miércoles

aspirineta

quién no se ha comido una por capricho?

hoy comí yogur casero con mermelada de naranja -me la regaló una amiga de la facultad- mezclada con media banana..una banana dos mandarinas dos medialunas de grasa ... una manzana mate una cafiaspirina una aspirineta ..futuro inmediato:
albóndigas con arroz ..si dios quiere, otro día polenta con mozarella y chorizo colorado y salsa.

estoy leyendo a un crítico uruguayo legendario, real de azúa.
un hombre que escribía notas al pie más largas que el cuerpo principal de sus artículos. el cuerpo tiene estilo modernista la notas al pie de manual, optar por la nota al pie parece una solución, dejar el resto.
el dice que el modernismo no fue un movimiento nucleado o que tuvo una ideología tan precisa... algo así. tengo que seguir leyendo.

también otro texto de gálvez y otro de leticia prislei.
leticia prislei escribe muy mal -gramatica erronea digamos- y ella y otros filósofos escriben de una manera muy diferente a la gente de letras -que muchas veces también escriben mal con una retórica excesiva QUE INTENTA OCULTAR SU PENSAMIENTO, disminuyendo sus opiniones y creando confusión, el barroquismo lationoamericano se opone a la precisión y organización sajona, quién pudiera ser así de ordenado, no tener vergúenza de sus ideas y mostrarlas sin tapujos.
los de filosofía usan mucho el artículo neutro + adjetivo para resolver las frases
inventan palabras, qué sé yo, por ejemplo: lo nuclear, lo medular, lo glandular, etc.
es más complicado que esto igual.

en la clase, HORACIO un compañero viejo toma la palabra repitiendo siempre el mismo argumento que nadie entiende. es historiador. todos dejamos que HORACIO nos pase por arriba. lo aguantamos sin decir nada, sin tomar la palabra.
pocas personas toman la palabra para destruirlo. y siempre me pregunto por qué.

una vez tomé la palabra para contradecir a horario o para decir cualquier cosa con tal de que horacio se callara. entonces algo que me preguntó el profesor, que trata muy amablemente a HORACIO me hizo sentir que lo que yo decía era una gran huevada, y me intimidé -el profesor me animaba a continuar un supuesto razonamiento que en realidad no existía.

aunque en otra ocasión sí lo hice callar la boca

horacio dijo que los poemas épicos que narran una derrota no generan una idea de nación como el cid, se generó un debate: era el cid de españa o era un moro?
yo le dije a horario que la derrota es tan o más importante que la victoria porque genera la unión popular por un deseo de justicia, HORACIO cabeceó como dicienod, hay que ver, me miró de reojo y continuó revisando su edición de Biblioteca Ayacuhco de El payador.

ahora pienso, ¿cómo pude intimidarme? debería continuar diciendo huevadas
si HORACIO supiera!
ay HORACIO si supieras la que te espera.
te voy a destruir.
BASTA.

una vez leí en unas crónicas de Clarice lispector
hay cosas que NO SE DEBEN PERDONAR.
clarice tenía razón, tolerar, perdonar al otro no se puede
porque siempre GANAN LOS INTOLERANTES, DEBEMOS TOMAR UNA ACTITUD diferente, no tolerar
lo que no nos gustan, porque tanto derecho tenemos los buenos como los malos.

4 comentarios:

paula p dijo...

yo me la tomé. pero no fue por capricho, fue por deseo!
tomé 3.
y si son re chiquitas..

Anónimo dijo...

de niño comia de a setecientas. el gran debate era: le seguimos comprando aspirinetas? lo bueno es que a donde iba , habia, entonces manoteaba una tira y la guardaba y amarrocaba. Descubrieron mi ajuar una vez y se armo lio. Pero yo ya habia mostrado mi personalidad desde niño: me habia comido un hipoglos y em tuvieron que lavar el estomago.
me llegaron los ravioles!

prefiero el anonimato

Maggie dijo...

a mí me gustaban más los mejoralitos.
eran como las pastillitas de la yapa (esas rectangulares que venían en pauqetes largos y de color) pero redondas.

inés dijo...

ayer comí yapa y pensé lo mismo
pero me da un vuelco en la memoria, claro que los mejoralitos yo también los tomaba pero no entiendo la difernecia, no son lo mismo que la aspirineta, pero con otro nombre.?