miércoles

la ombligofobia existe


De los mails sin leer que tengo, descubrí que no los abro porque ya me imagino qué van a decir.

Solo uno titulado "un comentario harpía" logró cambiar esta terrible mala costumbre de no abrir los mails. Lo abrí, el problema es que no puedo decir cuál es su contenido.

Si pudiera contestarlos y ya...es que nunca se què responder. Para colmo los mails en cadena son lo menos estimulantes del mundo.
Al mail comentario harpía sí pude responderlo.

Hoy como siempre, el tema es por un lado Juanita, pero por otro lado la ombligofobia, quizás una fobia demasiado egocéntrica, pero espantosa si las hay. Yo tan egocentrica pensaba que era la unica persona en el mundo en tener esta fobia, pero claro, google rápidamente me sacó de mi ignorancia.

La ombligofobia existe.

Aca una chica que sufre este trastorno, pero mas grave que yo, cuenta en un foro:

Hola! Es que hace poco supe que la fobia que tengo tiene nombre y es Omphalophobia, que en términos generales es fobia a los ombligos, pero es mucho más problemático de lo que parece. Es que cuando mi novio me hace cosquillas y por ahí que me toca el ombligo, me puedo poner muy violenta porque siento dolor, náuseas, sensación de que se me salgan las tripas y hasta siento que me late más rápido el corazón, incluso si no tocan mi ombligo, tan solo con hacer de cuenta que fueran a tocarlo. No puedo ver ombligos siendo tocados y mucho menos, operados o siendo inyectados, el solo imaginarlo hace que me duela. Y todo esto me crea problemas, al ir al doctor, al masajista... La gente cree que es broma, pero no lo es. Incluso al lavarlo, es demasiado complicado hacerlo. Desde que tengo uso de razón, jamás dejé que me toquen el ombligo. Hay alguna forma de curarme de esa fobia?

En otro artìculo se cita la ombligobia dentro de de las 13 fobias mas raras:

