viernes

}

un esfuercito y casi son hermanos
steve buscemi y alberto fernandez.

brindis

Obama tomó Bud Light, cerveza belgo brasilera, Gates eligió Sam Adams, marca de cerveza negra de boston, y Croowley, Blue moon, canadiense.

Qué horrible cuando éramos chicos y nuestra madre nos obligaba a hacer las paces, nos decía
ahora dénse un beso o dense la mano -como los capos mafiosos- y yo sentía que me iba a morir si tenia que darle la mano a mi enemiga. adentro mío se sacudía la furia misma.

jueves

por fin la locura ha rendido sus frutos/ Borgesinho/Trilce

ahora que le di la oportunidad de desatarse y lograr su caprichito, ha llegado el momento
!el gran momento!

del día. puedo poner el volumen a fondo y aturdirme con una canción, the more you ignore me the closer I get-, mientras escribo que a veces encuentra su caprichito la ocasión de buscar palabritas...



poema xi de trilce,

Escapo de una finta, peluza a peluza
Un proyectil que no sé dónde irá a caer.
Incertidumbre. Tramonto. Cervical coyuntura


el diccionario registra -me mata el quizá-

finta 1.

(Quizá del port. finta).

1. f. Tributo que se pagaba al príncipe, de los frutos de la hacienda de cada súbdito, en caso de grave necesidad.


finta2.

(Del it. finta, ficción).

1. f. Ademán o amago que se hace con intención de engañar a alguien.
2. f. Esgr. Amago de golpe para tocar con otro. Se hace para engañar al contrario, que acude a parar el primer golpe.


Evaristo Carriego, Capítulo VII Las inscripciones de carro

ATENTI cómo miró el diccionario nuestro apasionado borgesinho:

Implican drama, están en la circulación de la realidad, corresponden a frecuencias de la emoción, son como del destino, siempre. Son ademanes perdurados por la escritura, son un afirmación incesante. Su alusividad es la del conversador orillero que no puede ser directo narrador o razonador y que se complace en discontinuidades, en generalidades, en fintas: sinuosas como el corte.


Silvia Molloy en las letras de borges propone una inmersión en la inquietud y el vaivén -como aracadio para Palés-; en las variaciones y se despacha así:

este trabajo querría (...) observar, a partir de estos primeros ejercicios narrativos, una práctica de máscaras, práctica que pasa del nivel intimista, casi regionalista, de una primera biografía, (Evaristo Carriego) a la festividad carnavalesca, claramente exótica, de las "biografías infames", para instalarse luego (...) en un múltiples enmascaramiento textual, en la organización de las "fintas graduales".

Fintas graduales entre comillas siempre me produjo curiosidad, me la sigue produciendo, como si el concepto hubiera existido desde hacía tiempo. la idea de fintas graduales no se repite completa, se habla solo de fintas un poco más adelante.

Letra que pregunta, que contesta, que vuelve a preguntar, sin llegar nunca a la respuesta fija, letra que sabe que es tautológica, que es finta....

desde ese momento la palabra finta ha deerrapado desde el texto de molloy a otros rumbos

Aparece en el capítulo V de Sarlo, borges el escritor en las orillas, también la usa alan pauls en una nota sobre caparrós, y algunos críticos ignotos más en internet.

En muchos casos no es central, aparece como un adorno, metida en un contexto que la explica
Es que se pretende ayudar al lector a evitar el esfuerzo de descifrar la mágica palabra, así, llenándola de un contexto que la explica la palabra finta es asimilada por nuestro cerebro de una manera vaga, sin usar otro el diccionario que la mente.
actitud que la va deformando hasta transformarla en un lugar común.
otra vez la teoría de la relevancia viene a arruinar la vida literaria de la mente.

en resumen, algo nos quedó borgesinho, de trilce...
césar vallejo, pablo palacio y felisberto hernández son los temas de los últimos días.
pablo palacio es de ecuador, un narrador vanguardista parecido a robert arlt, escribió en los veinte y treinta y se murió chapita.
felisberto hernández es más como cortázar. dice gustavo lepada que en los relatos de felisberto hernández "él" proyecta su interioridad en los objetos, como por ejemplo, el cree qeu una silla tiene mal o buen carácter de acuerdo a su estado de ánimo.
pero... cabe aclarar que si la interioridad está en la silla, ya no se trataría de interioridad.
como que para felisberto hernández no hay interioridad.

con respecto a césar vallejo, le envié un mail a una amiga poeta y peluquera estilista para que me lo explique.

miércoles

chau, poncho

martes

cosas que pasan

yo casi casi pasé con poncho por una casa de zapatos que se llama claude bernard, dode florencia de la ve compra sus zapatos,


fuimos con poncho por la nueve de julio, después del colon comienza el bulevar
llegamos hasta santa fe y qusimos mirar vidrieras
comenzando a ver perros de raza
pero poncho se asustó y rumbeó por talcahuano hacia el norte
vimos zapatos en mishka
y dimos la vuelta hasta llegar de nuevo a cerrito
y de ahi, más perros de raza, pero de raza raza, y volvimor por el bulevar
fue un paseo de 55 minutos
tener un perro es la excusa perfecta para caminar
a quién voy a pasear después?
la verdad, pasear un perro tiene un tanto de stress, pero qué relajado se siente uno.

