martes

cosas que me gustan

de la foto que encabeza esta página:
la flor de cardo en el pasto, la estructura metálica del fondo, que se note un poco la bombacha tras el joggin gris, el movimiento del pelo de la chica del centro en contraste con le quietud de la otra , el libro cien años de soledad, el verde claro del árbol iluminado, el verde oscuro del pino, los colores tostado y blanco de la piel, los músculos, que parezca un pintura, la sombra de los ramas en el camino, la luz del sol en la paja.

lunes

ooooohhhh

dije cuando pude oir otra vez. oh! otra vez mi propia voz y no una caja de resonancia. qué voz es esta?

hace un rato me desperté de una siesta reparadora. no podía hacer otra cosa que dormir hora y media después de haber madrugado, ido al hopsital, al ttrabajo y almorzado en el barrio chino.
qué lindo fue! nos sacamos fotos como si fuéramos turistas en el portón chino!

hoy hice lo que tenía que hacer

1- venía planeando decirle al otorrino: o me destapás la oreja o no me muevo de acá.
pero el otorrino me destapó la oreja sin que yo se lo pidiera! me dijo que tenía el tímpano inflamado y me lo desinflamaré con corticoides que me inyectaré por la nariz dos veces por día.
es la primera vez que tomo corticoides, y me impresionó. a raíz de esto me siento re alérgica y los ojos llorosos mal


no será el tilo de belgrano?

pero no quiero ser como mi tía que es una reverenda, entonces dejo de joder con ñañerias aunque hoy jorobé con mis ñañería a todos

2- eve me empezó a derivar -creo que- llego una hora y media tarde, o algo así. está bien? y por mensajito! entonces no lo toleré. y ahí nomás, cruzando las vías del tren le digo: NO. OTRO DÍA.
así no más. y ni me contestó!

es que ya le advertí., el hecho de ser tu amiga no significa que soy un comodin entre tus compromisos porteños. a mi me ves a la francesa: puntual.
y me dijo ok -pero no reconcoio que las dos veces que nos vimos llego una hora tarde y hora y media tarde y otro dia si lo reconocio que iba a venir a una fiesta y no vino!

es que estaba yo muy cansada para un programa chino.
me di cuenta de que no quería ver a mi mejor amiga de la adolescencia y cortarme el pelo con ella a cargo de una ... mejor amiga de su marido. es demasiado para mí.

armás unos progrmas chinos....
el día que te casaste todo cambió... ya lo superé, sin embargo... todo tiene un límite!

sábado

últimamente

no me acuerdo de nada del día anterior. es simpático de vez en cuando ir a alguna fiesta y levantarse una y media. me encanta levantarme tarde. mi rutina igual continúa como siempre. preparo mate, pongo a andar el lavarropas -blanco, negro, blanco negro- y veo que el lavarropas viene seteado automaticamente para lavar en agua caliente, y que para lavar en fria hay que apretar el boton. donde estan los ecologistas.. activen esta cuestión del agua caliente, hay que estar en todo...
lavo los platos -siempre que vienen los alumnos gasto como seis tazas, no entiendo por qué.
el otro día prepare un plato coreano y le convide a mis alumnos con arroz. hice bulgogui, una carne toda dulce con mucha cebolla a la plancha. les gustó el bulgogui pero el arroz no se lo quisieron comer. disculpame, pero esto no lo puedo comer, m dijeron. nustro arroz es muy diferente al de ellos.
tiré los guantes de goma a la basura. engordé tanto que ya no me entran, o se achicaron porqeu nancy usa demasiada lavandina. esta es otra de las reflexiones matinales. la lavandina es un liquido super concentrado, que con apenas un chorrito mezclado con agua saca las manchas, por qué viene tanta cantidad junta, y entonces nancy gasta tres litros por mes, aproximadamente. lo cual es mucho ya que viene dos veces por mes... por eso, cada vez que hago la compra mensual, sin dudarlo, agarro un tarro de cinco litros, si pensas rapidamente te daras cuenta de que sobran siempre dos litros por mes, donde estan, bueno, estan guardados en el lugar de la limpieza, es decir que desde qeu asumí la necesidad de lavandina, he acumulado tres tarros de lavandina, sin que por ello la proxima vez deje de comprarlo nuevamente en el supermercado. es que la lavandina es un gran producto. por eso, vi que las tazas estaban marcadas de forma fea, y las meti a todas en un balde con agua con un poco de lavandina. lo recomiendo.
los guantes ya no servian para nada. no podia guardarlos y los tire a la basura.