Las fobias más comunes son: 
la claustrofobia (temor a lugares cerrados),
la acrofobia (alturas),
la agorafobia (lugares abiertos),
la aerofobia (aviones),
la glosofobia (hablar en público), 
Pero de acuerdo con The Telegraph, estás con las trece fobias más inusuales:
  1. “Xanthofobia”, miedo al color amarillo
Las personas que padecen de xanthofobia” temen a cualquier cosa de color amarillo, el sol, las flores, la pintura…incluso algunos temen decir la palabra.
  1. “Turofobia”, miedo al queso
Las personas que sufren turofobia no pueden ver un simple pedazo de queso, ya sea de un tipo o en particular, como el mozarella o el cheddar, o temen al queso en general. Esto se debe a una experiencia traumática sufrida con anterioridad.
  1. “Somnifobia”, temor a quedarse dormido
Este es un miedo irracional a quedarse dormido y se asocia con la razón de no volver a despertar. La gente que lo padece teme morir mientras duerme y también, tienen miedo de sufrir pesadillas. Además, se evita dormir por el temor a perder tiempo valioso.
  1. Coulrofobia”, miedo a los payasos
Esta es una fobia bastante común, sobre todo en los niños. El “payaso tenebroso” es parte de la cultura popular, como Pennywise de Eso o El Guasón de Batman.  Celebridades como Daniel Radcliffe o Johnny Deep sufren de este mal. “Es imposible gracias a sus caras pintadas saber si están felices o si te van a morder la cara”, ha dicho Deep.
  1. “Hilofobia”, temor a los árboles
Se relaciona con el temor a los arbustos, los árboles y los bosques. Se vincula con la temor que presentan las películas sobre los bosques encantados llenos de monstruos malignos y que desarrolla este temor en los niños pequeños. La gente que tiene este temor, no puede caminar en el bosque y el simple hecho de pensar en dicho lugar les genera ansiedad, ni hablar de un picnic. Seguramente, esta fobia inspiró a M. Night Shyamalan para su película “El fin de los tiempos” (The Happening).
  1. “Omfalofobia”, miedo a los ombligos
Quienes padecen esta condición, odian que les toquen su ombligo u odian tocar el ombligo de alguien más. Las personas asocian el ombligo a la relación madre-hijo, cordón umbilical y vientre materno. A estas personas les causa repulsión ver o pensar el ombligos.
  1. Nomofobia”, temor a que el celular no tenga señal
Esta fobia fue descubierta hace unos cinco años.  De acuerdo con varias encuestas, más de la mitad de las personas en Reino Unido la padecen. La “nomofobia” es el temor a no tener señal, batería o perder el teléfono celular.
  1. “Ombrofobia”, terror a la lluvia
Es el miedo anormal a la lluvia que puede causar serios ataques de ansiedad. Puede desatarse por varios factores como el hecho de que los niños no deben jugar en la lluvia porque se pueden enfermar. Además, la lluvia está asociada a la depresión.
  1. “Papafobia”, miedo al Papa
Este miedo es poco común, está relacionado con la “hierofobia” que es el temor a lo sagrado y objetos religiosos, también se relaciona con la “hagiofobia” que es el miedo exagerado a los santos y sus figuras. Este temor es relaciona con un trauma caudado por el Santo Padre.
  1. “Uranofobia”, miedo al cielo
La “uranofobia” es el temor al cielo y a la vida después de la muerte. Este se desata gracias a la idea religiosa del juicio después de la muerte: el cielo o el infierno.
  1. “Pogonofobia”, temor a la barba
Este término ha sido usado desde 1850 para describir el temor a una barba demasiado larga.
  1. Tripofobia”, miedo a los agujeros.
Las personas con “tripofobia” tienen miedo de los objetos que tienen hoyos pequeños. Aunque aún no es considerada como una fobia oficialmente, cientos de personas sufren de este mal. La gente con dicho temor asocia a los hoyuelos con el peligro. Entre los objetos más temidos están: las esponjas, los panales y algunas especies de plantas. Los síntomas van desde nauseas, comezón hasta ataques de pánico.
  1. Trezidavomartiofobia, temor al número 13
Muchas personas son supersticiosas acerca del número trece, pero algunas padecen esta fobia. Esta relacionada con el temor al viernes 13  (Paraskavedekatriafobia).  Las temerosos de este número evitan su uso a toda costa.
Bueno, en mi caso me da mucha impresiòn mi ombligo, aunque puedo lavarlo pero suele infectarse y cuando lo lavo o toco el borde se pone de un color rojo intenso.
Ver que el ombligo se me salio para afuera me causa un intenso trastorno, y ayer mientras me pasaba jabon por la panza, noté que había una superficie extremadamente suave en el medio de mi panza y al darme cuenta de que era el ombligo salido para afuera -de que había tocado el interior de mi ombligo- me dio una inmensa impresión.
Otra de mis fobias un poco raras es la fobia al agua, que es tan cotidiana y torturante que muchas veces la he mencionado, especialmente en verano, cuando la bebida esta fria y el vaso transpira eso me hace sentir trastornada. Me da horror las gotitas de agua fria.
Me da horror el ruido del agua en el lavatorio y en la ducha y en el mar, y me da horror mojarme -no tanto las manos, pero mucho más cualquier parte del cuerpo- y cuanto mas fria esté, peor me siento.
Otra fobia pero que es mas parecida al pavor, es a los muñecos. Los muñecos de gran tamaño, como olmedo que está en corrientes, o los que estan en la puerta de la pizzeria la continental me dan mucho mucho miedo.
Y por ultimo la peor fobia y fobia de verdad es la fobia a los sapos. Eso si me da mucho panico, me hace gritar sin poder controlarme correr a toda velocidad, etc.

Respecto a Juanita, cada día está más loca. Me muerde el pelo y se lo come, y hoy como tengo una remera que deja ver una parte del bretel del corpiño me quiso mordisquear el bretel.
Eso es todo por hoy... bye!

2 comentarios:

ana dijo...

yo creo que tengo fobia a los escotes, ya decir la palabra me de asco, y verlos sobretodo si la piel está arrugada me da terror.

inés dijo...

jajaj fobia a los escotes!!