lunes

el fin de semana me lo pasé entre otras cosas estudiando la poesía negrista de luis palés matos.
fue toda una gran coincidencia tener un libro que se llama el arte de bregar, de arcadio díaz quiñones, un especialista -puertoriqueño- en esa literatura.

el arte de bregar es un libro conmovedor, nítido.

muestra -lo descubrí leyendo otros textos de arcadio díaz quiñones, que están en un dossier que nos dejó la profesora elsa noya- toda una evolución del pensamiento de arcadio díaz quiñones.

yo pude leer textos de arcadio de los años setenta, ochenta, y dos mil,

arcadio diaz quiñones empieza intentando develar cuál es la operación de palés, mostrando que en el tuntun de pasa y grifería hay un movimiento de reivindicación, de lucha, a través de la mulata como símbolo de una cultura diferente tanto a la hispánica como a la sajona, en un contexto de crisis de la nación -pero crisis real real-
para poder mostrar esto, que palés busca una imagen fuerte, de vitalidad -lo cual se relaciona con la vangaurdia- aparece también en otras lecturas como la de rubén rios avala, la cara del libro que habla de la guerra, de los rituales y las imágenes más violentas-difícil a mi manera de ver de clasificar de esta forma.

antes arcadio nota, en un análisis comparativo de las ediciones ciertas evoluciones de un poema clave del libro, mulata antilla, al que se le han agregado algunas estrofas y ah sufrido modificaciones en su ubicación, terminando por formar parte del final de la sección flor del libro, no solo este poema contiene a la mulata como representante de las antillas, sine que es un poema bisagra que incorpora la cultura occidental también y otros temas propios de la poesía de palés, como el mar, lo erótico, la tendencia simbolista....

con el tiempo arcadio, en el arte de bregar termina por reivindicar no la lucha ni las secciones de enfrentamiento del libro sino las del vaivén -el ten con ten- la brega, aquella actitud de adaptación a la cultura imperial pero con subrepticios reacomodamietnos hacia la fidelidad con la propia raza, hay todo un estudio de este verbo que se centra en la negociación

ya

puerto rico, pueblo sumiso, no lo es tal. qué fácil criticar la sumisión, pero qué difícil entenderla realmente.

así estas personas humildes, no hablan, callan y miran, se someten, y eso podriamos pensar , qué sometidas, qué vida miserable, no es así,

nosottros intentamos imitar su modo de hablar -imitamos el habla del electricista, imitamos el habla de la niñera paraguaya, descendiendo a su modo, cuando creemos que ellos no pueden descender al nuestro, hay mucho para continuar hablando de esto, ahora no puedo.

domingo

comida catastrófica

no de otra forma puede llamarse.

viste lo que le pasó a la cuchara de madera!! Ahora es un tridente, le falta un diente. eso pasó porque la usé mientras la licuadora estaba funcionando, y crack!
se le salió un pedacito.

tuve miedo de que fuera un diente de la licuadora y que nos comierámos un ñoqui cortante.

eso no es todo.
quise hacer ñoquis de semola y usé vitina. qué desastre!
vitina, si hay algo que no me gusta en la vida. pero lo compi igual. ñoquis de vitina gratinados.qué cosa tan horrible.

y de postre un flan.... un flan que se desmoronó, un flan sin cuerpo, roto por la mitad.

comi dos veces flan para consolarme, ahora tenog un agujero en el estómago,
hecho de crema y dulce de leche. un dulce problema me hizo despertar este domingo a las seis.
nada menos que pablo palacio -un escritor de ecuador- y luego mil cosas mas que se vienen a la cabeza, la obra de luis tehrán por ejemplo.
unas grandes columnas de luz cubiertas con hojas de revistas.

la comida terminó de forma extraña. el huésped se fue a la cama y no se quería ir, mientras tanto poncho en la cocina esperaba que ese estado de excepción por fin terminara. el huésped quería llevarse a poncho y no se animaba a decirlo pero lo demostraba haciendo poses de perro en la cama, se acostaba y levantaba las patitas, vagueando como un perro, hasta el final, dice, chau, chau, le digo yo, y se hace el distradio abriendo la puerta como para que poncho se escape, ah, qué vivo, pense, apenas le di un beso y lo agarré a poncho . de la cola.! porque tomaba su ruta con el huesped linyera, cómo les gusta poncho a los linyeras.!

el momento en que agarré a poncho de la cola y lo traje para atrás -de la cola!- se me salió una risa como mínimo psiquiátrica, ,y terminé de lavar los platos mientras m les abría la puerta a los invitados, y cuando subió todavía me estaba riendo.
por no llorar, ya que cuando poncho se vaya lo voy a extrañar.

sábado

hoy que parece día de semana

entiendo el cambio de look,
lo veo en el espejo y enfrente de mis ojos .

hace un tiempo empecé a estimular el crecimiento del cabello.
ahora lo ato con una trenza en la parte superior, con ganchos de brillito o cinta de seda negra. qué aparece frente al espejo. lineas de color marron claro, en los laterales y hacia atrás un engrudo de pelo electrizado. para este peinado el pelo electrizado queda bien.

