jueves

cómo querés hablar?

perdón, me comí todo el helado...

no, dejé un poco
qué vergüenza!
al menos algo es algo.

ayer mientras andábamos en bici dije "me gusta cuando sonreís".
y después pensé cuál es la diferencia entre

me gusta que sonrías
y me gusta cuando sonreís

es una pregunta compleja, que no debemos resolver desde la semántica sino desde la estructura de la frase, que sin duda nos conducirá sí, una diferencia semántica.

observemos cómo se pasa de la forma al singificado.

a nivel estructural encontramos una diferencia importante,

la segunda frase puede ser dividida, por ejemplo cuando sonreís, me gusta,
es decir está formada por dos partes.
la primera, que sonrías me gusta, no puede ser dividida, solo tiene un orden posible.
dentro de ese orden, que sorías está suboordinado a me gusta, que es el verbo principal. quiere decir que me gusta es mas importante que que sonrias. aquí llega la semántica, es decir en la primera frase hago énfasis en "me gusta", y "que sonrías", es solo uno de mis gustos posibles. lo importante soy yo.

en la segunda, hago énfasis en el evento cuando sonreís, y en una de sus consecuencias, "me gusta". la frase me gusta, es antepuesta en la frase solamente por que el sujeto lógico es yo -no así el sujeto gramatical, que es justamente la frase "cuando sonreís".

(me gusta=verbo) (cuando sonreís=sujeto)

de lo que se deriva que el sujeto es "cuando sonreís", y de ahí que el énfasis esté puesto en cuando sonreís.

yo pensaba todo esto porque la situación no ameritaba "me gusta que sonrías" pero sí ameritaba me gusta cuando sonreís, y yo no sabía por qué. hasta que llegué mediante al análisis a verificar que lo importante era la sonrisa, marcar el momento con un aespecie de etiqueta (estás sonriendo) que tiene un comentario escrito (me gusta).
Es mucho más incidental, deíctica _indica un momento, y lo muestra-
, mientras la otra frase es tan declarativa y solemne -empezando por un Yo- que parece la respuesta a un interrogatorio del homeópata.

No hay comentarios: