martes

¿cuánto cuesta un hijo?

¿no tendremos que irnos a vivir al campo para tener varios?

mi nueva amiga se llama igual que mi mejor amiga. eve y hebe. una es joven, la otra es vieja. una trabaja en una compañía, la otra escribe. una vive en buenos aires la otra en paris, una fuma, la otra también. una está casada hace siete años, la otra no.

hebe dice que tener hijos es caro. su comentario me sorprendió. no es como en el campo. no los podes dejar sueltos por ahi. los tenes que atender de otra forma, y eso cuesta caro.

sí. mucha gente que no quiere tener hijos dice que no se siente responsable, listo o tan kamikaze como para tenerlos. pero yo creo que nada de eso es necesario. creerse mil porque uno los fabrica no me parece.
creer que un hijo es un tema es también medio gil. los mayores de treinta cómo se creen que nacieron. sin concurso de ninguna decisión, y ahora tiemblan ante la pregunta... no sé. tanto te duele estar vivo? qué sé yo. qué te parece que es parir? tanta cosa?

me parece que la plata es crucial...
pero lo que más me preocupa de todo es: si se dice qeu no se queire traer hijos porque ellos van a sufrir, o porque el mundo es un caos, es tan terrible que se piense que un hijo nace para divertirse, o mejorar el mundo, es tan triste, porque la verdad, haber nacido gratuitamente, haber llegado hasta acá durante miles de años y que ahora se piense que nacemos para divertirnos y pasarlo bien... me parece un poco flojo. está bien negarse a sufrir, negarse a pasar una penuria o a contemplar la ajena. pero tener un hijo no me parece un peligro tan grande.

imaginate un padre que toma la gran decisión. después va a la sala de partos a parir qué: su propio intelecto gris? un hijo no es algo gris, es algo rojo y lleno de amor.
no lo entiendo. tal vez porque no tengo treinta, y a los treinta todo es más definitivo. te das cuenta de qeu estás en tu vida y tenés que ver qué hacer. no hay más futuro, todo es ahora, más o menos.

los niños sufren bastante porque muchos padres separados y/o madres son una catástrofe y todo se complica. salen malcriados y especialmente sufren y se sienten mal porque los padres los tratan de un modo raro les compran porquerias todo el dia es un asco.
no debe ser fácil. pero todo esto va a pasar, y cuando ellos crezcan ya el problema será otro.

en el trabajo una compañera que acaba de parir -hace tres meses- se lamenta de lo caro que cuesta. le digo, diciembre estuvo muy flojo, no trabajé mucho... y ella me dice. yo tampoco, pero yo tengo que mantener a dos hijos.
bueno querida, ok, en diciembre estabas pariendo, no? -pienso internamente- y aparte yo no tengo la culpa de que tengas hijos. me parece que te las tenés que arreglar sin taladrarme la paciencia... y aparte, ¿no tenés una foto de tu bebé en la billetera?, le pregunto. sí, claro que la tiene, pero me muestra primero la de hijo mayor de tres que va al jardín y después la de la bebé.

oh, es muy tarde... ya me tengo que ir.
no se puede ser perfecto, y menos madre o padre perfecto.
pero no lograremos entender de verdad a nuestros padres hasta que tengamos hijos. es un círculo vicioso.

un amigo de m dijo yo no creo eso de que solo un padre puede entender la experiencia.
!querido, vos antes de ser padre seguro que ni te sabías tu propio nombre! pienso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu manera de pensar... o de sentir, no creo que sea así porque tenés menos de 30, creo que es así porque sos mujer y no cuestionás la vida, vas hacia ella, todo el tiempo, me parece maravilloso que eso suceda pero también me parece maravilloso cuando
una mujer logra detener esa corriente natural y preguntar, sí? y tal vez decidir no. Ahora, no me gustan los que tienen hijos para después quejarse.

Anónimo dijo...

Pienso: cuando una persona empieza a decir muchas veces la palabra hijo...

inés dijo...

coincido con vos, placentera,
se dice eso, y creo es cierto, es la mujer la que quiere.

me lo han confesado varias señoras.