como ella nunca pero nunca lleva comida, yo le convido la mitad de lo mío. la mitad del turrón, la mitad de la ensalada.
comírápido, voy descubriendo que no hacer nada me da ansiedad. le di la mitad a ella.
y me quedó un cacho gigante de lechuga pinchandome el estómago. lechuga capuchina nunca más...

volví a mi casa, comi ensalada de frutas. luego dormí dos horas de siesta interrumpidas por tres llamadas. beatriz, m, y un desconocido.............


AUTOAYUDA

si quieres vender en mercado libre debes ocuparte de ello.
me da fiaca cheqeuar mi mail de mercado libre. me niego a vender, evidentemente.
eso si. es largo de explicar por qué tengo un mail diferente para mercado libre.
en fin.
llama un tipo a las tres.
estás en tu casita? pregunta. bueno... no, estoy en el subte, llego a mi casita en cuarenta minutos.
el tipo me ha comprado el libro de sartre biografía a los cuarenta años. eso dice el, porque yo en realidad no he visto un peso. pero dice que me lo ha comprado.

ahora debería combinar con el señor caballitense para que el pase por mi casa con 25 pesos. que tal? un almuerzo el librito.

me olvidé
ah, sí, durante la siesta pensé cualquier cantidad de cosas.
cuando llegué a casa tuve que usar el bañito trastero, porque el baño grande está roto hace dos semanas. caen dos goteras, hay un balde y un tupper, uno recibe la gota de la cadena, la otra el del caño, sin embargo el baño sigue inundado, el agua viene de algun lugar desconocido.
por eso use el baño chico. al salir veo un sticker. un sticker. sabes de que? de ropa interior. ovalado, amarillento, conletras de color rojo y la figura de una señorita.
caramba... que hace este sticker aca. creo recordarlo. pero claro. como nunca uso el baño nunca lo saqué. qué desidia, pensé. hay una figurita en mi baño y yo nunca la saqué.

me lavé las manos y agarré un cuchillo. dale que te dale raspé el sticker en diagonal y horizontal. y ahora no me acuerdo cuál era la marca del calzón o corpiño en cuestión...
eso sí. mientras lo destruía me imaginaba que era el sticker del calzón de una prostituta qeu vino a visitar al joyero que vivia antes por aca.
y por eso pense en los cráteres otra vez. que laimaignacion lucha por encontrar un significado a las cosas. y no es una simple evasión como se podria decir... la imaginación es búsqueda de un sentido... eso sí.

por eso me preguntaba, en la siesta. cómo interpretar esos cráteres que podemos ver en el planeta donde vive el pricipito.
recordemos que el abandona a sus queridos objetos, y en estos objetos deberiamos recordar sus cráteres, vale decir no solo el paisaje de cráteres de su planeta sinio el mismísimo vlcancito que tanto decía que le gustaba...
todo esto me dejó reflexionando profundamente, profundamente mientras intentaba dormirme.


para terminar, para los queridos colegas, la frase de español del día

ALUMNA: PROFESORA, QUÉ LO PASÓ EN SU PIERNA?
profesora: pasó que intenté enseñarte dos frases "qué te pasó? y ´cómo lo pasaste? y las mezclaste. ...
PROFESORA: tengo tendinitis. Pero no es permanente.

un agujero en la cabeza

siempre tuve la fantasía de que debería caerme un meteorito en el centro del cráneo. es como si ese hueso blando que se les cierra a los bebés no se hubiera sellado. es realmente un hueso o es un cartílago? no... es un hueso. por qué siento ganas de romperlo? a veces, como un mono que se raspa la cabeza, yo hago coscorrones a ver si puedo calmar la tensión.
la cara está llena de músculos, el cuero cabelludo no.

lunes

cráter

1. m. Depresión topográfica más o menos circular formada por explosión volcánica y por la cual sale humo, ceniza, lava, fango u otras materias, cuando el volcán está en actividad.

2. m. Depresión semejante formada por caída de meteoritos en la superficie de la Tierra y de la Luna.