pero más importante. enfrente de mis ojos, veo cuattro pelos muy finos, que no molestan la visión, flotan enfrente mio, son de color marrón, y son antenas que saben estar en paz, flotando sin importarles nada.

son líenas fuertes pero al mismo tiempo flotantes. ellas sí saben vivir, tomar un vaso de vino y escribir en la computadora.

viernes

algunos me dicen inesita

,mi suegro.

ine, amigos con los que tengo relación a partir de 2005,

mine, mis hermanos, mi padre

inés, mis colegas, mi suegra, amigos de antes del 2005

i, mi mejor amiga

mariainés, mis primos, mi tía, mi madre, los amigos que tenía a los cinco años,
ninguno de ellos íntimo.

mi, mis hermanos cariñosos


también tuve un nombre falso, gema. este duró tres años durante los cuales hice el cbc y trabajé en una revista de arte.

son otros: planeta inés, terremoto, catástrofe, guaqui guaqui, tanque de guerra, golda meir.

coqui, es mi favorito porque es el más cariñoso y condensa mi identidad, por un lado remite a coca sarli, es decir mi cuerpo lleno de vida y calor, por otro a mi cabeza, la cosa más dura del cuerpo, y por ser pequeñita, arma veloz y poderosa.
coca + coco condensa todo lo femenino y todo lo masculino, ya que soy un ser total, globalmente íntegro de carne y espíritu total.

jueves

retomo inquieta

por perseguir esta idea, que antes de hacer el fracaso, sabía que iba a suceder así, por qué, por que no había receta de por medio, sólo una vaga memoria y pensé, si me sale mal lo vuelvo a hacer, total qué son tres huevos y doscientos gramos de azúcar
el fracaso resposa en la heladera en tres vasos de vidrio con la esperanza de que el frío tape el gusto de pomelo rostizado.

no va a resultar

la verdad: no sé cómo se hace un helado frutal. pero lo lograré
eso sí, sin queso crema
por FAVOR.

posible herror
preparar almibar sin pomelo, añadir el juego después
eureka?

si había un momento para venir acá

debía ser éste, ya que acabo de hacer la cagada del día
la típica cagada, que no quiero reconocer que lo fuera, techándola de experimento culinario.
sí, claro, experimento culinario

volvamos de nuevo
yo quise hacer un experimento culinario que resultó repulsivo. helado de pomelo
almibar de pomelo quemado con claras batidas a nieve

eso para por estar tan aburrida y porque sacar a pasear al perro no fue suficiente
para calmar mi tedio.
no es ocio, es aburrimiento de estudiar.
como resultado acabo de decidir que el tema de mi examen final de latinoamericana dos sera la poesia negrista de luis pales matos.
en fin.

miércoles

la polera negra

el otro día alguien se olvidó una polera negra. fue una comida de amigas. cinco amigas, un amigo. yo incluida, pero la polera no es mía. tendencias de la conversación, a medida que los invitados se fueron yendo, fueron transformandose. primero giró en torno a lo genital, específicamente femenino, como si la mayoría femenina... prefiero no continuar. luego, el novio de una de las chicas llegó a buscarla en un torino verde. se fueron tres. la chica del chico del torino, la venezolana que comió bananas fritas en un snack que apareció, la amiga que se dejó crecer el pelo y le queda espléndido. quedamos nosotros, en una investigación apasionante: la primera persona del plural, es usada o no en ensayos literarios?
ya que varios profesores habían brindado admoniciones respecto al tema, considerando que algunas monografías no eran de nivel universitario debido a la incorrecta expresión de la impersonalidad.
luego de revisar la raquítica sección no ficcional de la biblioteca, llegamos a algunas concluiones. personas que usan la primera persona del plural: piglia, viñas, sarlo, tehran, entre otros. personas que no: sajones y daniel link.
en conclusión, pensamos que la primera persona del plural se tolera en un ensyo, pero no en una monografía, qeu debe adoptar otras formas, específicamente el se impersonal o las frases pasivas... aunque no quedó del todo claro por qué, llegamos a la coclusión de que era una simple convención, que la primera plural es una forma anquilosada que implica cierta personalidad sobre un tema, personalidad a la que una simple monografía no puede aspirar...
después de esto, seguimos comiendo chocolate y rumiando nuestras disquisiciones hasta que todos se fueron, inspirados por el amigo que lava su pelo con manzanilla con fines obvios...

y hete aquí que alguien se olvidó una polera negra.

yo la vi e inmediatamente sentí rechazo por ella.
es que no se la habían olvidado. la habían abandonado.

no puedo quererla, no es querida ella misma. si hubiera habido algún acto humano entre ella y yo, podría haberla adoptado o bien mandadno por mail un anuncio: alguien se olvidó una polera negra. pero yo no envié el anuncio porque era obvio que ella no quería ser recuperada. porque una polera negra es como una media vieja. nadie la quiere , incluso podría agregar que es de lana con ingrediente sintético.
por lo cual, ella es un objeto que ha quedado liberado de la cadena humana, es una materia no usable ya...
el hecho de ser sintética o el hecho de haber sido abandonada? las dos cosas.

