lunes

esquizofrenia

leyendo la sección tradición de la revista el federal número 270 encontré esto, se titula "la carta" y tiene como aclaración "la relación entre Juan Manuel de Rosas y su madre, en 1819".

La nota comienza explicando que en su adolescencia JMR se fue de su casa porque su madre lo acusó de chorear en la estancia, cambió la forma de escribir su apellido y eliminó ortiz de su nombre. Cuando escribe esto tiene veintiséis años.


Señora Doña Agustina L. de Rozas
Mi amada madre:
de regreso al campo donde hace mucho tiempo me tenían mis muchos quehaceres, he sentido la necesidad, que todo hijo virtuoso tiene, que es elv er a los autores de sus días.
Mucho tiepo hace que no llevo a mis labios la mano de quein me dio el ser y esto amarga mi vida.
Espero que Su Merced, hechando un belo sobre el pasado me permitirá que pase ha pedirle la bendición, irán conmigo mi fiel esposa, y mis caros hijos, también mis padres políticos y toda la familia, y volverán a unirse dos casa qeu jamás han estado desunidas.
Espero ancioso la contestacipin este su amante hijo que le pide su Bendición.

Juan M. de Rozas


Mi ingrato hijo Juan Manuel:
He recibido tu carta con fecha 28 de Agosto; este día tan celebrado en mi casa por mi marido, mis hijos y mis llernos, y solo tu el hijo mayor eres el que falta, el porqué tú lo sabrás, tus padres lo inoran.
Me dices que eres virtuoso, digote no lo eres.
Un hijo virtuoso no se pasa tanto tiempo sin ver a los autores de sus días, sabiendo que su alejamiento ha hecho nacer en el corazón de su Madre el luto y el dolor.
Me dices que un velo cubra lo pasado, y que te permita venir con tu fiel esposa tus caros hijos, tus padres políticos y toda tu familia, y que buelban a unirse dos casas que jamás han estado desunidas.
Te digo en contestación a estas palabras, que los brazos de tu madre estarán abiertos para estrecharte en ellos, tanto a ti como a tu esposa, hijos y familia.
Al concluir ésta te Bendice tu amante Madre

Agustina López de Rozas


La nota no explica cómo terminó esta apasionante historia de amor filial.

1 comentario:

ana dijo...

ai! mi hermana se llama agustina lopez