3. m. Depresión por lo común de forma circular y márgenes elevados.

todavía no me queda claro si en la tierra hay cráteres de los del primer tipo, y dónde podriamos ver, en argentina uno del segundo tipo.

domingo

nada fácil


hoy volvimos a puerto madero y ya tengo ubicados a los ocho perros que vagabundean.
puedo entrar por belgrano, pero no por peron ni independencia -y no se cordoba-



el pastel de papa o el relleno de las empanadas me gusta mas con carne picada no especial, o sea que tenga algo de grasa. la metes en la olla y la grasa se derrite, se la vas sacando pero queda mas rico. mi pastel de papa nunca queda con la carne dura, poruqe le pongo salsa de tomate, entonces el pure queda duro y por abajo se desarma, es como si fuera una catástrofe, arriba, hay un cacho de pure fuerte, compacto y con forma geométrica, abajo el caos


ayer vi en facebook que hablaba de eclipse una pelicula de antonioni. la alquilamos. es de una rubia que nunca encuentra la pasión en su vida y finalmente no se enamora de alain delon, lo deja colgado y nunca se casan.


hay demasiadas cosas pendientes y no estoy haciendo ninguna, pero mas que cosas pendientes hay algunas que ni siquiera las puedo decir no vaya a ser qeu se entere alguien de lo que estoy por mandarme.

en resumen, gran pato criollo está por mandarse la gran cagada. y que conste, no es nada fácil.

viernes

ley del supermercado disco

cuánta más pinta de vieja garca tengas, mejor te tratará la cajera...

vuelve, o casi

porque está rapado.
volvió Coquer, sólo por el fin de semana, porque su dueña .romina esta vez- volvió a mar del plata. digo, a punta del este. como yo digo, romina es parte de punta del este, y coquer es parte de nuestra casa.
y aparece rapado y bañado. sin olor, un tanto de hospicio ... pero al tacto es más suave. eso sí. al estar rapado se le notan mucho los colmillos...
es él? bueno, ahora sí porque ya me olvidé cómo era con pelo.

jueves

Houssay la película en internet

click para verla


ser humano y clima


no había tenido en cuenta que en enero todas las bibliotecas están cerradas. me imaginaba que me tomaba el subte y llegaba a pedir el libro que busco. por algo hay un pedido de verano en la biblioteca pero siempre lo pierdo porque es en navidad. un dia escribi una nota y la elevé. diciendo que los del interior no estamos en navidad en la capital. por eso debían cambiar la fecha del Pedido ExtraOrdinario. recibí un llamado en casa diciéndome que se estaba evaluando la posibilidad. y creo que se abría una Prórroga ExtraOrdinaria. ExtraOrdinario es una palabra llena de ley y de todas las gradas de los tribunales del mundo. Aquí se dice que hacen una excepción para mi, si, pero que es solo eso... una excepción. Y así lo fue, puesto que al año siguente todo volvió a su ordinariedad. o sea, a su normalidad. La lucha del renegado no tiene fin.


ser humano y clima: el ser humano se ve afectado por las variaciones atmosféricas. no sólo lasa catástrofes naturales sino el estar de los meteoros que continuamente afectan la economía. quién no siente al abrir la ventana un viento desagradable que hace ruido y mortifica la piel? antiguamente hasta se recomendaba viajar para mejorar la salud. no hace tanto tiempo algunas ciudades serranas recibían a los débiles, a aquellos que sacaban el termómetro y tenían temperatura. yo misma, con esta fiebre misteriosa, podría ser candidata. alli me sentaría en una reposera todo el día, teniendo conversaciones filosóficas con mi compañera de reposera, como en la montaña mágica.
este mueble, la reposera es muy incómodo. personalmente yo pediría -como en la montaña mágica- que no me dieran una reposera, que me envuelvan en cuatro frazadas como una oruga y me dejen bien horizontal nomás.