estuve pensando algo. siempre se dice buenos aires, argentina, cuánta cultura, cuanta creatividad. estuve pensando que los yanquis son muy creativos, pero todo lo aplican a los negocios. es coo que el premio a la creatividad es el dinero. todo es "real". ellos inventan cualquier cantidad de máquinas y cosas locas para vender, mientras nosotros hacemos obras de teatro o algun grafitti -cerca de mi casa hay uno que dice "agua". es el grafitti mas increible que vi en mi vida. es un gran engaño, es como que nos consideramos unas especies de nativos, que venden sus cacharros y compran productos manufacturados... conserven su cultura, explótenla, traten de hacer algo colorido... lo digo porque por ejemplo, a mi me encantaria tener una empresa de reciclaje de residuos, pero es demasiado dificil de hacer para mi. en cambio, se me da la impresion de que si viviera en usa, podria levantar el tubo, hacer un par de movidas or internet, -llamo a una empresa de camiones, otra de fabricas de plasticos, luego otra de ventas de abono y monto una gran empresa de reciclaje. pero acá es como que me quedo.
deberia intentar hacer mi empresa de reciclaje a pesar de todo? podría buscar un inversor, pero no sé bien cómo hacerlo.
hace calor y reina el silencio en el hemisferio izquierdo de mi cerebro. ya que no oigo del derecho pienso que la paz me llega al lado fuerte. siempre la izquierda. oigo del lado izquierdo, pero la paz me llega al lado izquierdo. es como si a través de la vida, -no escucho el ruido de las teclas pero sí el de la motoneta- se me fuera a ir muriendo el lado derecho, y quedando así. de hecho, el ojo derecho mide más que el izquierdo. allí, en la raya del pelo, el lado izquierdo queda como despejado, la fuerza del lado izquierdo libera de matas la cabeza, y todo queda en el lado derecho. asi el peso de mi cuerpo esta mal distribuido desde la raíz, el pelo cubre mi cara a veces como un flogger, el ojo derecho asi se esconde y va perdiendo su tamaño -y por ende, va sumando temperatura y comienza así un proceso de contracción, tan natural como el de la luna o el sol. a más el pie derecho es el que debe sorportar todo el peso. es como la base de un compás... por eso sufro desde qeu me asusté porque un amigo quiso abrir el corral y salieron corriendo dos cerdos gigantes una sensibilidad en el tobillo derecho, que se dosificando. a su vez la piel se va desgastando. porque los liquidos de mi cuerpo, -al estar inclinado- tienden a supurar por ese lugar. lágrimas, y todos los estcéteras h2o se van para el lado derecho desgastando la piel, arrugándola, etc. poco a poco el lado derecho va desapareciendo, sí. hay menos materia aquí.

jueves

dos cosas sobre los mineros

les dicen que no saben cuándo los van a sacar, que no es posible para las fiestas patrias pero que tal vez para navidad. no hay palabras para pensar la idea de que tu tiempo adentro de un pozo junto a 33 personas se cuente con el calendario nacional y el religioso.

el grupo de psicoterapeut nutricion psicox y psicoY, y Y y Z prepara juegos para que los mineros se entretengan. nos enfrentamos a un grupo de 33 hombres, masculinos, sin instrucción... dicen el grupo de psicoteraX. qué hijos de puta. realmente cuál podrá ser la diferencia entre un analfabeto y un universitario a la hora de tener que vivir por seis meses en un pozo negro junto a 33 compañeros.... o acaso se referia a que para jugal al poker tenes que haber ido a la universidad?
estas cosas te dan ganas de llorar. o matar.
internet nos chupa o nosotros la consumimos a ella? yo creo que es la segunda opción.
todos somos VAMPIROS porque internet es un ser humano que chupamos sin parar. y lo vamos convirtiendo en vampiro a él, y él o ella chupa a otros internets y los convierte en vampiros, y ya somos cada día más vampiritos y cada vez nosotros somos internet también...

como monstruo, cada uno tiene lo suyo. un grano, alguna deformidad. las costumbres de inflingirse dolores. fríos o calores excesivos.
granos y suciedades que mal que mal vamos controlando y que generan insutriales millones de dólares solo para que nadie se asute de nosotros
lo que pasa es qeu salir de la cama y enfrentar la realidad debe tener ciertos momentos intermedios que incluyan como minimo el agua y el jabón. somos vampiros porque no nos gustadespertar. vemos la luz del día y algo se nos descompone.
los que dicen qeu se despiertan fleices es porque se despiertan cuadno... es todavía de noche
y los que se despiertan de mal humor es porque se despiertan tarde justamente cuadno...hay más luz

las introducciones son interminables. y son lo que a veces nos tienta. empezamos y nunca llegamos al punto. rodeando la cuestión, hasta sobarnos con tantos preámbulos qeu luego se transforman en la cuestión importante del discurso. y así olvidamos la cuestión. porque no era importante.

estoy leyendo un libro muy intersante lo cual no quita, todo lo contrario me motiva a salirme de él. ya que el leerlo y comprender que algo bueno puede existir fuera de la cabeza de una persona en una hoja de papel, me motiva a derramar un poco de orden fuera del conglomerado vital del que se destacan algunos rayos de luz, rumbos hacia la expresión de algo...

cuál de todas estas cosas fue la que pensé primero?

monstruio

m dice qeu soy un monstruo -o monstruito- o monstruillo pues me puse unos tapones de de silicona para reducir 25 decibeles
y al sacarmelos me quedo el oido derecho bostruido y eso que antes de ponerme los tapones me saqué la cera de las orejas!
evidentemente la cera fue empujada por el cuerpo extraño hacia más cerca del timpano y ahora escucho un iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii una frecuencia loca
y del lado izquierdo los ruidos normales.
el iiiiii nocturno...

m me puso alcohol a ver qué pasaba y se me destapó -por dos minutos-
no me siento indefensa pero si siento que no controlo el volumen de la voz.
y por eso me siento desenfocada al hablar con alguien
peor se suma que la persona no sabe qeu soy medio sorda. y siento que debe saberlo -pr si actúo un poco extraño.


