miércoles

ayer supe

que kirchner se iba a morir. mientras viajaba en el coletivo pensé, bueno, ahora muere kirchner... qué increíble. una muerte anunciada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola inés,
todo bien, pero me parece que no todo es banalizable.
por otro lado, qué bueno lo de tu libro.
saludos.

Anónimo dijo...

sí, yo leo casi a diario tu blog, me hablaron muy bien de tu libro y quizás hasta vaya a la presentación, pero esto post...

creo que no está bueno.

inés dijo...

acepto estos comentarios, es cierto que no se puede banalizar, solamente que cuando viajas en un transporte público y ves a la gente y pensas en las elecciones y en el futuro de tu país, de la clase baja, media y por queé no? alta, empezás a tener fantasías, fantasías, que incluyen una tragedia como esta... los sentimientos privados de una persona que viaja en transporte público están en sintonía con su alrededor... quizás lo expresé mal. pero hace un tiemp largo que vienen diciendo, muchas personas que el 2011 será una nueva crisis, y serán las elecciones, y antes de este censo, por más que mucha gente le chupa un huevo el censo, pense mucho en querer ser censista como en 2001, en que vi cómo la gente estaba mal, pre crisis porque entré en casas de personas que no hubiera entrado, y vi cosas muy locas, y cuando pensaba en todo esto fue que pense fue : ahora se muere kirchner... quizás lo expreso de una manera que suena banal, quizas necesito una reconvención para poder ahondarlo, y al justificarme escribir estas opiniones, yo no puedo venir a decir aquí directamente, de una, todo lo que significa... no soy una analista política... tampoco puedo veir decir el dia de la muerte de kirchner no soy kirchnerista ni lo seré , porque un blog no es lo misimo que facebook...pero no soy ninguna boluda y comprendo las cosas que ha hecho este gobierno y quién fue kirchner... en fin... gracias por su sinceridad...mencionan mi novela, que como saben es autobiográfica... si la leen sabrán lo que era el campo durante el menemismo, aunque ahora claro, nadie es menemista, el campo fue un nudo de este gobierno y para mi un nudo que es central para el futuro de argentina y la razón de qeu no soy kirchnerista ni peronista es que ninguno de estos gobiernos pudo conjugar una buena jugada, que yo sé no es fácil, para resolver el problema de la tierra.

Anónimo dijo...

hola, inés,
me parece algo bueno subirse al tren de la sinceridad. por eso te pregunto, ¿cuál es exactamente el "problema de la tierra"? quiero decir, ¿desde dónde lo leés? sin usar términos peronistas (no lo soy, pero tampoco gorila), creo que las clases que se ven tan afectadas por la gestión de este gobierno, particularmente el so called "campo",tienen motivos poco amables para sostener sus argumentos, como por ejemplo, la amenaza a perder algo de las ganancias enormes que tuvieron siempre, las mismas ganancias que ayudaron a sustentar modelos económicos que, no olvidemos, produjeron exterminios, pobreza, la conformación de la peor cara de este país, lo que ya sabemos. creo entonces que hay que tener cuidado con eso. no lo digo para bardearte, de verdad. fijate: cuando el gobierno quiso aplicar una medida, mínima, ni siquiera una reforma agraria, para lograr un sistema algo (!algo!) más justo en la distribución de las ganancias, con nuestra querida country people, ya vimos cómo ella apretó el acelerador de su gran 4por4 que es su poder y se nos vino encima... (a todos, no solo a los peronistas). entonces, lo repito, hay que tener cuidado con esas afirmaciones... seguro hay problemas con la tierra, pero incluso así... no?
te mando saludos otra vez, con todo mi respeto,
el primer anónimo.-

Anónimo dijo...

y nadie te está pidiendo que seas analista política, simplemente que consideres las circunstancias.
todos los relatos de las fantasías son bienvenidos, el tema es que las fantasías no siempre monologan todo el tiempo.
saludos

Anónimo dijo...

por otra parte, todo lo que dije seguro lo sabés. por eso te digo, fijate desde dónde lo decís, explicalo, porque puede generar confusiones.

Anónimo dijo...