miércoles

la torta del bedel

hoy fui a buscar unas fotocopias y me encontré con el bedel. me dijo que era su cumpleaños y estaba esperando la hora de irse para ver la torta que le tocaba -que el departamento de personal les regala a los empleados una torta de cumpleaños, que puede ser de manzana -pero uan vez le vino cruda- o de rogel -pero sin merengue- y el bedel prefiere rogel, claro.
ah, y no pensás compartir con tus compañeros? no, me la llevo a mi casa. ah, bueno, le digo. ta bien...
ahora que lo pienso, le voy a preguntar a mis compañeras cuándo cumplen año para llevarles una torta rogel. pero con merengue. en este blog se habla mucho de comida. qué va a ser.

astronauta en bañadera

helado de limón, pure de berenjenas, arroz co leche fue lo que preparé últimamente. sin contar los coquitos. arroz con leche fue un éxito -perdon no usar articulos-
próxima, torta de ricota.

helado de limón es fácil, pero me salió muy dulce. lo comimos con arándanos y ciruelas. puré de berenjenas tenia tres ajos y tres berenjenas y jugo de limon.
me encanta saber que las berenjenas están en el horno y que exploten y sacarles la piel crocante. el calor es base de la cocina. el helado de limón, aunque sea helado, no puede hacerse sin calor. el frío es natural, porque un helado puedo ponerlo en un tupper adentro de un lago patagónico y se congela. pero el calor es humano, porque no existe fuego natural, excepto que vayamos a un volcán, o a unas termas en cuyo caso, es difícil recuperar los huevos duros de ahí. por eso, el calor es más lindo.
sirve para que los alimentos no estén crudo, y nos permite digerir. o sea que hay destrucción, ciertas cosas desaparecen con el calor y eso es bueno. por ejemplo destruye bacterias. como le hacen ese tratamiento a la leche la pasteurización. qué lindo.

el lunes fue melancólico, salí a la calle y la gente me hormigueó. vi como visiones, objetos que se mueven -sapos, ratas o perros - que salen a atacarme. la cabeza por adentro parece de algodón, se me cae, en el subte me siento y la cabeza hace clack, bien fuerte contra la ventana. a mí me encanta dejar caer la cabeza. yo, con el tamaño de pie miserable no me puedo mantener parada. y sentada, surge ya la presión de la cabeza por obtener lo mismo que el culo, una superficie de placer.
no niego que la presión baja tiene mucho que ver.
un día con la presión baja, m volvia del viaje y quise cocinar un guiso. pero tenia que ir al supermercado y dejar al perro solo en casa.
no podia moverme, entonces llene la bañadera de agua, la fui entibiando. y apagué la luz. y qué pasó. que como hacía mucho calor, le agregué mas fria, entonces quedó muy llena, perdon ecologismo. entonces dije bueno vamos a flotar, como un atronauta en una bañadera. y meto la cabeza en el agua hasta los ojos me quedan abajo del agua. y ahi me di cuenta, la luz no va. y la apagué. entonces, escucho los fluidos del edificio y del agua, y veo casi casi negro, alguna que otra mancha amarilla, y la cabeza descansa. ah, ahora si. pero ya está dicho que no somos pescados, porqeu al rato me empezó a doler el cuello. qué pasa. ya te voy a decir. que me dejé crecer el pelo y creo que es muy abundante y grueso -o sea, tres factores, grosor, cantidad y extensión. podrían estar provocando una tensión lumbar que me adormece. no me llega la sangre a la cabeza.

martes

la explosión de la berenjena



ay... ay...




necesité preparar unos coquitos. hoy en el ascensor los saqué a relucir. acá están los coquitos, chicas! caro, yael y yo.
coquitos envueltos en servilletas de papel. es urgente comprar un papel para empaquetar las cosas.



ya explotaron las berenjenas. casi tenog que irme. qué estafa el pan árabe en carrefour.


ya dije que volvimos a puerto madero y nos atacaron tres perros otra vez! qué pesadilla.
ayer devolvimos a coquer. estaba contento de ver a la dueña, pero quería pasear un rato más con nosotros.