por qué el monstruio debe ser masculino?
porque el monstruo es desconocido, y lo que no se conoce debe ser él no ella.

de todas maneras no debemos confundir el genero de los nombres con el genero de las personas.
el caso del género de monstruo es un nombre, no persona.

disculpá, podes repetir? no entendí lo que dijiste
que no confundamos el género de los sustantivos con el género de las personas.
ah.

perdón?
dijiste monstruio o monstruo?
dije monstruio y quise decir monstruo, pero, por qué no llamarlo monstruio?
casi casi parecería que se habla de un monstruillo solo que en pronunciación latinoamericana no rioplantese
monstrui io
ay, soy un monstruio..

miércoles

me dejé llevar por el tren, pero yo también quería ir, por eso sentía que el tren era yo, y el motor mi motor, me despedí con emoción, !adiós literatura! me voy a encontrar algo nuevo, todavía no sé lo que es pero lo quiero... adiós, adiós ...ja ja ja ja


mirá por la ventana los cables de la ciudad, spiderman tiene mucho sentido.
un día, mi alumna me miró a la cara y me dijo: ahora sé más español, gracias a inés.
con el paso de los días, recibí un mensaje. muchas gracias por tu ayuda, inés es muy buena. me di cuenta de que en su lengua materna los alabos se hacen en tercera persona. se lo dije, y le di la expresa instrucción de que dejara de hablarme como si yo no estuviera enfrente suyo. comprendió el concepto y se lamentó: !todo mi facebook está lleno de estos errores!
mientras comíamos con otra profesora la alumna comentó la novedad, y la otra profesora se rió y dijo, es verdad. pero no me dan ganas de corregirte, porque es muy tierno...

martes

ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ... qué haría si no pudiera escribir en el blog?
no puedo salir de casa... hay mucho ruido... no puedo abrir la persiana... hay mucho sol. no puedo comer más, ya comí de más de lo previsto, no puedo tomar coca cola sin gas que se dejó un invitado, me la tomé mientras chateaba con amigas y organizaba planes, planes para cuando termine de escribir mi genial monografía. ja ja ja ja
el otro día fue divertido vimos eclipse dos, estaba grabada en el cine, y oíamos las risitas y veíamos las sombras de las adolescentes en la pantalla grande, ji ji ji ji, se reían y nosotros ja ja ja ja, me encanta ver películas, yo también soy egocéntrica y masoquista como un vampiro ja ja ja ja




de verse

ayer comimos solo verduras -y un huevo duro- repollitos de bruselas y ensalada de zanahoria con caballa. qué tal? y los restos de una tortilla de espinacas.
hoy vienen dos amigos a comer a casa y habrá carne con papas.

la primavera empezará con la próxima tormenta, pero ya vi los brotes de los árboles que están saliendo.
en la gran ciudad los cambios de estación y del día se aprecian con otra intensidad. ahora entiendo por qué a mi mamá le gustaba la puesta del sol y a mi papá no. yo igual heredé la costumbre de mirar las nubes. no sé qué me dicen, pero algo te das cuenta de lo que va a pasar. ¿qué miro yo? el este. si vienen las nubes del este no es bueno -eso creo que yo- por lo que dicen qeu viento del este lluvia como peste.

ayer cuidé a mi Orgullo. luego de pensar , llegué a la conclusión de que asi como para los niños hay una etapa llamada infancia, para los bebés el nombre de la etapa es lactancia, que está dada por el hecho de que consumen leche materna. ahora que clarisa come tanta variedad de comidas y ya no solo leche materna ella ha pasado a ser una bebé niña. de hecho, cuando llegué a su casa, la vi parada jugando con los imanes de la heladera. y así se puede quedar un buen rato.
nuestra manera de divertirnos es golpear las cosas, le encanta golpear el espejo, la ventana, el almohadón, o le gusta tirar el sonajero contra el piso. tambien hicimos nuestra pequeña guerra de espadas, ella con el inhalámbrico y yo con el control remoto! clack clack clack.

lunes

el ruido es contaminación. incluso cuando escuchamos música, y llega la hora de comer, hay que pararla. ayer un colectivo frenó y como estábamos en san telmo pensé que era un bandoneón. ahora por la ventana entran los cachitos de música del auto que espera en el semáforo, la máquinas de tensión para lustrar joyas, los camiones de reparto, los colectivos de la calle lateral, las bocinas, el silbato, gritos, saludos, el chirriar de alguna grua que construye un edificio de cartón, un pájaro, la ambulancia, la alarma de autos, algo que se rompió, los carritos mochilas de los chicos, un frenazo, charlas por celular, ringtones, caños de moto, un carro que reparte flores, el timbre de al lado, una tos, la cortina mecánica que se elva, agua baldeando la vereda, un martillo...

sábado

no puedo decir

la hipótesis más controversial de GP.

-solía ser una persona torpe?

