viernes

modelos conversacionales

Tengo miles de cosas que hacer, pero me agarraron las cinco de la tarde acà, dándole de comer a la gatita y con poca energía para encarar las tareas.

Lo más importante: preparar tres clases, pero estoy derrapando en eso... me cuesta.

Pero tenía ganas de hablar de los modelos conversacionales.

No sé si llamarlos modelos o estilos conversacionales. Me referiré más que nada a la charla entre amigas en la que participan dos amigas.
Esto lo sé por mi experiencia participante pero también lo escucho en el transporte público.



La psicóloga y su paciente o a la inversa

Amiga A suele tener siempre el mismo tema de conversación: problemas con los hombres, por ejemplo.

A Llama por teléfono a B.

A: Hola como estás?
b: Bien y vos?
A: Preocupada porque Fulano no me da bolilla.
B: y qué pensàs hacer?
A: Respuesta de siempre.
B Ya sabés lo qeu siempre te digo: x, y, z.
A: Ya sé, ya sé, pero....x, y, z.
B Lo que pasa es que el problema de fondo es...x, y z
A. Sí, pero...(siempre misma respuesta)
B: Y entonces qué pretendés de tu vida?
A: NO sé siempre estoy igual.
B: Bueno, si no hacés lo que te digo no me llames para quejarme.
A: Si, ya se no lo puedo evitar.
B Siempre hacés lo mismo, XyZ
A: Mi psicologo me dijo lo mismo.
B: Viste? Sos incurable.
A: Ya sé... (dándose cuenta de que solo habla de su problema? Y vos?
B: Yo qué. (Me ha llegado el turno de habla pero de una manera tan fascista no sé qué decir!)
A: Cómo anda tu relaciòn con tu marido?
B: Bien, XYz
A: (No responde ni se intersa demasiado).
B Pero lo que de verdad me preocupa es ... (planteo de otro tema relevante nuevo)
A: (De manera parca) Tenes que hacer esto y lo otro.
B M, sí. Pero me pregunto si XYZ...
A: No te preocupes, ya lo vas a resolver,lo importante es tu relacion con tu marido.
B: Mmm, sí, gracias.
A: Bueno, chau, nos vemos.
B: Chau.

La negadora
Es una amiga que tiene el sentido de la relevancia un poco trastocado. Aun sabiendo que su amiga atraviesa un momento difìcil, la charla comienza de la siguiente manera:

-Què calor hace en Buenos Aires.
-Sì, (amiga trastornada se muerde nerviosamente los labios pensando en su problema).
-Viste cuanta gente sin luz...
-...(La amiga se auto masajea un musculo de su brazo tratando de relajarse)
-Ayer choco el 39 aca a la vuelta de tu casa y me acorde de vos.
-M?...(la amiga se come una uña nerviosamente)
-Y tus plantas?
-Muy bien. (la amiga con el gran problema se rasca la cabeza con demasiada insintencia)
-Este pan dulce es riquisimo. Las frutas no son nada empalagosas.
-Sí. (la amiga está tan trastornada que no sabe cómo romper esta sarta de nimiedades absolutas).
-Dicen que va a llover mañana.
-No sé qué hacer con mi trabajo, no aguanto más, quisiera renunciar!
-...
-Pero ahora no puedo hacerlo, porque no tengo alternativa. Qué hacer-...??
-...
-Es terrible esta situación.
-...
-¿Vos qué harías en mi lugar?
-Y depende la persona... qué sé yo. Todo depende de la situaciòn, qué sé yo.
-Sí, claro...


La entrevistadora y su entrevistada
Hace preguntas sobre un tema y antes de que puedas desarrollarlo, sobre cada tema repregunta detalles nimios hasta enloquecerte

A (entrevistadora): ¿Cómo va el embarazo?
B (entrevistada): Re bien, por suerte!
A: ¿Tenès molestias?
B: No, casi nada. solamente me duelen un poco los huesos.
A: Qué huesos?
B. El coxis, la pelvis.
A: Y què te dijo el médico?
B. Que es normal.
A: Siguiente tema. Y el laburo?
B: Bien, haciendo de todo un poco.
A: ¿Empezaste el taller?
B: Sí, re bien, tengo dos grupos, uno de principantes y otro de avanzados...
A: ¿Y de dónde salieron los alumnos?
B: De facebook, de internet.
A: ¿Y què textos les das?
B. Les doy, x, y, z.