lunes

ellas se juntan

OJOS DE SAPO PATAS DE RANA
QUE TENGAS SUERTE TODA LA SEMANA
ALAS DE MURCIELAGO COLA DE LOMBRIZ
QUE HOY Y SIEMPRE SEAS MUY FELIZ
ESTE es un conjuro para que en el 2010 tengas suerte.
pasalo a 9 contactos que quieras mucho o 2010 será el peor año de tu vida

enviado por : nancy
no lo pasé a 9, lo pasé a 5, espero no me vaya tan mal...

nancy es importante para mi
un dia vino y yo estaba estudiando para un examen ultra brotada, entonces tenia un apunte y dibuje la cara de nancy, y su nombre, todo adentro de un corazón con una sonrisa

el perro nota que hay algo raro
a cada rato le digo: volverás con Jimena, volverás con Jimena -espero qeu sea el nombre de la dueña, o era Romina?- y me parece que me entiende porque esta medio histerico
agarra la pelota para que yo se la saque pero el juego es que el se la quede, la deja rodar, se larga a llorar y si intento agarrarla me gruñe. parece un bailarin de danza contemporanea. un drama total.

ya hice los coquitos para yael

lunes: una manzana y tres coquitos
martes: una manzana, una banana, y dos galletas de avena y chips de chocolate
miercoles: un huevo duro y una banana

yael se supera pero yo la vuelvo a su senda con este regalo que mañana le voy a llevar
un paquete con coquitos caseros


es re facil
150 de coco
5 yemas y un huevo
azucar 150

hacer la masa
poner azucar en un plato pasar las bolitas por la azucar, formar conos, hornear al maximo diez minutos.
que se doren!
preferntemente en papel enmantecado

no contiene grasa trans, por supuesto...


ah, y me depilé, liliana la chica de paraguay que convive con el novio y la suegra... por fin me doy cuenta de lo que paso, pero es largo de explicar
en concreto, como la cera no se enfriaba nunca me empezo a sacar cachos de cera al tuntun -peor que si me depilara yo y me quedo toda la pierna chorreada, por esas cosas de la vida, paso como siempre, que al peor servicio mas propina entonces le deje cinco pesos
y me di cuenta que nunca le habia dado propia, que bestia no?
entonces propia aparte me depila los pies y nunca me los cobra.
liliana tiene una hermana melliza, allá en paraguay, bien lejos de estas riberas.

elios

ellos pagan, pero no son mis clientes, su opinión es importante para mi trabajo, pero no son mis jefes, les doy órdenes, pero no soy su superior, juego con ellos, y a veces me preguntan cómo usar el colectivo, pero no son mis hijos, trabajo con ellos y ellos trabajan conmigo, pero no somos compañeros, me cuentan intimidades, que se están quedando ciegos o que alguien intentó abusar de ellos, pero no soy su amiga. son mis alumnos, un grupo con su propia personalidad, donde cabe el casillero para el discapacitado, el nerd, la belleza americana, la hija de una pareja hippie, un hipster, alguna sexualidad difusa, un pelirrojo, un alemán racista, el dislépsico, el medicado, el discrminado, el traga, el vago, el que parece argentino, el negro, el japonés, el indio, el hispano, el judío, futuros trabajadores de las ong.

dìa rosa. buen dìa





largo paseo por puerto madero, con m. tres perros salvajes vinieron a marcar su territorio.


sabado y domingo en puerto madero, en el canal le sacamos la correa.


el otro dia no le di bien de comer y durante el paseo comio pan viejo tirado de la calle. fui a regar las plantas de p, y le di unas tostis que habia en la panera.





no dije que era del color del parquet?