poncho es diferente. lo han abandonado a medias, porque lo han abandonado a nuestro cuidado. ahora debo irme porque escucho que está descompuesto.

poncho duerme en un poncho viejo

y por las dudas arriba le pusimos una camisa vieja. cambió de cama porque la frazada anterior estaba mugrosa. y ahora poncho está bañado. aunque no se le puede mojar la cabeza, entonces sigue teniendo olor a perro. creo que el olor a perro es inevitable.

ayer me encontré en la puerta con alicia y el ex policía, que tienen un gato y un perro. el ex policía estaba feliz: un nuevo amigo, dijo y levantó los brazos. no, no, es por una semana...
pobre alicia.

martes

reflexión luego del pan con manteca

es la hora en que mi papá merendaba una tazona de café con leche hiriviendo y media galleta de campo, dejando migas por la mesada, iban a caer adonde estaban los cubiertos, tenedores llenos de migas, y trazos de café con leche.
yo hace un rato comi un pedazo de fruta, un pan con manteca y un cacho de carne con mayonesa. dos horas antes, una chocolatada de cacao amargo especial que compré junto con cardamomo, cúrcuma, coriandro, nuez moscada, curry, canela, harina de almendras, vainilla en tubo y jengibre.
ahora, por fin no tengo más hambre. me quedo sentada pensando.
por qué creimos que la pasión era algo importante? trabajar sin grandes pasiones, vivir al arreglo de la vida normal, como los perros... no es mejor que atormentarse en busca de lograr una ambición?
es difícil tener ambiciones. pero más importante, tener ambiciones no es necesario.

se quita de ambición toda necesidad física, como hambre, reproducción.
ambición en el sentido espiritual. un interés, una curiosidad. seres humanos llenos de intereses y curiosidad producen envidia. ellos sí tienen algo de qué ocuparse. nosotros boludeamos todo el día de aquí para allá, contentos de que el tiempo pase de a diez minutos.
pensar, cuando era chica pensaba que yo nunca me aburría. el mismo pensamiento ya revela la sospecha, de que en realidad me aburría la mayor parte del tiempo. y ahora descubro que me aburro porque no sé quién soy, no tengo casi preferencias. la humildad intelectual, la pobreza... asi, sin pasiones, la vida siendo aburrimiennto, pocas cosas me quedan excepto dedicarme a la artesanía del pollo al curry y los pasteles de chocolate.

lunes

más allá del fin de semana

que comenzó bien, el viernes, porque fuimos a tomar un helado con las compañeras del trabajo y después a mirar vidrieras y nos compramos el mismo jean, y casi casi los mismos zapatos, -solo que yo continué mi aventura desde cabildo juramento hasta aguirre, donde encontré zapatos más baratos y de marca, y mi amiga quedó en hush puppies en liquidación comprando mucho más caro, claro...
y después visitas a amiga y futura ahijada de seis meses prenatal, y al volver a casa me encontré con poncho, un perro que estamos cuidando por diez días.

ahora tengo una responsabilidad: a las cinco de la tarde lo tengo que sacar a pasear.


y esta noche un plan: lo vamos a bañar porque nos lo dieron lagañoso.

el sábado fuimos con poncho a la casa del contri, a lo de mi suegra, dormirmos en el contri por primera vez. llevamos a poncho en el auto de mi cuñado, con el monigo, que tiene cinco dientes arriba y dos abajo.
poncho durmió en el sofá de la galería, blanco. lo sacamos a pasear por el contri, donde como estamso en el limite vemos caballos y cerdos del otro lado de la cerca ya que crian caballos de polo. muy raro.

ahora poncho sigue la dieta que nosotros le medicamos arroz con pollo -ya que está cagando sangre- adios eukanuba.

jueves

de dónde salen

estas ciudades?

primero pensé que era una mezcla :tandil y buenos aires.
pero también el otro día pudo ser la plata -era la ciudad expresionista , una pesadilla en y yo y mi amiga estábamos en barracas y todo estaba muy mal-

y rauch: en que estuve rondando el museo donde debía guarecerme porque yo era una desaparecida a punto de morir.

y otra, agradable en verano, que tiene un río navegable en la mitad? yo lo navegué, en uno de los sueños más dulces. cerca del barrio de saavedra, -hay un río sepultado- pero nunca estuve en ese río. era ciudad de francia, de una novela que no me acuerdo el nombre, pero es del loco que va a la guerra y después vuelve a francia y hace explotar el gallinero -su amigo- y se queda ciego con tal de matar a esa vieja que los vecinos no soportan más.el es doctor.

otra, con un parque de diversiones acuático, que culminaba en una estancia donde crían caballos?

otra, con un bulevar empedrado tan ancho como la nueve de julio, al oeste de la capital?

otra -esta la soñé varias veces- donde comienzo desde la ruta y tengo qeu cruzar una larga villa lateral? la villa lateral va de este a oeste -esta es cerca del barrio militar de tandil.
y otra que va de norte a sur, esta es de paisaje campestre, cercano a balcarce donde me crié.

de dónde salen estas ciudades!!???