Ine, creo que se malentendió tu post. Yo no vi mala intención ni banalización; sólo la sorpresa de quien imagina algo y luego observa, con asombro, cómo esta fantasía se proyecta en la realidad, se realiza. Conociendo un poco tu estilo literario, eso es lo que se desprende de tus palabras. No hay una intención oculta de ningún tipo. Es la sensación pura, expuesta ahí sin vueltas. Simplemente eso. Personalmente, estoy muy triste por la muerte de Néstor Kirchner, y al mismo tiempo, emocionada al ver a un pueblo unido, manifestándose y apoyando al gobierno. Sin embargo, no me siento ofendida.

Saludos,

S.

Anónimo dijo...

mmm...

me parece que la aclaración "no soy peronista pero tampoco gorila" es medio gorila por definición. no aclares que oscurece (te da miedo que te confundan con un peronista porque criticás un post de este blog en el que se pone en el mismo plano la fantasía en transporte público y la muerte de un líder político?).

yo estoy de acuerdo con que no pueden estar en el mismo plano. creo que la carencia del giro autobiográfico es esa, a veces calibra mal...

por otro lado, inés, decís que pesabas en las clases baja, media y alta en igual proporción. pero tal vez nuestra preocupación debería ser inversamente proporcional al beneficio que reciben en esta organización social a la cual pertenecemos. capaz esto es lo que molesta un poco, el sentido de espontaneidad y justicia social universales. digo todo espontáneamente... todos deben recibir la misma atención en este estado de cosas... pero justicia social aparece porque falla la justicia universal (onda kant, or french style 1789...)

te mando un beso

Anónimo dijo...

no me da miedo en absoluto que me confundan con un peronista, solo aclaro que no lo soy. el peronismo significa muchas cosas y yo no acuerdo con todas. entiendo que no estamos bajo un régimen totalitario y que puede haber matices entre las causas compartidas.
me parece que antes de criticar eso deberías leer todo lo que dije después.

Anónimo dijo...

claro, pero lo que pasa es que la presunción de interpretación de los distintos matices de lo que vos decís también es histórica.

qué te pasa, anonimo 1, estás paranoico?

los matices entre las causas compartidas... bueno, lo importante es a quién vas a votar, y me parece que vas a votar a cristina, entonces, no me importan los matices entre las causas compartidas porque no voy a escribir una enciclopedia con las distintas entradas posibles de la izquierda... el argumento de que en realidad no van a hacer la revolución y son capitalistas es casi el único que le quedaría a un... no sé... a uno de centro izquierda? alfonsín?

ella se viste bien, moyano no va ser, quedate tranquilo

Anónimo dijo...

si toda la discusión política queda en un voto, no tengo nada que hablar con vos.
andá a cagar.
es lo único que se te puede decir, anónimo 2

inés dijo...

capaz es muy simple, pero lo que quise decir es que perón aprovechó la inmensa riqueza de este pais que siempre viene del campo -y ahora viene de la soja que come un cerdo que come el niño chino que te viste a vos- para hacer industrias y le dio todo a una clase social que casualmente venía de... el campo -gino germani te explica cuál es la diferencia entre hitler y peron, dice que a hitler lo apoyaba la clase media y alta, y a peron gente que provenia del campo, no sé, por ahí te parece muy simple- ahora, a mi modo de ver, kirchner quiso hacer la movida de hacer ese derrame tan necesario para este país, de usar la riqueza del campo para transformar, pero no había un proycto claro. donde estaría el equivalente al trabajo que hizo peron, de insdutrializacion, de dar trabajo y de generar todo a partir de la dignididad del trabajador? kirchner tenia que industrializar el campo, hacerlo valer mucho mas para darle trabajo a muchas mas personas y no a solo el tractorista que maneja el tractor de la soja. y eso no estuvo... no se quizas sea ingenuo pero para mi ese es el problema de la tierra. hay demasiada tierra y la tienen pocos, está claro. sin embargo no hay ninguna idea de generar un proyecto alternativo que use el campo para dar trabajo a la gente. no hay ni una escuela agraria para que se eduquen personas uqe puedan trabajar en eso, etc, y muchas cosas más... yo veo qeu una clase media compra feliz el plasma, pero yo no veo un proyecto a largo plazo. la fábrica de renault le da trabajo a los argentinos pero si yo fuera obrera no sé si me gustaría depender tanto de renault...
qué va a pasar en unos años?