jueves

norma o uso

mi problema a la hora de tener una discusión con argumentos es que tardo mucho en pensar, en darme cuenta de lo que el otro está diciendo.

mi clase de hoy fue la bajada de línea. últimamente moralista.
empiezo con una frase que intento relacionar con el tema del día

hoy una de sigmund freud:
si dos personas están siempre de acuerdo en todo, les puedo asegurar que hay una que piensa por ambos.

les di dos consignas, que explicaran quién era sfreud y qeu dijeran si estaban de acuerdo.

una estudiante de psciología habló del complejo de edipo y otro del super yo, luego de los bebés como polimorfos sexuales. cuánto vocabulario

luego, todos se tiraron arriba de la diversidad, de que cada uno tiene un pensamiento diferente. hoy los alumnos aprendieron la palabra pensamiento, -no la sabían. pero, les dije yo, sigmundo freud dijo que puede haber dos de acuerdo en todo, y entonces, ¡cuál de los dos es el que está pensando?
el negro de la clase dijo: el más poderoso.
bien, les dije yo, esto me gusta. les traje esta frase porque hoy vamos a estudiar el imperfecto de indicativo. es un tema que requiere pensmiento . yo soy la profesora, y tengo más influencia sobre ustedes. pero ustedes no pueden permitir que ningún profesor les diga cuándo usar el imperfecto o cuándo el indefinido, ustedes tienen que presentar sus pensamientos, sus argumentos propios.

y cuando les cuento esto a mis colegas, les digo a qué viene esta furiosa defensa de la razón: a que cuando estudié portugués empecé a notar que la profesora me corregía para que yo, en muchos casos usara el indefinido en lugar del imperfecto. y obviamente sin explicaciones.
e incluso yo puedo notar en algunas personas, que hacen un ab-uso increíble del imperfecto, en situaicones en que yo no lo usaría.

entonces dice una colega, pero eso es el uso, cada idioma tiene un uso. la profesora enseña el uso.
sí. el portugués el francés el italiano el español y cada ser humano puede tener un uso difernete de la alternancia imperfecto indefinido. pero en ciertos contextos, donde puedo elegir entre cualquiera de las dos que se me cante, la profesora no tiene derecho a obligarme a su uso.

porque nosotros no enseñamos el uso.
la profesora que se vuelve demente porque el alumno dice coche en vez de auto es una demente. porque coche significa lo mismo que auto. y el alumno no tiene por qué hablar igual que yo.

si enseñáramos el uso, seríamos locos. tendria que decirle al alumno que la gramatica no existe, que solo existe lo que a mi me parece cque la gente dice.
en cambio le digo que existe algo llamado examen escrito en donde debe respetar las normas, que existe el lunfardo, y la calle donde puede escuchar cosas un poco diferentes.

la gramática, esa cosa tan humana, existe con su orden, tal rigidez y estratificación nos permite pasarla por arriba y por abajo.
qué intolerante es la gente que se inclina por el uso y abomina de la norma.
yo casi estoy a punto de armar una etiqueta: progresistas de pacotilla.

2 comentarios:

paula p dijo...

declaro este post de interès cultural y te dejo unas tortitas q nos recordaron a vos: http://ffffound.com/image/eaab465289a5233aaa8afd0c6e46062d310c3912

inés dijo...

gracias por esos bocaditos tan divinos...
nos vemos el domingo??