vienen tres chicos

se sientan enfrente mío y empiezan a hablar. no les digo nada, solo hago preguntas y ellos continúan hablando y hablando, en un papel que tengo medio escondido voy marcando algunas estructuras que usan, algunas que equivocan otras que evitan. ellos están nerviosos, y por lo tanto sonríen. yo los miro a la cara y sonrío para darles animo, digo hm, hm, ajá. espectáculo de tres contra uno.


ocho chicas
de diceisite años, cuatro dividas en asientos y cuatro paradas, amontonadas en el rincón. se las distingue por:

el largo largo de su pelo mayormente rubio y pajoso,
enormes bolsos deportivos,
su edad,
su parecido recíproco,
el volumen de su voz,
el hecho de que se hablen mutuamente y se hagan caritas,
el minimio "sobrepeso estético" con el que sus hormonilla adolescentes desafían la figura anoréxica que se considera aceptable.

se distinguen:

la ejecutiva: chequea cada estación y la anuncia a las compañeras, cada tanto vuelve a calcular cuántas faltan.
recibe llamados telefónicos y realiza coordinaciones
-de un envío de un paquete del abuelo que no entra en la baulera a otra casa, a partir de otra llamda a un flete
-de indicación a un desconocido emisor, probablemente su hermano, de dónde está el folleto del delivery
cómo domina sobre el resto en este momento específico: demostrando conocimiento de la línea de subte d, ya que se burla de la persona que le recomendó bajar en carlos pellegrini, cuando en realidad tienen que bajar en tribunales, para estar del lado del teatro colon y no tener que cruzar la nueve de julio. -van a viajar en traffic-

la buena. es más gorda, tiene cara pacífica. sonríe suavemente y no habla. de pronto le dicen algo, sobre su hermano.
-viaja a europa ahora.
-jfjfjf
- con mamá.
-pero ya fueron este año.
la buena sonríe e inclina la cabeza con timidez, como diciendo, sí, bueno, qué querés... entre sus manos un diminuto paquetito blanco de lacoste.

la punk. también pelo rubio pajizo. cuando se libera el asiento y se une a las sentadas empieza a mostrar que gusta de la conversación. tiene una campera de jean y unos jeans, y las uñas negras, a diferencia del resto, que no tiene uñas pintadas. su bolso no es deportivo, es de cuero negro. sobre la cara, una densa capa de maquillaje que pertenece a su madre, cuyo color de piel ha de ser el de una cama solar, ya que la chica es blanca y su cara parece anaranjada. aunque sea punk, o precisamente por eso, es la que se preocupa más del cuidado personal. anuncia que tiene dos botellones de shampoo por si acaso. tiene voz un tanto ronca. es la que introduce el tópico de las relaciones con los padres, a través del shampoo, que s propia madre le guardó en el bolso pensando en sus amigas
-me dijo si se lastiman no esperen, vyaan directo al hospital.
risas
-a mí me dijo que.... dkdffjfjf
-a mí me dijo que.... adjajfdfdj
nada se escucha por el ruido del subte.

la vaga
está sin hacer nada, no habla, no se mueve. de pronto parece incomoda y pide algo, un chicle. al rato se da cuenta de que no tiene crédito. una chica le pasa la tarjeta para cargar. pero al abrir la tarjeta necesita raspar el código. pide una moneda. nadie le da pelota. rasca la franja gris con la mano y limpia el excedente en la parte de la manija del bolso que está cocida al bolso, mira su uña y vuelve a limpiarse con la manija del bolso. al rato pide algo más pero nadie la escucha.

las que están lejso no pueden hablar, pero participan de comunicación con la lider a partir de las caritas que se hacen.

mucho entusiasmo por dormir fuera de casa por un fin de semana, pero cierta inquietud por lo no conocido.
no hay duda de que intercepto la vida de estas chicas durante el primer viaje en subte de sus vidas.

miércoles

el dolor,

la lucha por seguir creyendo que pertenecemos a la clase media representa en concreto 59 pesos, una larga cola y un par de arañazos en esas canastas de la guerra en Zara, mientras miran esa ropa oficinesca dos turistas brasileñas susurran: hay mucha gente, vayámonos de acá.
al resto de las argentinas les queda corea.

de los artistas plásticos

que te dan la obra con las indicaciones

no la toques con las manos, abrí la caja por abajo, sacale la tapa, tocala con un trapo húmedo, no la muevas, no la expongasd al sol, no la dejes sola, transportala en vertical, envolvela en plástico, no cambies de lugar los objetos, llamame si ocurre algo, acá tenés una foto de cómo desenvolverla, acá tenés uan foto de cóm envolverla otra vez, para desatornillar la caja usá diferentes destornilladores, para montarla no se te ocurra dejar de lado los elementos necesarios: mi propio pis en un tarro de plástico, una hoja de lechuga, la dentadura de mi abuela, un pedazo de papa a punto de entrar en eurpción, y claro que sí, la mascota que me acompaña desde los cinco, el pececito venenoso.

artistas, duchamp me persone, nerdos sois.

