lunes

el fin de semana me lo pasé entre otras cosas estudiando la poesía negrista de luis palés matos.
fue toda una gran coincidencia tener un libro que se llama el arte de bregar, de arcadio díaz quiñones, un especialista -puertoriqueño- en esa literatura.

el arte de bregar es un libro conmovedor, nítido.

muestra -lo descubrí leyendo otros textos de arcadio díaz quiñones, que están en un dossier que nos dejó la profesora elsa noya- toda una evolución del pensamiento de arcadio díaz quiñones.

yo pude leer textos de arcadio de los años setenta, ochenta, y dos mil,

arcadio diaz quiñones empieza intentando develar cuál es la operación de palés, mostrando que en el tuntun de pasa y grifería hay un movimiento de reivindicación, de lucha, a través de la mulata como símbolo de una cultura diferente tanto a la hispánica como a la sajona, en un contexto de crisis de la nación -pero crisis real real-
para poder mostrar esto, que palés busca una imagen fuerte, de vitalidad -lo cual se relaciona con la vangaurdia- aparece también en otras lecturas como la de rubén rios avala, la cara del libro que habla de la guerra, de los rituales y las imágenes más violentas-difícil a mi manera de ver de clasificar de esta forma.

antes arcadio nota, en un análisis comparativo de las ediciones ciertas evoluciones de un poema clave del libro, mulata antilla, al que se le han agregado algunas estrofas y ah sufrido modificaciones en su ubicación, terminando por formar parte del final de la sección flor del libro, no solo este poema contiene a la mulata como representante de las antillas, sine que es un poema bisagra que incorpora la cultura occidental también y otros temas propios de la poesía de palés, como el mar, lo erótico, la tendencia simbolista....

con el tiempo arcadio, en el arte de bregar termina por reivindicar no la lucha ni las secciones de enfrentamiento del libro sino las del vaivén -el ten con ten- la brega, aquella actitud de adaptación a la cultura imperial pero con subrepticios reacomodamietnos hacia la fidelidad con la propia raza, hay todo un estudio de este verbo que se centra en la negociación

ya

puerto rico, pueblo sumiso, no lo es tal. qué fácil criticar la sumisión, pero qué difícil entenderla realmente.

así estas personas humildes, no hablan, callan y miran, se someten, y eso podriamos pensar , qué sometidas, qué vida miserable, no es así,

nosottros intentamos imitar su modo de hablar -imitamos el habla del electricista, imitamos el habla de la niñera paraguaya, descendiendo a su modo, cuando creemos que ellos no pueden descender al nuestro, hay mucho para continuar hablando de esto, ahora no puedo.

1 comentario:

cronista sentimental dijo...

pero a pesar de todos los intentos por comprender la sumisión o la no sumisión, la diferencia parece irreducible, ¿no?, por lo menos en la mayoría de los contextos.