jueves

pocos minutos

hoy me compré un anillo con la virgen maría. es chiquito, de plata, con un bordecito dorado...parece de secretaria de ginecologo...
igual quiero un anillo con una piedra, una que dicen que chupa las energias negativas... pero no la encontré
hoy es jueves y ya se terminan mis vacaciones... en las cuales me agité inútilmente, o casi...

yo sé que es más que triste ver una piel de zorro, es ver un animal muerto encima de otra persona... lo sé! pero no nací en la ciudad, sino en el campo y sé lo que es un animal salvaje... he visto morir animales por la mano del hombre... carnear se llama. y también los he visto nacer...
ay, yo sé que es malo, ...
y de hecho esa es la razón por la cual yo tengo ahora una piel de zorro


ya que, es tan malo que nadie la quiere. y por eso me la dieron a mí
no es loco?
es cara una piel de zorro!!
mirando en mercado libre, las pieles que me regalaron mas otro tapado blanco de piel de ... no sé qué, todo eso cuesta bastante dinero
permitanme contar cómo fue


el día de navidad me esperaba una caja muy muy grande, floreada, alegre, la mas grande de todos. mi suegra dice esa es para vos, sonriendo. ¿cómo la más grande? me sorprendí. al abrirla, vi la piel.
mi suegra cuenta esta historia:
fui a lo de una amiga que vino de barcelona cuya madre se había muerto o se mudaba y tenía como unico objetivo desmantelar esa casa y nos llamó y nos dijo, regalo todo. -regalo, sí-
qué?? si la piel fuera valiosa, la hija se la hubiera quedado. o mi suegra misma! o alguna otra amiga. no es valiosa porque ahora es tabú. ¿antes el ser humano era mas destructuvo que ahora? y por eso no quiere ver a un zorro muerto en los hombros de una mujer?
¿por qué esas pieles eran para las mujeres y no para los hombres? bueno, porque en estas latitudes, usar una piel es algo meramente decorativo.

no es tan así. somos menos tolerantes al dolor y a la destrucción. ella existe pero no la podemos tolerar tan de cerca. somos mas sensibles.
pero yo no soy sensible, soy fuerte y valiente.

pero no terminé la historia

en la navidad estaba la madre de la hermana de la cuñada de mi suegra. una señora de 8o y pico. volcada al recuerdo, -y dedicada aun hoy a confeccionar vestidos de quince, egreso, etc, como modista en las varillas, cordoba- quiso información acerca del tapado blanco.
ay, beatriz, te acordás de aquel tapado blanco? patricia lo usó una sola vez para un casamiento...
uno que había usado su hija -la cuñada de mi suegra, o sea la mujer del hermano de mi suegra que ahora vive en san francisco, usa- y que por alguna razon paso al guardarropa de mi suegra.
sí, sí, no, se habló del tapado.
y cuando nos fuimos, tenía que tomar el colectivo y por eso no daba llevar la caja tan pero tan grande
y me empiezo a lamentar, oh, mi zorro quedó en el country...

y a la semana toca el timbre mi suegra y trae la caja. la abro y qué veo? los zorros Y el tapado blanco...

conclusión, no sólo mi suegra me regaló el zorro sino qeu también tuvo la idea de regalarme el otro.

en resumen

no estoy de acuerdo en matar aniamles salvajes
pero sí puedo decir que el primer trabajo de mi hermano fue en un criadero de chinchillas... que eran reproducidas artificialmente con fines de lucro debido a su preciosa piel.
por lo tanto. sé que podría abrigarme con tantísimos abrigos sintéticos. pero si le doy a la hamburguesa pudiendo comer soja el resto de mi vida, la coherencia me dice qeu puedo recibir el tapado, máxime si fueron hehcos en los años 80, ya que en esa época la sensibilidad no era tan grande

es verdaderamente vintage. (como anticipaba)

verlos impresiona.
el zorro está en el living... acostado en el sillón a mi lado.
y de un glimpse, osea, de reojo o un vistazo, ay, parece vivo... pero está muerto.
pero es solo su piel... su esqueleto no está aqui, menos aun su espiritu
no juntamos acaso un colmillo y nos lo colgamos, una pata de conejo de la buena suerte?
y las cammperas de cuero real, señoritos y señoritas, no es también triste?
solo porque no tiene pelo, no deberíamos olvidar la cuestión...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La diferencia es que hoy a las vacas se las mata para comer. Entonces usar sus cueros es lógico. No tiene nada de malo. De un zorro sólo se usa la piel. No es lo mismo. Com pren desh?