opción múltiple

luchó en la segunda guerra mundial, le pegaron un balazo en la cabeza y fue uno de los que entraron al búnker de hitler

huidobro - vallejo - felisberto hernández

martes

una vez , puré

estábamos comiendo en lo de mi suegra y se habló del puré
mi cuñada había dicho algo como, voy a preparar un puré y seguro m dijo que mi puré es el mejor del mundo, y entonces mi cuñada dijo claro, algún secreto debe tener, y yo dije, ningún secreto porque el secreto es la mano.
y es verdad. por eso no tengo empacho en comentar que


un puré delicioso se lleva a cabo con cuatro instrumentos

una vez qeu herviste las papas cortadas medianas con abundante sal
las colas y las sacudis un rato hasta que se les vaya el vapor
comenzas con un tenedor, pisando cada papa, una por una, la vas trayendo al borde de la oya y la vas desarmando hasta completar la olla.
luego, -es opcional pero recomendable, con el pisa papa terminas de pisar,
luego volves al tenedor y lo movés enérgicamente de un lado de la olla al otro, en líneas diagonales, un buen rato con mucha energía.
luego tomas una cuchara de sopa y hacés lo mismo que con el tenedor, aplastado el puré contra los bordes de la olla al retomar la linea diagonal. empezas a batir el puré -si en este momento no estás moviendo el culo y transpirando significa que no lo hacés con la energía suficiente-. En este punto si te salió bien, ya tiene que parecer sin manteca ni leche. hacés esto mucho rato, entonces les agregas pedacitos de manteca y seguis batiendo batiendo.
mientras tanto calentaste leche en un jarrito. ponés la olla con el puré a fuego lento y le echas la leche caliente. ahora tomas una cuchara de madera y batis la preparación como si fuera claras a nieve, haciendo que entre aire. comienza a inflarse y parece mucho más abundante que antes.
puede quedar abundante leche al principio, luego seguis batiend junto con el calor, y la leche se evapora, en un momento vas a notar que las grumitos diminutos de la papa se vuelven tornasolados y el pure mas firme, ahí significa que ya está, seguis revolviendo para que no se pegue y servirlo caliente.
si las milanesas todavía no estan listas, dejas la parte de la leche para el final.
si lo queres recalentar, le agregas un poco de leche y revolves un rato.
al final le rayas nuez mozcada.
opcional una yema de huevo

por qué no la minipimer. a mi parecer ella destruye los minigrumitos tornasolados que com dije, es la gracia, siendo ella la partícula más pequeña de verdura "fresca" que se puede ingerir.
Al destruirlos, ya no se puede considerar que el puré esté hecho de papa propiamente dicha, ya que cada elemetno del puré no es papa sino fragmentos de la papa, es decir, líquido y sólido se separarn y por eso parece más cremoso,
para a ser a un producto ajeno a la naturaleza vegetal, que une lo líquido con lo sólido en un solo elemento.

lunes





un enviado especial me manda esta galería de fotos...
cuál es la peli en que se lo ve de teen?

esquizofrenia

leyendo la sección tradición de la revista el federal número 270 encontré esto, se titula "la carta" y tiene como aclaración "la relación entre Juan Manuel de Rosas y su madre, en 1819".

La nota comienza explicando que en su adolescencia JMR se fue de su casa porque su madre lo acusó de chorear en la estancia, cambió la forma de escribir su apellido y eliminó ortiz de su nombre. Cuando escribe esto tiene veintiséis años.


Señora Doña Agustina L. de Rozas
Mi amada madre:
de regreso al campo donde hace mucho tiempo me tenían mis muchos quehaceres, he sentido la necesidad, que todo hijo virtuoso tiene, que es elv er a los autores de sus días.
Mucho tiepo hace que no llevo a mis labios la mano de quein me dio el ser y esto amarga mi vida.
Espero que Su Merced, hechando un belo sobre el pasado me permitirá que pase ha pedirle la bendición, irán conmigo mi fiel esposa, y mis caros hijos, también mis padres políticos y toda la familia, y volverán a unirse dos casa qeu jamás han estado desunidas.
Espero ancioso la contestacipin este su amante hijo que le pide su Bendición.

Juan M. de Rozas


Mi ingrato hijo Juan Manuel:
He recibido tu carta con fecha 28 de Agosto; este día tan celebrado en mi casa por mi marido, mis hijos y mis llernos, y solo tu el hijo mayor eres el que falta, el porqué tú lo sabrás, tus padres lo inoran.
Me dices que eres virtuoso, digote no lo eres.
Un hijo virtuoso no se pasa tanto tiempo sin ver a los autores de sus días, sabiendo que su alejamiento ha hecho nacer en el corazón de su Madre el luto y el dolor.
Me dices que un velo cubra lo pasado, y que te permita venir con tu fiel esposa tus caros hijos, tus padres políticos y toda tu familia, y que buelban a unirse dos casas que jamás han estado desunidas.
Te digo en contestación a estas palabras, que los brazos de tu madre estarán abiertos para estrecharte en ellos, tanto a ti como a tu esposa, hijos y familia.
Al concluir ésta te Bendice tu amante Madre

Agustina López de Rozas


La nota no explica cómo terminó esta apasionante historia de amor filial.