-pero su torpeza se amplió con el tiempo?
-un poco...la verdád que sí...
-¿y desde cuándo piensa que ocurrió esto?
-más o menos... tres años. o quizás menos.
-hay algún evento que pudiera conectar con ese cambio?...alguna medicación que haya tomado, algún cambio en sus rutinas... piense en detalles de su vida cotidiana.
-sí. he notado que la piel se me puso más sensible desde hace dos o tres años. cuando me rasco se vuelve roja. y el agua me hace mal.
-aja-
-,,,
-siga.
-una vacuna que me dieron contra la meningitis, era una prueba de laboratorio... era de un laboratorio reconocido.
-hm.
-... igual no creo que haya sido eso. aunque podria hacer un juicio, no?
-algo más? algún cambio en su costumbres, en su trabajo, en su casa?
-sí, me mudé a una nueva casa. y allí habita un fantasma. pero eso a usted no se lo puedo decir, porque es m+edico.
-hm.
-...
- es el fantasma de una mujer vieja que cantaba en la opera.
- y porqué piensa que ella hace poner en riesgo su vida?
-no lo sé. a veces yo canto sola en el escritorio y pienso que eso le molesta. quizás está enojada. o quizás mi novio toca temas de los rolling stones y a ella no le gusta!
-y por que ella influiria en usted y no en su novio?
-bueno, porque la que está en casa tood el día con las cosas de la casa soy yo.
-claro. probó cambiando los muebles de lugar?
-ya lo hice. y quedó muy bien. spero ella no solo es picara. tambien hace cosas buenas.
-cosas como qué?
- eso no se lo puedo decir a usted, poruqe es médico.

ínterin

asi lo llama el diccionario, es un adverbio dice en su segunda acepción, U. T. C. S significa usese también como sustantivo, como cuando decimso en el interín.
úsese o úsase? esa es la gran pregunta. que podria ser respondida pero prefiero seguir pensando que el diccionario me dio la orden.
hoy en el interin entre baremboin con beatriz y la entrada de L al colón voy a tomar mate con L.
hoy soñaba con beatriz, yo escribía notas y ella las interpretaba. me desperté porque sonó el teléfono. era ella.

-se cortó la luz. no puedo ir a ver a baremboin. no puedo vovler a casa.
-veni igual. te quedas a dormir en lo de cintia o en casa. (qué dirá m?)
-bueno, voy a ver.

al despertarme, me doy cuenta de que estoy sola. m no está en casa.

preparo la pava por la mitad porque no hay tiempo hoy.
mientras estoy en el baño suena el teléfono.

salgo del baño de una forma que solo la soledad permite.
no me refiero a la desnudez. me refiero a tener un cacho de papel higinieco en la mano -izquierda-

-esta bien, voy. cuando venga el electricista lo atiende guadalupe.
-buenisimo !

asi que hoy tengo un programa.
pero antes tengo otro y por eso me tengo que ir YA.
luego se sabrá el misterio... la vida está llena de.....

viernes

no soy ninguna boluda

cosas que forman parte del caos sin que por ello tengan que ver directamente con él
la canilla que dejaste abierta mientras imprimias unos materiales, calentabas el agua del café, el micrófono y el amplificador que no se enredan con el cable de la impresora pero que podrían hacerlo, el ruido de la computadora al anunciar que hace algo, el eructo de la impresora que parece que..., el calzón que podrias haber dejado olvidado opr ahi, los rollos de papel que se cayeron de la estanteria y quedaron entre el tubo de agua mineral y la estantería, en diagonal -y podrian vivir en diagonal sin caerse por mucho tiempo- la pelicula del hombre araña que tenes que devolver despues de que hayas terminado todo lo que tenes que hacer para poder continuar con todo lo que tenes que hacer y despues devolverla, la sensación de que te gustaria hacer pis antes de que suene el timbre y llegue l proximo alumno.

jueves

una nueva aventura...

antes de ponerme a corregir un rato eso exámenes perfectos, porque soy tan exigente que mis alumnos siempre se sacan 9 y diez, y logro hacer que comprendan todo -o casi todo- lo que les permitirá hacer todo tipo de ocnjeturas y fantasías en un este nuevo y viejo idioma, tengo que decir la noticia del mes: mi ahijada acaba de emprender esa aventura que nunca acaba: !ahora en vez de tomar la teta, le da a los ñoquis y al flan! bravo por clarisa!
más emocionante que darle de comer a un adulto es darle de comer a un niño ya que la comida los hace crecer...
entramos ahora en el fascinante camino de la nutrición infantil. en breve analizaré algunas recetas especiales para los niños, fáciles de hacer, nutritivas y deliciosas...
qué emoción...

miércoles

qué va ser!

entro a la universidad a reemplazar a una profesora que se fisuró el huesito dulce, busco tizas y no las encuentro. toc toc, le pido tizas al profesor vecino y cuál mi sorpresa cuando veo sentado a mi ex profesor de teoría literaria. en ese momento, desde el auditorio, alguien grita mi nombre: !inés!.
ella es mi ex alumna, le expico a mi ex profesor, y el es mi ex profesor, le digo a mi ex alumna.
los profesores son ex alumnos, pero sobre todas las cosas los profesores son ex profesores.

