martes

la receta que no fue

ayer quería hacer tarta de ricota para compartir con mis compañeros, y compañeras, pero no se dio. allá solitario en la heladera está el paquete de ricota la serenisima.
vamos a uruguay donde los lácteos se dan muy pero muy bien, se podrá traer ricota de uruguay?
me gusta probar los productos locales, por supuesto que la carne es diferente, etc, pero para mí la leche es como un medidor, cómo se hace el yogur, qué gusto tiene el queso? la leche es terrosa, arenosa, espesa, líquida, ceniza, frutal...especialmente las marcas de la leche local son lindos nombres, pero no me acuerdo ninguno. solo los mas importantes que encontre en internet son conaprole, fortuna, ilolay, las tres niñas, gandara, la la lechera, la paulina, veronica, nido, sancor, serecol.


cómo hacer ricota casera

!RECOMENDADO!
poner un litro de leche en una olla, calentarla revolviendo. echar a la leche tibia un poco de limon, o yogur natural sin sabor y seguir revolviendo un poco hasta que se corte.
una vez que se cortó, colar la leche y lo que queda es ricota fresca...

para un quedo más duro
echar la ricota bien escurrida agregarle sal en una lata agujereada, cubierta por adentro con un liencillo blanco, dejarla estacionar en un lugar seco y fresco hasta obtener el queso deseado.

para la manteca casera
tomar un pote grande de crema y batir sin parar. en un momento dado, después que se hizo la crema se corta -paciencia, batir en circulo reiterando el circulo- al cortarle largara suero de color blanco azulado, lo que queda es manteca -se ve claramente de color amarillo- seguir trabajando la manteca hasta que pierda mas gotitas de suero, poner en la heladera.

ojo, aunqeu no lo veamos, la manteca que comemos todos los dias tiene suero bastante tambien
si queremos quitarle el suero para tener una resposteria de suma calidad, tenemos que calentar la manteca sin hervir y luego dekarla adentro de una taza en la heladera, sin mover
al rato cuando este dura, la sacamos, y encontraremso en el fondo de la taza un liquido blanco que se retira, y lo qeu queda es manteca pura.

3 comentarios:

ww dijo...

La manteca se hace en un frasco. Se pone la crema y se cierra el frasco, la batida se puede hacer por etapas, pero conviene volver el frasco a la heladera. Da resultado hacer un viaje a caballo con frasco, se recomienda galope corto. Supongo que un viaje en colectivo tambien serviria.

He hecho muchos kilos de manteca en mi vida.

lali balbi dijo...

a mi los lácteos me dan impresión, tengo que comerlos sin pensarlos

Belén dijo...

inés, ¿por qué sabés tanto de cocina? me da hambre.