viernes

grice

un tema para no tocar en clase - ayer cometí un error y toqué un tema delicado con mis alumnos. ¿quién es el extraterrestre más famoso? pregunté. y me dijeron E. T. con i, pero yo lo pronuncié con e. ja ja ja, se rieron. et telephone go home, e t, teléfono, mi casa...oh no... ! es muy triste! y casi me pongo a llorar en la clase...

creo que a mis alumnos les cuesta imaginar. ¿cómo es la vida extraterrestre? no quieren responder. un día una alumna alemana, cuando le expliqué el futuro simple de suposición ¿lloverá? y le dije que era una invitación a imaginar o a hablar de algo que no estamos seguros, me dijo: eso me pasa mucho en buenos aires, le pregunto la dirección a alguien y me manda a un lugar que no es correcto. qué bueno que lo decís, porque cuando hablo de este tema siempre les hago ese comentario...si lo pensás bien, siempre que pediste información por la calle, nadie te contestó, ,no sé. todos hicieron "un esfuercito" por pensar algo, no importa qué, pero responder algo. eso fue parte de un experimento qeu tuve que hacer cuando estudie lingüistica. era la teoria de grice las máximas conversacionales que son divertidas. entonces le pregunté a la gente del barrio, dónde para el colectivo que va para mar del plata? y todos, siguiendo un principio cooperativo, a pesar de la confusión, intentaron responder algo...

a los alumnos, para que comprendieran el futuro de suposición les pregunté: ¿cuántos kilómetros habrá desde argentina a tu casa? ¿cuántos pares de zapatos habrás comprado, desde que naciste hasta hoy? y les expliqué la respuesta: y yyyyyyyyyy...habrá...unos...cuarenta mil kilómetros...más o menos... les dije que si usan todas estas expresiones la otra persona va a interpretar que están delirando.




autoayuda la autosuperación: siempre seguir adelante, resolviendo los problemas cuando se presentan

un día le dije a m: tendríamos que comprar un nuevo monitor. otro día dijo, tengo que comprar un monitor nuevo. es cierto! y al otro día lo compró. m no esperó para resolver su problema.

pero a veces, podemos tener piedras en el camino:

hace una semana, el cierre de la mochila -de marca samsonite- se rompió. busqué en el bolsillo interno la factura. vencía su garantía Hoy. dejé pasar unos días, hasta ayer. entonces, comenté en casa, a m y a nancy la situación.
Imaginaba que por alguna razón no funcionaría la garantía y por eso demoraba un supuesto enfrentamiento. ¿qué pasa si me intentan engañar y me dicen que no es un año, es seis meses, !perdí el otro papel, el de la garantía de la marca!, dramaticé.
¿qué les digo? entraba yo en pánico ante un supuesto enfrentamiento burocrático.
nancy: agrrhss ahhhrr (hace señas de que está ahorcando a alguien).
m: deciles que se te rompio la mochila y que tenes un año de garantia!
yo: ok.
fui a primicia donde la había comprado, !y estaba cerrado!. es el año nuevo judío, me explicó la vecina. abren el lunes. oh! no! para entonces la garantia habra vencido!
entonces decidí no rendirme y recordé que había otro primicia a siete cuadras. corrí -porque no tengo tiempo -
-esa cartera la compraste acá, quiso saber la clienta de primicia 2. no, señora, me la regalaron. -no nombro la marca de mi cartera porque no es marca favorita-
-cómo no, señorita, me dijo el empleado, y me entregó un papel de dos centímetros que decía rocamora 4038. oh no, esto es flores? no, es gascón y córdoba. suspiro, y sin llamar -qué peligro!, me dirijo allí -desde corrientes a cordoba,- en el 106 , una pasajera gitana me indica donde bajar
bajo y corro por una calle sin edificios, soleada, con garages con perros durmiendo y bolliches de choripan.
toco el timbre
se abre la puerta
dos señoras gordas esperan su valija con ansiedad.
entrego la mochila y el ticket
la registran para reparar el problema
salgo
dos señoras gordas vienen por la calle con sus valijas
vuelvo a casa
lo he logrado!
superando todos los escollos tuve éxito en mi objetivo
a pesar de las piedras en el camino, tenemos que perseguir nuestros sueños...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oh sí!

Anónimo dijo...

buuuuuuuuuuuuuu!
a mi me salio todo al reves
y perdi las llaves

Dolo dijo...

bien por hacer valer las garantías! hay una autosatisfacción poco publicitada en este acto.
Con respecto a lo de preguntar es totalmente cierto. El otro día en la estacion de subter 9 de julio un chico mre pregunta para hacer combinación con la línea B es por acá??? y yo toda contenta de poder ayudarlo, le digo "no es el tunel ese que ves ahi". Seguí caminando y vi un cartel que decía combinación con línea B. Lo mandé a la mierda pero sin querer.