L, F y J. J es desciende de polacos, blanca, rubia, heterosexual, cristiana, tiene treinta años, es soltera y vive co sus padres en Pits. adora hacer cheesecake pero no le gusta comerlo, es profesora de español, es progresista. L es blanca, mujer, heterosexual, flaca, judía, rusa, grande, asistente social, progresista, vive en texas y le gusta la sopa de pollo. F es morocho, hombre, homosexual, gordo, católico, joven, estudiante de una universidad del sur de USA, progresista, vive en texas y le gustan los tacos. L y F se odian. Pero hay algo entre L y F. J.

cheque

si no lo hubiera depositado en el cajero del banco equivocado, si no lo hubiera depositado en una sucursal incorrecta, a nombre de Ceballos del Campo, Juan Martín, si no lo hubiera firmado en lugar de firmar el recibo en la tesorería mientras corría a toda velocidad -firmé mi propio cheque en vez de firmar el recibo de que lo estaba recibiendo- esto no sería GP.

martes

relación
religión
relato

a veces bien

mirando la política de contenidos de blogger confirmé que no dice nada acerca de la marihuana. en un momento pensé que podía estar prohibido hablar de eso.
es que, estando bajo sus efectos me di cuenta de dos de ellos
-propicia la conexión entre las personas.
¿en qué sentido? las percepciones se comparten, por ejemplo yo empiezo: qué olor que hay en la casa. y el otro , si, es cierto. hay olor a ajo. yo sigo: sí, a ajo. de donde vendrá? el otro: del pescado qeu hicimso a noche. es verdad! ventilemos. el otro ´: si. -abre la ventana-
todo esto, bajo ciertos efectos del porro ocurre de una manera intensa, y más rápida, y con cierto grado de placer en el hecho de que se produzca. por lo tanto el segundo efecto es que
-favorece el trabajo en equipo. hacemos cosas juntos, pero no solo de a dos, sino en grupos considerables.
un ejemplo es un casamiento en una quinta, en las afueras, cerca de la plata
llegamos y fumamos, estbamos en un jardin con pileta. a los costados unas carpas, al fondo un cantero grande de plantas de marihuana. al llegar temprano, los cinco o seis invitados emprendimos la decoración de las carpas con guirnaldas... en grupo. algunos trajeron las guirnaldas, otros la tijera, otros bancos para subirse encima, se formaron comisiones de parejas que se encargaron de cada carpa y algunos tomaban el trabajo de supervisión, otros de apoyo logístico y otros de ejecución. se generó cierta competencia a ver quién decoraba mejor. rápidamente las carpas quedaron listas , y no solo eso. se inflaron los globos para echarlos a flotar en la pileta. ..
los estupefacientes no son para mí pero a veces bien.

viernes

risa

ultimamente dos cosas me dieron risa.
las palabras del juego del diccionario, con los alumnos, les di una palabra como girovago, y escribieron definiciones, luego leimos todas y la verdadera, y cada uno intentaba adivinar cuál era. una alumna de haití sabía el significado de soto y ramonear. (!) uno dijo que ramonear era bailar música de los ramones. fue divertido.
lo segundo fue comer dulce de leche de cabra. lo comí y me hizo cosquillas. el sabor de la cabra es tentador..

SECRETO INCREIBLE
yogur de cabra casero hecho normal pero agregandole leche en polvo de cabra. obtendremso asi yogur de cabra. si esto no es sofisticado que me digan qué lo es: un alga antártica o algo así?


jueves

¿es mi imaginación,

o siento que al navegar por internet, o usar facebook a veces nos sentimos culpables... qué estoy haciendo, estoy perdiendo el tiempo en internet... estoy contaminado por la pantalla... meesclaviza la computadora. y yo creo que es horrible pensar así. por ejemplo, hace treinta años una persona leía historietas en su tiempo libre, o jugaba al pool, qué sé yo!, y no se sentía culpable por eso... si leyéramos un libro, no nos sentiríamos culpables, incluso aunqeu el libro fuera de ficción. pero como internet es una nada que es todo, entonces después de navegar por horas no podemos decir que leímos nada, somos como unos miserables llenos de información que nos olvidamos rápidamente. pero qué injusto. pensemos que la ficción también fue condenada, los niños no podían andar leyendo historias de amor o entretenimiento. y ahora ojalá los niños quisieran tener un libro y se los regalan en las escuelas, a ver si por ahí "leen". yo no sé... es más duro de lo que pensaba...?