Anónimo dijo...

inés. entendí tu punto y estoy completamente de acuerdo.

Belén dijo...

comer y abrigarse con necesidades que estan en el mismo nivel. es absurdo que digan "pero la vaca la matas para comer". es ibidem que abirgarse con un oso polar. es exactamente ibidem.

no como carne ni uso cuero ni pieles, pero me resulta muy dificil conseguir zapatos que no tengan restos de animales muertos.

me gustaria ver el anillo de secretaria, saulquinmente en tu blog.

Belén dijo...

no "con" necesidades, "son" necesidades. tengo una tendencia a la dislexia de madrugada, adios.

chinchulín dijo...

Puf! ¿y qué que a las vacas se las mate para morfar?
Y si yo te mato a vos para comerte... ¿es distinto que si te mato para hacerme una alfombra? te mato igual! y en todo caso la alfombra sería perdurable, en cambio la energía de tu carne no!
Tranquilamente podemos vivir sin matar a otros animales para comer, si no mirá a la vaca, morfa sólo pasto y es gorda como una...

Anónimo dijo...

No hagan tanto puf puf ni digan que es absurdo, por favor. Me parece que en la naturaleza de los seres humanos está el comer carne. Son omnívoros: comen verduritas y también comen carne. Para poder hacerlo crían y matan vacas. Entonces si va a matar una vaca, es preferible que use lo máximo posible del animal que mató. Comer la carne y tirar el cuero sería lo absurdo. Hay especies que sobreviven comiendo a otras: los depredadores.

Chinchulín, puede ser que a vos te guste comer pasto. Yo prefiero un bife jugoso. Esto me convierte en un asesino de animales? Su planteo es que la humanidad debería dejar de ser omnívora y ser vegetariana? Saludos,
Anónimo 1

inés dijo...

este tema es apasionante

lo que no puedo citar es un texto que estudié en algo de antropología no sé quien lo dijo pero no lo decia en defensa de comer la carne

decía que el cerebro del australopitecus .por decir no lo sé, un mono- había crecido considerablemente a partir de su ingesta de carne, es decir cuando solo dejo de recolectar limones para sobrevivir. y que gracias a eso logro ser mas inteligente, y quiente dice hablar


si me lo preguntan, todo está relacionado.
come carne y le gusta
para poder comerla debe matar
y para poder matar, comunicarse mejor, trabajar en equipo, diseñar armas.

disculpen pero depredar es mucho más complejo qeu vivir como un gato en el hogar... gracias a nuestro instinto carnívoro estamos aquí!

y con respecto al fuego

a quien le importa hervir una papa?
en cambio, quemar la carne eso si que tiene gracia.

inés dijo...

mientras digo esto miro la foto del zorro y me siento una hija de puta.

Anónimo dijo...

ay, el zorro está bien.

lo mejor que le pudo pasar es estar en tu casa. podría estar en el ropero de una vieja o todo podrido en el bosque, pero no iba a vivir para siempre. vos no lo mandaste a matar, llegó hasta vos porque esa fue la gracia del zorro.

no te sientas una hija de puta, saliste bien en la foto. te combina el zorro.

en cuanto a lo antropológico, no lo había pensado de ese modo nunca. igual, también se me hace astuta la cuestión del cueltivo en terrazas, la poda, las genéticas vegetales creadas por el humano.

es una imaginación distinta pero también es imaginación.

Belén dijo...

eso que decís del cerebro de la gente lo vi en un documental de tevé justo ayer. puf puf!

obvio que en la naturaleza del hombre está comer carne, aunque mi odontólogo dice que las muelas de jucio están desapareciendo con las generaciones y que los caninos tienden a disminuir su tamaño. también está cazar y vivir cerca de la naturaleza, darse baños en el río, etcétera.

creo que la gente que decide comer carne debe usar zorros como Inés. es lógico. no es oh, qué horror, en Laponia se visten con pieles, mientras te clavás un vacío a punto.

inés dijo...

mi hermana me dijo que tenemos un hueso que sostiene las costillas que tiene forma de triangulo y ese tambien está desapareciendo. ¿para qué séra?

chinchulín dijo...

A mi me encantan los chinchulines asados, cazo vacas con arco y flecha, pero los cueros me dan alergia.
¿Te gusta muerta? matala vos.