viernes

biblioteca

ayer fui a la biblioteca a ver unas revistas para buscar información de arturo costa alvarez.
arturo escribía codo a codo con borges. de hecho jorge luis le dedicó un ensayo, pero me falta cheuquearlo, claro, le agradecía, ya que al escribir: el escritor argentino y la gramática castellana, costa alvarez dijo que los escritores argentinos no sentian ninguna reverencia por el castellano, no solo poruqe no habian formado parte del proceso de su formación sino porque los argentinos no sentian reverencia hacia la tradicion ya que sentian instintitiva repugnancia hacia los dogmatismos. a lo que agrega costa alvarez que la gramatica es convención sin razón, pero o dogmatismo. de ahí que si mal no recuerdo, lo que borges le dedica es el escritor argentino y la tradición. Nada menos. Gracias, Arturo.
Realmente cuadno lees esas revistas,ves que la gramatica y el castellano es practicamente lo unico de lo que se habla a lo largo de años y años, te das cuenta de que no solo lo bueno de arturo influyó a jorge luis sino que habia grandes ideas y bomballas que no se contraponían diametrales con las propias de arturo y jorge luis, de ahí la fuerza que pone borges en escribir su propuesta... si hay una diferencia entre el escritor argentino y otros de sus ensayos es la calridad con que muestra sus ideas. el resto de los ensayos de borges parece que hubiera que romperse la cabeza para entender qué está diciendo. pero este ensayo es mucho más como un manifiesto.
los manifiestos rompen con todo academicismo y los escamoteos típicos de la escritura académica... el escritor argentino y la tradición se parece más a un manifiesto .

lo lindo fue que le pedí las revistas a la señora y me pensé que te las daban y te quedabas en la sala principal... pero no, me dice, acá están, pasá
y corre una silla giratoria que tiene un cartelito qeu dice "no pasar". y me hace pasar DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR. qué linda situación es pasar del otro lado del mostrador.
los bibliotecarios de las bibliotecas especiales son mas simpaticos porque no tienen tanta gente, aparte puede ser lo contrario que como estan sin atender gente se pongan a leer y no les gusta que los interrumpas, o que estan en un archivo nacional con textos muy valiosos y se sienten muy orgullosoos de todo eso como si fuera suyo, y es asi , porque ellos los conocen muy bien.

5 comentarios:

Calamity dijo...

me puedes decir cuál es es t´tulo del ensayo de borges al que te refieres?

gracias

paloma

inés dijo...

el ensayo que borges le dedicò a costa alvarez? en realidad no le dedicò nada, solamente lo menciona repetidas veces en el idioma de los argentinos. aunque quizas si sigo buscando encuentre alguna dedicatoria.

Calamity dijo...

gracias, en el post "y ahora" entendí que no lo habías encontrado, pero el comentario ya estaba hecho...interesante historia.

me gusta tu blog, me recuerda a mis propios asuntos, más bien a la distancia que hay entre ellos, no a los asuntos en sí.

gracias again

inés dijo...

como veo que hablás de tú no sé si conoces qué significa pato criollo es una forma de hablar de una persona que siempre hace cagadas, por eso calamity el nombre de tu blog parece similar a pato criollo

Calamity dijo...

ah, gracias, no lo sabía. me gusta conocer nuevas expresiones. pato criollo. juanita calamidad. sí, algo así, no?