ya voy comprendiendo

1. un puente de tierra, que es una huella llena de paja, elevada, yo arriba, sin pasamanos, haciendo equilibrio para no caerme. es un tajamar.
2. luego un viaje en un río -pero es un parque de diversiones-, en curva, en sentido de las agujas del reloj, de derecha a izquierda, y luego bajando. Hay árboles muy altos.
3. Un barrio con calle empedrada, una calle ancha, como villa urquiza. a los costados hay negocios, y muchos colores vivos, no se ven edificios altos. es domingo. es una postal de acuarela de parís.
4. yo escapando de los militares, llego a un edificio gris, hay un alambrado alto, a mi derecha un paredón, apenas un yuyito verde claro, el resto es gris y negro, es de noche. un videojuego.
5. Yo saliendo del museo de ciencias naturales, ciudad de la plata. Creo que estoy saliendo por adelante, pero en realidad es la puerta trasera.
6. Es de noche, la calle está vacía, hay farolitos, casas de tejas de color apagado, árboles bajos con naranjas y limones, puertas pintadas de verde, tonos rosados. No conozco el lugar. Parece una escenografía de película. Hay un pasaje que está a mitad de camino, pero debo ir y volver por la calle lateral porque estoy perdida.
7. Voy por el lateral de la ciudad -tandil- un camino desde el que veo todo a mi derecha -es el oeste- cruzo de norte a sur y paso por partes de villa. el camino es despejado y de tosca.
8. Voy de norte a sur, pero por calle empedrada, bajo una loma -tandil-, veo la ciudad nublada.
9. Hay una casa con una parra, salgo pero es tarde, debo volver. Camino rápido por la villa. Voy de este a oeste, cruzo la ruta que divide la ciudad.
10. Voy por la calle Zapiola, pero es un río. Voy en un bote, hay sol, recorro la ciudad que termina en mi calle, y es el oeste. todo es felicidad, el río me lleva con ritmo al norte por e barrio de saavedra.
11. salgo de la pulpería y hago un camino recto por avenida de tosca, a los costados hay pajonales. al llegar a un eucaliptus muy viejo y lleno de marcas y de polvo doblo a la derecha. hay una negra sentada esperando que la levanten. hay sol, es verano. es una pintura del siglo xix.
12. m y yo hacemos un círculo para llegar al bajo, es buenos aires, cruzamos un parque con un monumento grande en el centro. El sentido de la curva es el mismo que el del viaje en el parque acuático, por eso en el sueño sé que nos estamos acercando a un parque acuático.

teresa

se llama la mujer que me atendió en la peluquería. tenía pelo rojo, piel roja, boca roja y ojos rojos. teresa era como un conejo. lo gracioso fue que al rato de salir, me la volví a cruzar en la calle, y como hacía nada que nos veíamos la saludé. chau, gracias, le dije.
ay te las hubieras dejado, quedan re bien...eso te dicen los que no tienen canas.

en la peluquería hacen cosas increíbles. hay unas tinturas aplicadas arriba de unas chapas metálicas, y otras arriba de papel vegetal, y todo al final te lo envuelven en papel de plástico filmico, somos todas espárragos...

un día tenía un casamiento y tuve que peinarme, pero se largó a llover. fui en bicicleta y paraguas al lugar, me hice un peinado y salí. antes de llegar, pasé en bici y estacioné. los muchachos de la peluquería estaban afuera tomando café de un carro y me silbaron. entre a la peluquería con impulso fuerte, y el chico que me atendió al rato me preguntó con timidez ¿vos pasaste en bici recién?

gran parte de mi actitud se debe a una campera de carreras renault de neoprene.

-qué cartera canchera.
-me la regaló una amiga.
-pero si te la regalé yo !!!
-ah la campera? te entendí la cartera. a esta hora de la noche no me pidas demasiado...

miércoles

fotocopia

un poco antes de escuchar esta conversación, fui a la fotocopiadora, una galería llena de goteras y charcos, con una fotocopiadora y una cerrajería y un restaurante abandonado, entré y pedí las fotocopias.
el muchacho ya viene con las hojas. llegó el muchacho. opa. qué pasó. la fotocopiadora
se rompió
yo no hice nada! lo juro!
a ver... esperá un poco que tengo que ver qué pasa
como pienso que la máquna no me quiere, salgo a dar una vuelta. no hay heladerías por la zona, tan solo casa de tapados de piel.
a los diez minutos, comprendo que hice mal. que tendria que haber salido e ido a otra fotocopiadora, en vez de dejar los libros por si arreglaban la máquina. pero decido relajarme, y empiezo a volver, lentamente. al llegar, tal como lo deseaba, el muchacho estaba haciendo ya mis fotocopias.
es muy barato ahí.
me siento a esperar, acalorada. al lado hay una estantería de metal, y un pilón de fotocopias. son materiales del curso de literatura de quinto año que está en la escuela de enfrente. uno es un cuento de borges, el aleph. siempre que lo empiezo a leer no recuerdo nada, pero nada del cuento...
ayer justamente en lo de mi suegra me prestó un libro llamado siete noches, son siete conferencias que dicto en el coliseo en 1977. y esto, le digo, pero son escritas o habladas. porque borges tomo sus propias conferencias desgrabadas y las fue corrigiendo. y las correcciones tambien aparecen impresas en cada conferencia. es un libro de tierra firme, con papel muy grueso e ilustraciones de... gustavo doré...

no estaba mi suegrastro, y por lo tannto eramos los cuatro, junto a mi cuñada y cuñado, un grupo que muy pronto se transformó en un delirio puro. de postre, vigilante, que en uruguay me dijeron que se llama martin fierro, puede ser?

lunes

j y k

dos bibliotecarias hablan antes del cambio de turno.