sábado

llega tarde el potencial inquilino

y el helado de limón se toma su tiempo en el freezer-. ya baje la temperatura al maximo, mientras mi temperatura sube, sube, sube

yo ya dije qeu creía que era mi camisa, que por adentro soy un horno
pero no. la verdad es qeu he vivido los ultimos dias afiebrada

debo irme suena el timbre

miércoles

hebras

temo que mis escritos me jueguen en contra. si lo saben todo, mis planes, lo que intento hacer, las brujas conocerán mis pensamientos de antemano... la lucha contra las brujas y brujos no tiene fin. pero qué negatividad. ..es que intento formarme una idea que me permita aunque sea de un modo muy fantasioso, seguir viviendo con entereza. el psicologo me dijo que la idea de que yo soy una bruja es una fantasía. que en realidad, si yo me enojo no voy a matar a nadie. por qué yo creería que enojarme con una persona terminará en asesinato? no tiene sentido. en cambio, podría enojarme y que todo termine en un grito.
debo atreverme -como ya lo he hecho en variadas oportunidades-

no debemos ser pijoteros con nuestra energía. ella no es como el petróleo sangriento, que algúno de estos miles de años se va a agotar. el serecito humano no es un recipiente donde entran y salen cosas, y lo que sale nunca vuelve, sino una personita -que detallo luego- llena de poros y vidas pasadas.

poros. somos coladores. determinadas energias materiales y psíquicas, por alguna extraña razón se han quedado atoradas en el colador, formando así la materia que somos. seríamos hebras de té.

vidas pasadas: hemos tenido, qué duda cabe? no todo es presente, ni mucho menos futuro.
a qué va esto
que ya veo que pensemos que la idea del colador es muy linda y que le agreguemos una linea de tiempo -de la vida, y pensemos que las hebras de te van aumentando hasta rebasar el colador y entonces, clack. y que al gastar energía removemos las hebras y estamos mas cerca del clack, por eso tenemos que quedarnos quietos, digamos, zen.
pero

lo zen es un gran engaño
las filosofías ginseng y zen solo intentan apaciguar lo inapaciguable.

por eso,
las hebras de té no provienen del inicio de nuestra vida, ellas no son "tiempo" son MATERIA, ellas son materia de nuestras vidas pasadas.
quiere decirse que ellas nunca se acumularán, o a lo sumo se acumularían el día del juicio final.
pero el día del juicio final no es el día de nuestra muerte.

esto de creer que todo se juega en ochenta añitos de vida es realmente desopilante.

martes

perro color parquet

los encuentros entre brujas existen. pero luego de otros consejos no sé si me conviene hacerme amiga de la bruja.
ay!
seguro ella leerá esto alg´n día. entonces deberás saber, querida bruja, que todo esto
que digo no vale nada.

sos pura raza! le dije ayer a coquer. atrás de tu raza no hay nada...
claro, lo desprecié porque no quiso bañarse. m le metió la pelota en la bañadera y el perro se echó a lloriquerar porque no podia agarrarla. m le echó agua con una cacerola así, al natural en el piso del baño inundado y el coquer volvió a gruñir de manera muy desagradable. yo miraba todo desde arriba del inodoro -aunque la vacuna antirábica me cubre por un año!- asi qe si el coquer me mordia solamente hubiera tenido qe desinfectarme...

si, es un perro pueblero y malcriado, siempre tan unido a su pelotita fucsia, y además tiene pulgas. tengo que sacarle una foto porque nunca vi un perro del color del parquet.

ayer llevé la media docena de facturas a gustavo el enfermero -menos una que me la desayuné- pero había una señora gorda llamada Elba. ella fue la que me dio la vacuna de gracia.

lunes

otra vez

llega la hora de enfrentar otro posible atropello. pero no puedo hablar más...
ya se sabrán los detalles -escandalosos por cierrrto-

ayer dije

que había estado carpiendo, pero en realidad sólo removí la tierra.
saqué cascotes de tosca que revoleé por ahí, del otro lado de la cerca del country, donde unos caballitos se acercaron a ver qué andaba pasando.
no carpí, no saqué yuyos, solamente generé nuevos cascotes blandos. y qué hacía, que la asada -o zapa, como le dijo mi suegra, aparenemente palabra del piamonte- tiene dos partes, una con dos ganchos, que yo iba clavando al piso para levantar los cascotes, y la otra como una palita horizontal, que yo usaba para pegarle a los cascotes duros y dividirlos en cascotes más pequeños.
es como un pico y un hacha.
remover para que crezca pasto. en algunas partes ya estaba creciendo pero también removi, en esas partes la tierra era múcho más suave y yo solamente tenía que arañar despacito, sin clavar, solo rasqueteando. ah... pero cuando me enzañaba con una parte dura...