domingo

de todo lo que quiero decir,

la mayoría no entra en este blog. no sé por qué, lo olvido y lo recuerdo tarde.
aparte he hecho un voto de silencio. ahora soy como un monje de los que no hablan, solo se dedican a cocinar y plantar rabanitos -eso sí, cómo se organizan, no lo sé. no hablan, meditan en la creación divina y cocinar rabanitos y tartas de espinaca, las vende uno que solamente habla los números y se manifiesta por medi de papeles escritos, reciben cheques y tarjeta de crédito porque tienen home banking.

e f

dos letras sucesivas del abecedario
equivocarse, fallar
empezar, fortalecer
esqui, foca
equipo, full
estado fetal
examen final

viernes

polenta

no compres el paquete de polenta rápido. es falso que exista una más rápida.
tiene gusto a cartón. comprar polenta común común.
ponerle algo de leche aparte de agua.

dos versiones

a) comida con amigas. le puse salchicha y chorizo. aparte uan salsa demasiado picante.
arriba, muzarela y queso gratinado.

b) mejor versión. sin salsa, la muzarela en el centro, el gratinado y nada más.

la polenta no necesita salsa, no.

c) alternativa. con jamon en el centro.

no era eso lo que quería decir. me olvidé y no tengo ganas de recordarlo.
hoy me desperté espontáneamente a las cinco de la mañana.
por nervios nomás. nervios de la vida.

jueves

eveines

martes

sr. anónimo

se generó un debate sobre los anónimos.

lunes

efectos que la vanguardia produce

fastidio: sus exabruptos majaderos, chacotones... la vanguardia martinfierrista tiene el tono del porteño canchero. juegos de palabras que no son juegos son jugarretas. sandeces genuinas, pero sandeces chambónes, todo tan Zángano. tan Zopenco.
luego, hay otras vanguardias, pero en todas ese tic molesto, ese zumbido.


si pensamos por ejemplo -como dice la doctora manzoni- que la literatura ya se preocupaba desde antes por el inconciente, por lo oscuro, lo irracional, y que la vanguardia lo hace de nuevo, pero... por qué de un modo festivo, por qué es alegre la vanguardia?

no será más alegre la vanguardia latina que la vanguardia europea?
quizás sea demasiado obvio, pero no por obvio menos cierto...
siempre burlesca, chacotona, la vanguardia nos sigue incomodando.
después de todo, no es fácil elaborarla, no!

nota: el fastidio se refiere a literatura no a artes plásticas.
es como que la referencia la mata a la vanguardia que sigue atada a ella. o dados o nada para la literatura.

la cascarita

el misterio
me desperté de la siesta con una rocha muy grande en la muñeca izquierda.

se modifica
al paso de las horas se vio que no era roncha, era quemadura.

evoluciona
después una ampolla hinchada. que no dejé que reventara.

y se devela
sherlock holmes lo sabría al instante. me había quemado con la bolsa de agua caliente.

se rompe
la ampolla y deja un agujero redondo y pronunciado

y comienza la vida
luchando contra la humedad, no podía cicatrizar,

el tiempo
pasó y la cascarita es dura y marrón.

surreal
porque al principio fue Verde

como hay un agujero abajo de ella, no la puedo sacar.
temo que por ahí adentro venga la gripe a.

el nuevo día

todavía no salió el sol, entonces no se sabe qué va a pasar con el living
ayer a la noche mi energía flaqueó. no es tan lindo, está como vacío el living...

estas son preocupaciones?
y bueno algo es algo.
no puedo culpar al estudio de mi fracaso social. no me gusta salir de mi casa, debo aceptarlo y no quejarme de que no salgo los fines de semana , si al fin y al cabo me fastidia salir.

una vez estabamos en un evento que se empezó a llenar de gente. entonces me empecé a moveer de acá para alla. un amigo me miró y me dijo pero vos sos fóbica. y era verdad. cuanta mas gente había más hormigueo sentía.
cuando muchas personas se ríen juntas me da una especie de desagrado interior, la risa es algo raro siempre y cuando estés afuera, claro. divide.

una vez mi hermano se tuvo que ir de pupilo a la escuela secundaria. cuando era la hora de salir pedro el tambero iba a tandil y lo iba a llevar porque en su camioneta iba el colchón, y le dijo, te voy a dar un consejo: en la vida estudiantil, lo mejor es no estar adentro, metido en todo, pero tampoco tenés que estar afuera.
ni kilombero ni gil. hay que seguir esos consejos inteligentes.
como la madre de cristina que le dijo no vayas a honduras. y tenía razón. estuvo bien de cristina haber ido, al hacerlo por defender la democracia, pero estuvo mal haber desobdecido a la madre. la madre tiene razón. y mucho más la abuela.

domingo

chiribín chiribín

hoy cambié de lugar los muebles del living. influyó que fuera domingo, despertarme y encontrarme sola, las epifanías del otro día, la quemadura de aceite caliente en mi muñeca izquierda , la remera que me regaló aki -de estilo oriental , me gusta lo oriental en estampados siempre que sean informales y no formales, no me gusta disfrazarme de geisha pero sí tener una remera con letras japonesas-, que hubiera sol, y claro, la historia de mi vida.

