martes

una vez , puré

estábamos comiendo en lo de mi suegra y se habló del puré
mi cuñada había dicho algo como, voy a preparar un puré y seguro m dijo que mi puré es el mejor del mundo, y entonces mi cuñada dijo claro, algún secreto debe tener, y yo dije, ningún secreto porque el secreto es la mano.
y es verdad. por eso no tengo empacho en comentar que


un puré delicioso se lleva a cabo con cuatro instrumentos

una vez qeu herviste las papas cortadas medianas con abundante sal
las colas y las sacudis un rato hasta que se les vaya el vapor
comenzas con un tenedor, pisando cada papa, una por una, la vas trayendo al borde de la oya y la vas desarmando hasta completar la olla.
luego, -es opcional pero recomendable, con el pisa papa terminas de pisar,
luego volves al tenedor y lo movés enérgicamente de un lado de la olla al otro, en líneas diagonales, un buen rato con mucha energía.
luego tomas una cuchara de sopa y hacés lo mismo que con el tenedor, aplastado el puré contra los bordes de la olla al retomar la linea diagonal. empezas a batir el puré -si en este momento no estás moviendo el culo y transpirando significa que no lo hacés con la energía suficiente-. En este punto si te salió bien, ya tiene que parecer sin manteca ni leche. hacés esto mucho rato, entonces les agregas pedacitos de manteca y seguis batiendo batiendo.
mientras tanto calentaste leche en un jarrito. ponés la olla con el puré a fuego lento y le echas la leche caliente. ahora tomas una cuchara de madera y batis la preparación como si fuera claras a nieve, haciendo que entre aire. comienza a inflarse y parece mucho más abundante que antes.
puede quedar abundante leche al principio, luego seguis batiend junto con el calor, y la leche se evapora, en un momento vas a notar que las grumitos diminutos de la papa se vuelven tornasolados y el pure mas firme, ahí significa que ya está, seguis revolviendo para que no se pegue y servirlo caliente.
si las milanesas todavía no estan listas, dejas la parte de la leche para el final.
si lo queres recalentar, le agregas un poco de leche y revolves un rato.
al final le rayas nuez mozcada.
opcional una yema de huevo

por qué no la minipimer. a mi parecer ella destruye los minigrumitos tornasolados que com dije, es la gracia, siendo ella la partícula más pequeña de verdura "fresca" que se puede ingerir.
Al destruirlos, ya no se puede considerar que el puré esté hecho de papa propiamente dicha, ya que cada elemetno del puré no es papa sino fragmentos de la papa, es decir, líquido y sólido se separarn y por eso parece más cremoso,
para a ser a un producto ajeno a la naturaleza vegetal, que une lo líquido con lo sólido en un solo elemento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, el melhor puré do mundo.



m.

Anónimo dijo...

este tema del quisquillocismo por las recetas, espanta al lector.
pure chef y listo, para que sirvieron tantos años de evolucion?
que al cuchara de madera, que el grumo, que en diagonal, que les pasa? chiflaron?

Raul

pd: Adriano anda mostrando fotos en bulto en otro blog, una verguenza, suerte que lo corrimos de aca.

en el baul dijo...

La idea es espantar a todos los comentaristas del gran pato criollo-
genial! genial!

Raul

inés dijo...

SÍ RAUL YA te identifiqué sos como la chica que vino a comer a casa y quiso elogiarme el puré y dij oeste es como pure chef, bueno si vos sos ese tipo de persona no tenog nada que hablar con vos, sabés por qué, porque yo no soy tolerante como esos que se la dan de buenos.

Anónimo dijo...

No veo que tenga de malo el pure shef (lo escribo como lo pronuncio).

Cariños
A

Anónimo dijo...

Creo que Raul es bastante simpatico. Y la sinceridad no tiene precio.Deberias bancar a ese tipo de comentaristas, pero en fin, vos administras este blox.Vos sabras.

Cariños
a