-los cds los dejamos acá.
- ...
- los guardo acá así ya los dejamos ordenados.
-...
-así que a partir de ahora cuando busquen cds, ingresan el nombre por la computadora.
-ah, no van más ahí?
-no, porque el catálogo está desactualizado.
-pero a la gente lo que mas le gusta quedarse mirando ahí...
-sí, pero el catálogo está desactualizado.
-van pasando de a uno, este lo tengo, este no lo tengo.
-sí, pero que se acostumbren al nuevo sistema.
- ...
- ...
-chau j
-chau k, nos vemos mañana.

una es rubia y usa anteojos, conversadora, simpática con cara de rusa, es decir llamativa, de ojos celestes y flaca, aunque con algo de cara de torta, en el sentido de tener una cara muy redonda y consiguientes cachetes. la otra es pelirroja, de cachetes colorados, muy pasiva, de esas personas que cuadno tienen que atenderte siempre tienen que terminar algo que estaban haciendo antes de atenderte a vos.
cuando llegué a la biblioteca hablé quince minutos con la rubia, me explicó cómo funciona un buscador de catálogos. y cuál es la diferencia entre el buscador de la biblioteca y el google. la otra me recibió el pedido y me dejó los libros para ir a fotocopiar, no hablamos pero escuché una conversación telefónica en la que hacía planes para ir a festejar un cumpleaños a un restaurante.

domingo

niños de occidente

vivimos en el futuro, y por lo tanto no podemos hacer planes. no hay futuro. nos pasamos de largo hace bastante tiempo, dando giros como bólidos. así entramos en una forma de vida adelantada, que "occidente" no comprende... de su lado racional, el capitalismo dejó a occidente boquiabierto cuando le dijo: comer y no trabajar en algo viene a parar... cerdos capitalistas, morirán engordados... por no trabajar. que trabajen los chinos, ok, ya es tarde para llorar, tristes morcillas seréis... de su lado irracional -el lado hitler- encuentran que su manía de planificar las cosas, de organizar para el futuro no sirve. ah, se ven envueltos en una mecánica que no conocen, el futuro se ríe de ellos, les da vuelta los castillos que construyen... descubren un nuevo paisaje que no saben manejar...pero ya aprenderán... ellos también "crecerán".

justicia divina

juego de golf para discapacitados, a embocar y llevarse un premio, clase de gimnasia en el escenario, y show de hip hop didáctico. pero... si tanto les preocupa la chiquita que está perdida hace veinte minutos y no sabe su nombre, por qué no le dan el micrófono para que llame a sus papás y la busquen en el escenario del gobierno de la ciudad...?
pasar el invierno no es fácil para millones de miles de niños... una vez traspasado el peligro de muerte por desnutrición, abusos, esclavitudes y torturas físicas
y psicológicas, nada ni nadie puede evitar que un niño crezca y deje por fin de serlo.
querida chiquita... necesito reivindicarte y decirte que ni estás perdida, ni tampoco estás abandonada. por alguna razón natural te has desprendido con cierta fuerza de tus padres limitados, pero el cuerpo ni la lengua te dan todavía para que parezcas normal.

jueves

sin duda

sin duda un blog es lo que escribimos mientras leemos otra cosa en internet. no quiero decir -qué difícil es esta frase- no quiero decir quizás o tal vez, y menos aun quizás, tal vez o aproximadamente porque me molesta sumar tres palabras o el número tres como estilo, si quiero mostrar que no digo esas palabras y sí digo sin duda, puedo decir otra, una o dos, pero no sé porqué no me gusta usa juntar tres palabras o tres verbos en los estilos que quieren ser convincentes.
sin duda leemos mucho en este siglo, mucho más que en otros. el analfabeto sería como un marginado total, un extraterrestre. sé que hay muchos, pero para mí es dificil imaginar alguein que no pueda escribir un mensaje de texto. una imagen muy frecuente es un cartonero o linyera leyendo el olé o algún diario deportivo. la gente siempre está leyendo. los chicles bazooka traen historietas, e incluso en los costados, una frase oculta... para seguir leyendo, como la comida china que te trae un mensajito, los caramelos de la selva te explican la vida de un animal exótico, o las comidas que suman: mensajes nutricionales, recetas, historias del producto, información de contacto, indicaciones, contraindicaciones y señales de alerta acerca de la información nutricional. mi caja de fósforos que NO funcionan trae en el reverso una receta de tortas fritas, yo me pregunto si puede sobrevivir ese cartón a las caidas en lo humedo, a las secadas al sol, a los frotes, a las manchas de aceite, puré, y jugo de naranja.. pero, donde hay espacio, hay qeu escribir, y donde esté escrito, alguien leerá. leer no es una actividad pricipal en la vida, como se quieren pensar para darle alteza a un libro. leer es secundario, como cuadno vamos a l baño, estamos aburridos o mientras comemos, observamos la información nutricioanl de algun producto... mientras estamos leyendo, de aquí para allá, el alma se escapa impulsada por nuevas ideas, o inquietudes, a algún lugar hay qeu verter esa cosa, el blog es como una gasa que se va llenando de sangre, o un trapito húmedo que podemos lavar, retorcer, y secar y volver a usar...
en la secundaria, o duramente en la universidad, debemos leer buscando información, buscando algun contenido, es sin duda algo duro, porque como leer es mirar, y mirar no tiene fin en sí mismo, mirar como si te pidieran: enumerá lo que veas, es muy aburrido. solamente podemos mirar así cuadno buscamos un objeto perdido. es entonces que miramos enumerando lo que no está, vamos mirando rápido poruqe solo buscamos una cosa. entonces leer con intención, leer mirando, es una persona que va buscando, y por eso va eliminando rapidamente lo que no le sirve, y va sumando naturalmente lo que le interesa. en cambio, muchas veces leemos y como no estamos buscando nada, las letras pasan asi nomas, pla, pla, pla, pla, pla pla pla pla. páginas y páginas de lecturas qeu no te preocupes, nunca recordarás, quedarán en algúna secreta conexión que ni siquiera en coma recordarás, tantas noches antes de ir a dormir, leiste unas paginas como si chuparas un chupete, y todo eso se sumo a algun sueño...profesora, yo leo, pero no me queda. claro! que te va a quedar si leiste un manual de secundaria, es lo más espantoso que te puede pasar en tu vida...sí, leemos sin reflexionar. el inconciente no piensa. tengo la firme convicción de que muchas veces leemos para poder hacer que estamos haciendo algo, cuando en realidad estamos fantaseando. los qeu estudian los cerebros dicen que el 80 por ciento del tiempo estamos pensando fantasias. pensamos que somos lingeras perdidos en la ciudad y qeu nuestro novio nos busca desesperadamente, o imaginamos máquinas o diseños exóticos, o planeamos los ingredientes que les pondremos a las recetas.
algunos tienen problemas, visiones, ven una letra y sueñan con algo, porque es difícil leer así, asomarse a un papel. cuando te dicen: lea y firme. no querés leer, pero sabés que tenes que leerlo si no querés que te estafen. lo lees cuidadosamente, palabra por palabra, es la única manera de leer algo para que no te estafen.
los que estudian los cerebros llaman por teléfono a una persona a cualquier hora del día y le preguntan: qué está haciendo y qué está pensando. y resulta que siempre estan delirando. y si justo cuando me llaman para preguntarme yo estoy leyendo y me preguntan qué estoy pensando, es obvio que ... es obvio que el libro no tiene nada que ver con esto...