usé esa palabra de modo incorrecto, pero no totalmente. los errores dicen mucho más que simplemente una equivocación. como m, que dijo qe al comer una croqueta de arroz tenía reminiscencias de cuando era chico y comía una croqueta de arroz, entonces yo le dije no puede ser, porque una reminiscencia -ya miré en el dic- es un recuerdo vago o impreciso, no el recuerdo exacto. pero él usó esa palabra fuera de lo común -como la palabra carpir- para dar a entender --de- que él tenía una sensación especial, qe no era un simple recuerdo sino que al comer la croqeta de arroz -con su color especial de la fritanga y sabor crocante- se sentía transportado al pasado. en fin. aparte no hay un verbo tan especíco para remover como carpir lo es para quitar yuyitos.

recién lo saqué a pasear a coquer y se empapó!
una señora me mmiró y me dijo , pobre se está mojando
señora, es un perro... le respondí.

domingo

cocker

así lo llamo yo, pero se llama simón. es el nuevo huésped. es pelirrojo y también tiene ojos rojos. un tanto demoníacos.
viene con un collar fucsia y una pelota de goma fucsia también. los colores así combinados me generan cierta molestia. veo cierta obsesión de sus dueños por ese color. en fin, no es tan grave

en córdoba me reconcilie con el género animal que me dejó cuatro cicatrices.
esta era "gorda"- no sabiamos s nombre por eso le decian asi, gorda, era de los vecinos pero venia de dia con nosotros. de raza brasileña se usaba para atrapar esclavos.

dime qué haceres

este fin de semana fuimos al country de beatriz.

escenas:

en la pileta donde se habló de inclusión y exclusión y una filósofa que estaba por allí se rió, debemos ser las únicas personas del country que hablan del country...dijo

quedamos los dos filósodos y nosotros dos. las dos parejas.
se hizo de noche. comí tostadas tostadas.

también carpí el terreno.
la tierra qeu sacaron de un lado para hacer la pileta hay qeu reconmoverla para que crezca el pasto.

vimos 20 minutos del padrino

el monigo se para solo. en la pelopincho dio medio paso -con beatriz y conmigo mirando- técnicamente puedo decir que la vimos caminar solita.
en realidad caminó en una especie de delirio, porqe mientras jugaba en la pileta levantó 38 de fiebre y terminó en cama.

mañana, primer dia de trabajo luego de un mes alejada de la enseñanza dm el idioma natal.
auqellos que serán mis alumnos no saben que yo los pienso así...

m me delató y cuando llegaron los dos filosofos al country les dijo qeu yo había dicho que temía que no llegaran a causa de su pensamiento rizomatico, pero m dijo que yo había dicho que tenían un cerebro lleno de cables que no conectaban con nada
y lo repitió varias veces

Desde lo de Euge.

Callao, Libertador, Salguero, Costanera, Cantilo, Gral Paz, doblar a la derecha en Acceso Norte por peaje.

Apunten a Patagonia. Van a pasar una salida a la derecha a Ushuahia (no tomar) y en el km 35 aprox hay otra salida a la derecha a Escobar (tampoco tomar). Nos mantenemos a la izquierda, camaradas.

La autopista cambia el paisaje pasando Pilar, debe ser el km 30 aprox. Aparecen un par de estaciones de servicio, un bosque y el río Dakar. Unos 4 kms después, TOMAR la salida a Lákar, a mano derecha. Cruzar la autopista por la que venían por abajo (hacia la izquierda) y apenas termina ese cruce tomar un camino en diagonal hacia la izquierda. A unos 200 mts, toman una ruta hacia la derecha. Por esa ruta andan unos 15kms hasta Lago Lákar.