ha sido importante reivindicar mi persona -yo y nadie más que yo, porque mi refinado sentido estético se empezaba a ilusionar vislumbrando un paisaje mejor, cambié los muebles de lugar

no solo fue mover.
desplazar adornos, libros, eliminando algunos, resaltando otros,
retirar elementos fuera de contextos -todo lo eléctrico afuera-


asumir la oscura realidad fórmica de dos bloques de madera blanca que nunca me gustaron, sacarles las fundas étnicas que lo cubrían para dejar de engañar la vista y posar sobre ellos la parafernalia de adornitos que bien podrían desaparecer un día sin perjuicio para el mundo, pero sin los cuales el living no seria living.


ahora las luces forman un diagrama perfecto.
la ventana tiene presencia, así como el sillón favorito se impone, al tiempo que el menos lindo se vuelve cozy.

es difícil de explicar. Pero fui capaz de Pensar.
Seriamente, en todo.
y hacer un living que es casi perfecto.

sábado

vida laboral
vida lamoral
viva lamoral
viva conyugal
vida conyugal
viva laboreal
viva labodal
vida laboreal
viva laboral
vida labodal
via conyugal
via labodal
via laboral


dormí catorce horas y ahora estoy esperando a beatriz. viene con veinte pesos para ir a comprar carne. le fotocopié un libro de la biblioteca, las malcalldas, de benito lynch. aparte, de toda esta gripe me quedó algo: un libro de machado de asis, don casmurro. por haber cerrado la facu es como si fuera mío por dos semanas.

jueves

casi epifanías

qué soy en este momento? una persona que boludea en la computadora escuchando nirvana, -tomo mate preparo merengues en el horno, y con un accu type, un programa que bajé de internet aprendo a usar el teclado de la computadora de manera eficaz. ah, y lavo la ropa.


pero ayer esta persona tuvo una epifanía

llegamos a casa, ánimos cansados. entré al baño con la intención de cambiar mi vida -aunqeu no sabía cómo- fui a buscar mi cepillo de dientes, que esta en unos bolsillitos qeu cuelgan al lado del shampoo. la barra de la cortina se me cayó en la cabeza junto con la cortina - otro atentado a las neuronas.
al momento fijé mis ojos en un frasco de vidrio con agua lleno de caracoles. al minuto comprendí y fijé mis ojos en un espejito de color azul medio hippie que colgaba arriba de lso bolsillitos
agarré el frasco y casi sin saber que YA era otra persona, los volqué en el lavatorio y los metí adentro de una bolsa de plástico que sepulté en un cajón. saqué el espejito de mi vista, y queda por ahora en la caja de los remedios.
fui a la cocina, lave el frasco de caracoles. volvi al baño, me lavé los dientes y me fui a dormir sintiéndome fantástico.

A pesar de lo que parece, nirvana tiene el estilo de una canción de cuna
sí.
varios elementos

la voz del del cantante y sus mmmmm, mmm

ciertos ritmos de cuna, que luego se aceleran. something in the way....jesus doesn´t want me for a sunbeam


ciertas repeticiones
come as you are
as you were
as i want you to be
as a friend
as a friend
as an old enemy
ahhhh, ahhh, ahhh


y en general versos muy cortos


todavía tengo varias cosas que hacer.
corregir la tarea de los alumnos y terminar de colgar la ropa chau.

en dos minutos

solo dos minutos para después bañarme
ayer fuimos a un cumpleaños y comimos picada empanadas y torta
pero antes habíamos comido una tarta de jamon y queso que preparé
de regalo de cumpleaños llevé pasta frola, que me salió impresionante

y para el miercoles preparo una comilona nueva que nunca hice se llama risoto
es divertido cocinar arroz de una forma elaborada

ah, algo importante, ayer me reí. es lindo tentarse, es algo del trabajo
porque tengo un alumno llamado jesse y es un yeso que nunca entiende nada, pero todos
los compañeros intentan ayudarlo para que pueda articular algo pero siempre les sale mal. es muy gracioso. tiene una cabeza muy grande, pelo amarillo oscuro, piel roja y ojos chiquitos de color celeste

LE DIJE JESSE, TU DICCIONARIO ES MUY CHICO, ANDÁ Y COMPRÁ UNO GRANDE!
fue y compró uno grande

AL OTRO DÍA
profesora: MIRA
me muestra que en la letra n faltan cuarenta paáginas
el diccioari salda de 830 a 870
y retoma 831 en la p.
me dio mucha risa le dije
ANDÁ Y CAMBIALO
fue y lo cambió y le dieron uno nuevo....
solo a él le podía pasar que le toque el diccionario fallado.

miércoles

un atentado contra el pensamiento

varias neuronas volcaron ayer una lagrimita. el cererbro está de duelo cuando un choque de la masa occipital contra la mesa de luz provocó un daño cerebral irreparable. la neurona muerta en cuestión es una ínfima parte de la masa total cererbal. lo cual no obsta para que sus compañeras inmediatas hayan sufrido un breve caos nervioso. dicen que fue un atentado, un atentado contra el pensamiento. puede ser. se investigará.