todo tiene un límite

20. 30 estoy cocinando
21.00 estoy comiendo
21.30 estoy en la sobremesa
22.00 estoy en la cama
puedo hablar por teléfono mientras pico cebolla, sin embargo no me llames después de
las nueve de la noche...

miércoles

algunas historias

carla: fuimos a portugal para un viaje de egresados, con todos mis amigos, pues en mi colegio, antes de entrar en la universidad debemos vivir un año en el extranjero, y por eso era nuestro último viaje juntos en un año. el último día estacionamos los tres autos alquilados cerca de la playa. cuando volvimos, habían desvalijado dos de ellos. ahí teníamos todos nuestro equipaje. el policia, que es quien tiene que mirar, dijo que no había visto nada. algunos no pudieron regresar a paris porque no tenían los pasaportes.

catalina: en mi día de egresada, mi padrino me regaló una tabla de surf. viajamos con mi familia a italia y quise surfear en la playa. estuve intentandoun rato hasta que vino un guardavidas a ayudarme. mi padre, que siempre ha surfeado, tampoco podia subir al a tabla. finalmente lo logré y escuché un ruido. toda la gente de la playa me estaba aplaudiendo.

mackena: fuimos a tucuman tres días atrás. llegamos a la estación y no recordamos el nombre del hotel. todavia estaba oscuro. esperabamos hasta que salio el sol. fuimos a otro hotel. nos dijeron que era un parque muy lindo. el colectivo en la esquina nos llevaba. pero no paso. la gente nos dijo que a veces no pasaba, que a veces pasaba. pasó. llegamos. no era parque, no era nada de gente en ese lugar. tuvimos que esperar el colectivo y volver. era muy divertido.

shanon. fui al zoo con mis padres. entramos a un show de agua y tigres blancos. vi que todas las personas tuvieron tapas de cestos en las manos pero no entendí la razón. hasta que uno de los tigres orinó en mí. fue muy embarazoso. tenía nueve años.

yoko. ¿qué hacen cuadno escuchan un trueno? quizás se tapan los oidos. en mi país cuando hay un trueno nos escondemmos el ombligo pues pensamos que es un monstruo que quiere robarlo. cuando estaba en ecuador o argentina cada vez que escuhé un trueno me tapaba el ombligo. pero ahora quiero dejar de taparme el ombligo. pero no puedo es muy difícil.
-catalina: es que es parte de tu identidad...

daniela: fuimos con mis padres a cuba de vacaciones. entramos a un restaurante y pedimos pollo. nos dijeeron que solo habia cerdo y mariscos. pero cuadno nos ibamos, nos dijeron que habia pollo y nos quedamos. nos sentamos en una mesa afuera, y vimos un camión. de adentro del camión sacaron una caja y adentro de la caja tres cerdos muertos, con orejas y colas. emmpujaron la caja por el suelo y quedó sangre en todos lados. pero nadie queria limpiarla. hasta que vino un policía e hizo que limpien la sangre. nosotros no queríamos comer en ese restaurente.

los libros que necesito

están en diferentes bibliotecas. cada biblioteca está en un lugar diferente. de hecho, cada biblioteca está en un barrio diferente y en una calle diferente. hoy una compañera se quebró una pierna y la tuve que reemplazar, y por eso no pude ir.

yo sé

pero si lo hicieron por una razón política, como parece lo más obvio, es como que la cuestión termina ahí. y a mí me sigue picando que hayan prohibido las corridas de toros.

lunes