En Lákar el camino topa en un puesto de diarios. Doblar a la derecha. Van a ver una Cascada en una esquina, . Doblan en esa esquina a la derecha, hacen unos 400mts y a mano derecha está la entrada del club Esquel. A los fascistas de la entrada le dicen que van a lo de Santa C- (marido de mi madre) y después de cachearlos, les indicarán cómo llegar. Cualquier cosa llaman al celular de Ñ. Buen viaje.

viernes

hoy preparé una torta de chocolate con crema y durazno

hoy vino lara a ver vainilla sky, -qué fiasco!-
pero bueno. me he vuelto fanática de penélope cruz, y quería verla en un papel de hollywood. bueno. sabés qué hicimos. m, lara y yo vimos la película, hablando Todo El Tiempo sobre cada escena -y en algo que a mi me gusta, hacer rewind para ver cosas repetidas, porque si hay algo que me gusta es repetir repetir repetir, y si fuera por mí, haría una lista de todas las pelícuals donde anda pe, y las vería. si se me mete algo en la cabeza, no paro hasta agotarlo... y sabés lo que hicimos - dice m- un delirio! traigamso la otra cama
y arrastramos una cama y la pusimos al lado de la cama doble. lara en una cama y nosotros dos en la cama doble.

una cosa me pone de mal humor. que planeaba lavar la ropa pero solo lave las sabanas y para colmo me las olvide adentro del lavarropas. porqe martin ahora esta haciendo nbife y no las puedo colgar tampoco.

hoy fui a ver a beatriz.
su yerno tuvo la idea de dividir su antigua casa en dos. asi vive gratis en una y alquila la otra y saca una pequeña diferencia...
beatriz dice que su neva casa -que es la mitad de su antigua casa- le parece demasiado grande.
y para departamentito es verdad que es grande. tiene sala, cocina y comedor -lo que era el antiguo consultorio- luego su cuarto, en otro ambiente, -lo que era su antiguo cuarto y después un bañito. muy bien.
y del otro lado, lo que era el comedor y la cocina y los dos cuartos en el primer piso quedaron para su nieta, y vino la madre de la nieta -o sea, la nuera de beatriz. y empezaron a taladrar la pared con la otra nieta. se escuchaba todo.
pero bueno.

duties

así se llaman? tareas? quehaceres? cosas que tenemos que hacer para acompleizar nuestros objetivos... ellas están claramente delimitadas, e internamente se limitan en cuanto a sus objetivos.
algunas personas detestan las tareas. por ejemplo no les gusta hacer la cama. sienten que es algo impuesto. otras personas encuentran en esas tareas el ritmo querido, la armonía de la vida.
una vez fui a la quinta del hermano de mi suegra. su mujer, de oridgen cordobes, daba vueltas por la casa yendo y viniendo. era como la susanita adulta: rubia, de pelo corto, de linda figura, con dos hijos, feliz de ser madre y con una rica vida matrimonial, con viaje, regalos, actitudes de afecto hacia su marido. a la tarde, antes de llegar al momento navideño -hace ya dos años- la gente se replegó, la pileta dejó de ser atractiva, el perro vio que ya nadie gustaba del agua y dejó de gustar del agua también, la adolescente había encontrado el bronceador, se lo había aplicado, derretido y ahora se duchaba preparando un vestido sin breteles para recibir la navidad. al lado de la pileta quedaban dos toallas húmedas sobre una silla de plástico. yo vi a esta mujer ir a las sillas de plástico en la pileta que ella misma había diseñado -proqeu ella es arquitecta e hizo su propia casa- sacar las toallas húmedas y llevarlas adentro, junto con una pelota de plástico. esas toallas usadas, húmedas, eran tan importantes como el plano de la casa, el regalo del marido -un viaje a paris, que la llenaba de ilusión- y el bienestar sentimental de su hija, desenamorada por primera vez en su vida. ver ese gesto de amor me cambió la idea y no puedo decir qeu creo que las tareas sean más que tareas, puedo decir que el conductismo existe, que cambié mi actitud y ahora para mi las tareas son un gesto de amor.

the finisher

terminé el año trabajando de finisher, una persona qe dobla folletos y los mete en una caja
qué tal?
nadie lo hace como yo.