jueves

sin duda

sin duda un blog es lo que escribimos mientras leemos otra cosa en internet. no quiero decir -qué difícil es esta frase- no quiero decir quizás o tal vez, y menos aun quizás, tal vez o aproximadamente porque me molesta sumar tres palabras o el número tres como estilo, si quiero mostrar que no digo esas palabras y sí digo sin duda, puedo decir otra, una o dos, pero no sé porqué no me gusta usa juntar tres palabras o tres verbos en los estilos que quieren ser convincentes.
sin duda leemos mucho en este siglo, mucho más que en otros. el analfabeto sería como un marginado total, un extraterrestre. sé que hay muchos, pero para mí es dificil imaginar alguein que no pueda escribir un mensaje de texto. una imagen muy frecuente es un cartonero o linyera leyendo el olé o algún diario deportivo. la gente siempre está leyendo. los chicles bazooka traen historietas, e incluso en los costados, una frase oculta... para seguir leyendo, como la comida china que te trae un mensajito, los caramelos de la selva te explican la vida de un animal exótico, o las comidas que suman: mensajes nutricionales, recetas, historias del producto, información de contacto, indicaciones, contraindicaciones y señales de alerta acerca de la información nutricional. mi caja de fósforos que NO funcionan trae en el reverso una receta de tortas fritas, yo me pregunto si puede sobrevivir ese cartón a las caidas en lo humedo, a las secadas al sol, a los frotes, a las manchas de aceite, puré, y jugo de naranja.. pero, donde hay espacio, hay qeu escribir, y donde esté escrito, alguien leerá. leer no es una actividad pricipal en la vida, como se quieren pensar para darle alteza a un libro. leer es secundario, como cuadno vamos a l baño, estamos aburridos o mientras comemos, observamos la información nutricioanl de algun producto... mientras estamos leyendo, de aquí para allá, el alma se escapa impulsada por nuevas ideas, o inquietudes, a algún lugar hay qeu verter esa cosa, el blog es como una gasa que se va llenando de sangre, o un trapito húmedo que podemos lavar, retorcer, y secar y volver a usar...
en la secundaria, o duramente en la universidad, debemos leer buscando información, buscando algun contenido, es sin duda algo duro, porque como leer es mirar, y mirar no tiene fin en sí mismo, mirar como si te pidieran: enumerá lo que veas, es muy aburrido. solamente podemos mirar así cuadno buscamos un objeto perdido. es entonces que miramos enumerando lo que no está, vamos mirando rápido poruqe solo buscamos una cosa. entonces leer con intención, leer mirando, es una persona que va buscando, y por eso va eliminando rapidamente lo que no le sirve, y va sumando naturalmente lo que le interesa. en cambio, muchas veces leemos y como no estamos buscando nada, las letras pasan asi nomas, pla, pla, pla, pla, pla pla pla pla. páginas y páginas de lecturas qeu no te preocupes, nunca recordarás, quedarán en algúna secreta conexión que ni siquiera en coma recordarás, tantas noches antes de ir a dormir, leiste unas paginas como si chuparas un chupete, y todo eso se sumo a algun sueño...profesora, yo leo, pero no me queda. claro! que te va a quedar si leiste un manual de secundaria, es lo más espantoso que te puede pasar en tu vida...sí, leemos sin reflexionar. el inconciente no piensa. tengo la firme convicción de que muchas veces leemos para poder hacer que estamos haciendo algo, cuando en realidad estamos fantaseando. los qeu estudian los cerebros dicen que el 80 por ciento del tiempo estamos pensando fantasias. pensamos que somos lingeras perdidos en la ciudad y qeu nuestro novio nos busca desesperadamente, o imaginamos máquinas o diseños exóticos, o planeamos los ingredientes que les pondremos a las recetas.
algunos tienen problemas, visiones, ven una letra y sueñan con algo, porque es difícil leer así, asomarse a un papel. cuando te dicen: lea y firme. no querés leer, pero sabés que tenes que leerlo si no querés que te estafen. lo lees cuidadosamente, palabra por palabra, es la única manera de leer algo para que no te estafen.
los que estudian los cerebros llaman por teléfono a una persona a cualquier hora del día y le preguntan: qué está haciendo y qué está pensando. y resulta que siempre estan delirando. y si justo cuando me llaman para preguntarme yo estoy leyendo y me preguntan qué estoy pensando, es obvio que ... es obvio que el libro no tiene nada que ver con esto...

3 comentarios:

Laura Wittner dijo...

y el esfuerzo, la lucha contra la propia inercia cuando hay que leer antes de firmar, no? ("seré tan pelotuda de dejar que me estafen por no querer leer estas letritas, cuando después me la paso leyendo la primer línea que se me cruza?").
me gusta mucho el sintagma "mensajes nutricionales".
inés, está buenísimo.

Belén dijo...

Los chocolates Dos Corazones traen piropos.
El jabón en polvo Drive trae consejos ecológicos.

inés dijo...

y los que trabajan escribiendo poemas de amor, horoscopos para enviar por mensaje de texto ?