jueves

dos cosas sobre los mineros

les dicen que no saben cuándo los van a sacar, que no es posible para las fiestas patrias pero que tal vez para navidad. no hay palabras para pensar la idea de que tu tiempo adentro de un pozo junto a 33 personas se cuente con el calendario nacional y el religioso.

el grupo de psicoterapeut nutricion psicox y psicoY, y Y y Z prepara juegos para que los mineros se entretengan. nos enfrentamos a un grupo de 33 hombres, masculinos, sin instrucción... dicen el grupo de psicoteraX. qué hijos de puta. realmente cuál podrá ser la diferencia entre un analfabeto y un universitario a la hora de tener que vivir por seis meses en un pozo negro junto a 33 compañeros.... o acaso se referia a que para jugal al poker tenes que haber ido a la universidad?
estas cosas te dan ganas de llorar. o matar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ine, se referían a que el encierro genera, entre otras cosas, violencia (quién no estaría con ganas de romper cabezas ahí dentro), entonces no los podés poner a jugar a cualquier cosa para que terminen a las piñas, capisci

Anónimo dijo...

pero tu argumento todavía no explica porqué sería clave el dato de la falta de instrucción.

como si los instruidos tuvieran más paciencia o algo así. algo que les permita resistir sin matar.

33 hombres coma masculinos también es raro, ojo eh

inés dijo...

claro! eso decía yo, qué tendrá que ver si fuiste cuántos años a la escuela para poder atravesar esa situación?
todo lo contrario, justamente porqeu NO fueron a la universidad es que son mineros, y justamente porque son mineros se trata de un tipo de personas que tienen muchas mas opciones de soportar la situación que cualquier otra persona, dado qeu su trabajo se desenvuelve en un pozo, de hecho los psicologos dijero que les intentan inculcar el concepto de que esta estadía sería "un largo turno laboral", y de hecho les imparten instrucciones de que realicen pequeños trabajos, etc. un largo turno laboral!

mm dijo...

yo supongo que se trata de un pensamiento muy generalizado. La idea es que la gente es un poco idiota. estuve hace poco en un programa de TV y antes de empezar la grabación la conductora nos advirtió a los invitados: "miren que el público tiene una edad mental promedio de seis años; hablen con palabras fáciles".
Lo que pienso es que los mineros, porque están menos baqueteados por lecturas estúpidas y porque tienen en su haber menos horas-sillón-TV deben ser bastante menos boludos que un gerente de banco, por ejemplo.