martes

clap!

aplaudo como una foca cuando tomo el primer sorbo de mate.


Onetti, Lamborghini, Di Paola, Proust. el orden en que los menciono fue objeto de reflexiones nocturnas, pero ahora opto por la espontaneidad del primer sorbo de mate.

todos ellos pasaron acostados muchos meses. años. no salían de la cama. andaban en pantuflas, batas y pijamas. tomaban mate y wiskhy . la cama era su monumento. una base cuadrada, un monolito que los realzaba como estatuas vivas. el hierro de la cama, los sudarios, la transpiración, eran mezcla de lo vivo y lo muerto. los muertos vivos se creían mil, jesucristos crucificados.

¿quién no ha tenido esa fantasía?
que le pongan una cámara de oxígeno y no hacer nada, absolutamente nada, ni siquiera respirar?
pero ellos no llegaron a tanto.


biografía llena de palabras filológicas: manuscritos, confrontaciones, establecimientos de versiones, fuentes. Exégeta de Lamborghini, el libro de straface nos recuerda la profesión del autor: abogado. es una rara defensa -por ejemplo, defender a lamborg de aquellos que lo acusaron de lopezreguista- ya que para muchas personas que nada saben de lamborg esas acusaciones no existen. esta hilo casi infantil de la biografía es una de esas joyas que mantienen el texto brillante.

la biografía de lamborg es la biblia del estudiante de lamborg. contiene transcripciones de manuscritos, cartas, etc. contiene cuidadosas hipótesis acerca de la genealogía biiografica del autor. y un mapa de los derroteros de sus textos a lo largo de la ciudad, y a través de cartas, envíos y publicaciones.

no importa que solo hayas leido el fiord y el niño proletario -ni siquiera tenes qeu ser capaz de distinguir a los dos hermanos- lamborg, si supieras lo confuso que es todo esto!-
la novela se puede leer, incluso la larga sección dedicada a literal, esa revista tediosa y rimbombante ...

la novela comienza con la apasionante genealogía de lamborg, y termina del modo más amoroso, dejando para los amigos de lamborg las últimas palabras del libro. esta despedida de los que lo conocieron -aira, su mejor amigo nos hace llorar-.

lo mejor de la novela es el comienzo y el final.
qué mejor puede haber?

el ambiente de esa época en que los amigos derrapaban en las casas de sus amigos, y todos tenían dinero para mantener a lamborg -le pagaban el hotel, el hotel y el hotel- nos lleva a un mundo donde una clase media de intelectuales derrochaban en revistas y luchaban para escapar de la peor traged.

lamborghini era un turista. pero al final de su vida optó por quedarse quieto y se convirtió en paciente. se quedo en la cama como un lechon todo el día drogándose. bien por él.

2 comentarios:

Obelix dijo...

como un lechón endrogado. clap.

inés dijo...

clap clap clap