La entrevistadora no deja de hacer infinidad de preguntas y cada una no permite salir del tema y hacer la charla mas fluida, Cuando la cantidad de preguntas ha llegado a un extremo, A decide hacerle una pregunta sobre su vida.

A: Pero parà, contame algo de vos! Cómo anda tu papá?
B: Bien. MI papà está mucho mejor pero sigue internado. (Entrevistadora de pronto recibe una llamada por teléfono o algo la distrae y no continua hablando del tema)
A: (Insiste) Y entonces què te dicen los médicos ahora?
B: Los médicos me dicen que x y x (recibe una nueva llamada, o mensaje, o algo la distrae).

A descubre que a B le cuesta bastante desarrollar el tema. La verdad es que A pretende que B actue igual que ella, en una inquisicion constnate de preguntas, porque luego de este nuevo tema, no trae ningun tema al tapete espontáneamente, espera que le hagan preguntas. A está agotada de preguntar y no es su estilo, entonces B vuelve a desarrollar sus innumerables preguntas, retomando asì su papel de entrevistadora.

La simple egoísta

Es parecida a la psicologa y a su paciente, pero en vez de tener un unico tema-conflicto tiene varios temas y todos son conflictos, sean divertidos o problematicos.
Todo es como un problema y lo va desarrollando analiticamente.

A: Mi hija y su comportamiento. Desarrollo -cinco minutos.
B. Escucha.y opina algo.
A: MI ex marido..... (desarrollo, quince minutos)
B Escucha y opina algo.
A: Lo que me paso con fulana. (Desarrollo otros quince minutos)
B Escucha y opina algo.
A: Mi madre y su locura tan retorcida.(quince minutos mas)
B Escucha y opina algo.
A (Parece recordar que la otra persona existe) ¿Y vos? Contame algo de tu vida.
B: (No sabría por donde empezar, porque en comparacion de todos esos analisis en su vida no parece ocurrir nada digno de analizar, pero decide comentar algo. El tema se agota rapidamente y A vuelve a renovar otros grandes temas que la paralizan.

La teórica científica

Con ella es muy difícil tener una charla banal, porque todo lo que uno dice lo convierte en un tema a ser generalizado.

A: Cómo me duelen los pies.
B: La gente con pie plano sufre mucho más cuando hace calor. Está probado que ...a.d.fdfd
A: Tomamos un mate?
B: Sabés que tomar mate a la tarde es bueno para el aparato digestivo?
A: Ah,. sí, ya me lo habìan dicho. A vos te gusta tomar mate a la tarde también?
B: Sí, el mate te ayuda también a prevenir el envejecimeinto de la piel... hay gente que piensa que es malo tomar mate porque no te deja dormir, pero no es cierto.
A: O si no, tomamos un tè.
B: no, te no, porque en verano las bebidas tan calientes provocan una perdida de hidratacion, es mejor tomarlas en invierno.
-A: Ah, bueno.

Esta charla es como hablar con una maquina registradora . La teórica cientifica no parece tener una opinion propia, todo lo que piensa viene siempre de algún lugar donde lo leyó o que se lo dijo alguien qeu sabe mucho del tema.

La temible oruga (o podria ser "vaca rumiante")

La temible oruga habla muy muy despacio, y suele dominar la conversación mediante la sutil técnica de convertir su tema, no en una estructura argumentativa sino en un relato, de manera tal que la tensión y el suspenso obligan a seguirla hasta que por fin llegue al desenlace. El problema es que el desenlace tarda mucho en llegar, por:
-el lento ritmo con que habla
-el nivel analiticos con que describe la personalidad de los protagonistas
-la cantidad de detalles ingresados
-el hecho de que al hcerle una pregunta que intenta resumir una situación, responde: esperá, e ingresa un detalle que es aparentemente vital para la historia.
-el hecho de que para poder explicar un evento de la historia deba retrotaerse ingresando numerosos flash backs
-el hecho de que cuando le pedis que por favor resuman de una buena vez, se niega a hacerlo y te repite: esperá, ya vas a ver.
- el hecho de que cuando le decis que es una pesada oruga que no termina nunca de hablar simplemente se ríe y conitnúa como si nada hubiera pasado, uf!
Vaca rumiante podria ser otro adjetivo posible para ella, porque es basatnte pesada, pero la verdad es que sus historias las hace interesantes también.

Lo cierto es que la gente se divide entre los que hablan mas y los que escuchan màs, y los polos opuestos se juntan.




No hay comentarios: