domingo

hoy me levantè a las seis para poder tomar mate
y no hacerme pis en la primera clase del curso

el curso de karate es multitudinario
està muy bueno todo excepto que hay tantos niños y grandes que no se pueden
ordenar las filas correctamente, y eso me produce desazòn
ya que no encuentro a mis compañeros de siempre, y cada clase debo ver una cada diferente a mi derecha izqiuerda, y no identifico a la persona que està enfrente mìo para poder seguir a quien quiero seguir...

ayer fui al trabajo dos horas pero le hice tru li truli trui la la a mi jefa, y de la
lista de tareas que me dejò solo hice lo absolutamente necesario
el resto le puse no, no, no
le puse esto no lo hice porque lo puedo hacer el lunes
bye! bye!
ja ja asì le puse

también tuvo que llegar la hora de la justicia y tuve que decirle las cuarenta
a una compañera que no es estaba portando correctamente,
uf, tengo mucho que acomodar porque no quiero que llegue la hora de la justicia
yo espero hasta perder la paciencia pero bueno, me cuesta decir las cosas antes de perder la paciencia.

miércoles

nota sobre dos monumentos, o tres,

hoy vi una cosa impresionante. ya de por sí me gustaban las esculturas de la nueva plaza del teatro colón, por varias razones me gustaban muchísimo, hete aquí que hoy venía caminando y el sol poniéndose al oeste daba de lleno en una de las esculturas, le daba color rojo intenso al óxido de esa columna, y de lejos parecía la punta de una lanza...
lo cual me recordaba obviamente a mi querido obelisco...

que es una de las cosas para mí, más lindas de esta ciudad.

pero también el otro día fui al pago fácil y pasé por el monumento a lisandro de la torre
y casi me asusto porque pensé que no estaba
pero se trataba de que, viniendo por esmeralda, lisandro está como escondido atrás de la gruesa columna...
quiero saber más detalles de esta obra que me encantó -es de de la cárcova-

y por último, una cosa que me sorprendió mucho fue ver en persona el monumento a don quijote de la mancha
ya que de niña, hojeando una vieja revista hola en la casa de mi abuela, encontré un artículo que defenestraba al monumento, tachándolo de estrafalario, etc etc, tanto que ese monumento me parecía una mala palabra... y muy gris.
pero ahora es imposible continuar

imposible!

buen día!

hoy hice -casi casi-
todo lo que tenía que hacer

sólo me falta empezar el día normalmente
!

martes

beatriz nos invitó a comer bagna cauda
no iremos al evento en sí, pero yo quiero comer bagna cauda igual
la bagna cauda debe comerse de a muchos, si no, no tiene sentido!

quizás porque no llego a contar mi vida completa tengo la sensación de que mi vida es tan divertida y colorida
si empezara a contar toda mi vida con lujos de detalles, no me quedaría nada, ninguna idea, nada que pudiera darme pie a querer seguir diciendo algo
siempre es una mezcla, dejar mucho y quedarse con algo muy pequeño para el día siguiente.
pero en ese dejar mucho hay que dejarlo todo.

1 2 3 4

oh, que lindo!
acabo de completar lo que tendría que haber hecho ayer a las tres y media de la tarde...

hm hm


hm hm


y me faltan

1 cosa
2 cosas
3 cosas

uf

hoy no dormiré la siesta

uf muchas ganas de andar en bici
pero  la rodilla me mata
y la rodillera me hizo transpirar tanto que la pierna del karetgui quedó empapada
un asco!

lunes

regalos que quisiera recibir para mi cumple


Queridos amigos: el martes 9 de abril es mi cumple, y estuve pensando en una lista de cosas que me gustaría recibir:





una campera de cuero preferentemente natural
un impermeable













un paraguas

un par de aros

joggins adidas -pueden ser no auténticos pero deben tener las tres rayas características-
un buzo con capucha, preferentemente con corderito en su interior











alguna camisa escocesa



algún simpático dispositivo para leer ebooks...


Si pensás que la frecuencia de nuestros intercambios es demasiado baja como para justificar el regalo, no olvides que aunque no nos veamos, yo pienso en vos frecuentemente, y que la entrega del regalo puede ser una linda ocasión para retomar nuestra realación...

O tal vez, al contrario, sientas el deseo de darme el regalo pero no tengas ganas de verme, en cuyo caso, podés escribirme a mi email para pedirme mi dirección postal y enviármelo por correo en encomienda... eso sería muy divertido...

Esta vez, al igual que el año pasado, manifiesto que no quiero libros de regalo,
reitero: no quiero libros, ni de literatura, ni tampoco de ningún tema ya sea de interés general, culinario, de moda, etc etc etc.

 Bueno, si quieren regalarme un libro tienen todo el derecho, pero que conste que no lo quería.
Tampoco quiero ninguna sorpresa extraña, como por ejemplo una caja floreada y adentro un tapado de zorro que incluye la cabeza del zorro y las patas del zorro,sus uñas, dientes, y todo los demás como por ejemplo las gomitas de las patas que tienen para apoyarse en el piso.

No dejo de agradecer haber recibido esas bellas pieles que de hecho decoran el living de mi casa, para desagrado de algunos invitados que han solicitado retirarlas de ahí, pero bueno... que conste que no estaba dentro de la lista!

diecisiete/veintinueve

qué suerte que estoy acá, y no allá. porque a veces hay días en que me despierto pensando quisiera estar allá, allí, hacer esto, lo otro, y me sorprende cómo la gente es tan diferente y hace cosas tan diferentes, pienso cómo habrán llegado a ese lugar?
después me calmo y pienso, mirá si fuera como x, y, zeta... me muero!
qué suerte que estoy acá, después de todo, estoy en mi eje a mi manera.

esa inquietud es una constante... no poder estar en un mismo lugar. y bueno, yo tengo mis rutinas, ellas son el eje de la vida, luego, hay a veces una tendencia a manejarme en diferentes mundos que a veces hasta me lastiman, como si cada día me sumergiera en el océano y salir en busca de aire.

ese que se sumerge pierde el aire, pero no puede vivir sin ese otro aire, que es perder el aire para explorar el fondo del mar, y luego el shock de recuperar el aire, y salir hacia otro mundo, y  luego una vez más, poner el pie en la tierra.

¿cómo hacen para vivir felices aquellos que aman el fondo del mar, o el surf? si la mayor parte de su vida deben vivirla sobre la tierra? ¿y los pilotos de avión?

me acuerdo un día, trabajaba como encuestadora y paseaba por la plaza las heras, donde como por un encantamiento mágico siempre parece haber sol y gente en bikini tomando sol, hasta en el mes de julio, como si fuera un patio donde nadie los ve. son los presos de la ciudad. había uno echado y que parecía disfrutar más que las viejas de cincuenta y nueve años. soy piloto de avión, me dijo. no sé qué, no me acuerdo más de lo que me dijo. gano bien. ¿o algo así? seguro tenía ganas de charlar con alguien especialmente si fuera una chica linda, pero era tan vago que ni siquiera trataba de tirar un piropo o tirar alguna. solamente estaba con sus gafas, tirado tomando sol. inmediatamente me di cuenta de que era un ser depresivo, y que lo único que lo motivaba era volar. ya lo ves, el resto del tiempo está tirado así, tirado en su cama, tirado en la paza, ya que su cuerpo solo toma actitud al poner el pie en la cabina de mando.

cada persona tiene su eje y para encontrarlo debe adoptar determinada postura y preferentemente rodearse de determinados elementos.

muchas veces vi personas que no soportan estar bajo techo sino trabajar afuera, aen contacto con la luz y el aire, y son de esas que se sienten claustrofóbicas. o al revés, un mozo, podés imaginar a un mozo trabajando en una obra de construcción? imposible.

y los que lavan las ventanas de los rascacielos?

otros prefeiren pasar su vida detrás de un escritorio y sentados en una silla, y que la gente venga a pedirles algo y decirles que no es ese el lugar correcto mientras toman mate.

no se puede pasar todo el día en una misma posición, pero tampoco tener tantos cambios. de día, una cosa, de tarde otra, y de noche practicar karate.
estoy trabajando para elaborarme una vida coherente. pero me cuesta mucho, porque vivir exaltada se ha convertido en una costumbre.

a veces tengo miedo de vivir de una manera más normal porque me parece que por ahí me aburro o me agarra más inquietud todavía, pero, al igual que cuando puse el pie por primera vez en esta ciudad, estoy sintiendo que en lugar de tener 17/29 tengo cuarenta años.

me pide doctor m que vaya a buscar yerba.

domingo

detesto ver una parejita, ella llorando y él gritando como un histérico, y ella siguiéndolo... dejalo solo... para qué llorás atrás de sacadito que no te va a dar más que dolores de cabeza?
la noche y el alcohol no ayudan... imagino que estas situaciones no suelen ocurrir durante el desayuno...
pero también pienso que a veces necesitamos expresarnos y por ahí por eso gritamos y lloramos. las mujeres lloran, los hombres gritan o se pegan... uf.

sábado

ayer el doctor se dio cuenta de que no tenía la rodillera puesta y puso cara de para qué catzo me consultaste si no hacés lo que te digo!

bueno es que no tuve tiempo de comprar la rodillera, me dio vergüenza ser tan poco respetuosa de lo que dijo el doctor, pero bueno hubo demasiados compromisos laborales y de todo tipo
igual no tengo excusa, la rodillera es un minuto ir a la farmacia y comprarla, pero la verdad no podía porque no me daba la cabeza

es asfixiante la rodillera y aparte es esa cosa con un agujero que queda tan ridículo, detesto ver gente con esas aplicaciones azules en los tobillos o rodillas
qué pasa, de pronto a mucha gente le hizo mal el mouse o quien sabe...  no me gusta
ver gente con esas cosas de color azul, me hace pensar que tienen mala salud

ojo el doctor dijo que era lo mismo cualquer rodillera, pero no me compré la de farmacity porque no estaba segura de si era mi talle

ay! quiero que pasen dos semanas entonces podré volver a correr dijo el doc

viernes

messi, el eximio jugador, y Agüero,


junto a mis alumnos, revisábamos el uso de las comas en un extenso texto jurídico... yo había marcado varios ejemplos diferentes, algunos correctos, otros incorrectos. de pronto, de la nada iban apareciendo incisos, aposiciones, construcciones absolutas, enumeraciones, proposiciones explicativas, causales antespuestas al verbo principal...cada vez íbamos naufragando más y más en avalanchas de comas... de pronto uno de ellos, el que se dedica a corregir lo que escribe el resto, pone este ejemplo: messi, el eximio jugador, y agüero hicieron un gol...uno empieza su día veintidós de marzo de dos mil trece y no piensa que a eso de las cuatro y media de la tarde va a escuchar una frase así...

el mismo alumno fue el que notó que ojalá se pudiera usar dos puntos en los textos ya que ayudaría muchísimo. al resto le parecía que no.

si te lo ponés a mirar, muchísimos textos estás plagados de comas mal puestas y a nadie parece herirlo. es un tema apasionante.
dentro del capítulo putuación, el punto ocupa una página del manual de negroni, mientras que la coma debe ocupar como diez.

decidí llevarles para la próxima clase un par de fragmentos de textos literarios para que vean el uso de comas en hemingway y saramago.
de todas maneras, la tarea de la próxima será terminar de retocar un texto curatorial que será colocado al lado del mural las mujeres sabias de soldi. muy bueno!

hace mucho tiempo llevo un diario donde trato de escribir correctamente. uso mayúsculas, coma, punto y coma... uso el punto y aparte y la cursiva, y los márgenes están prolijos... también trato de que no parezca un diario.
lo empecé en el dos mil siete. tiene doce páginas.
quisiera citar algo de ese diario para poner un ejemplo de cómo se escribe correctamente, pero no encontré nada que me motive.


jueves

antes visitaba mucho este site que, tiene información sobre karate.
en la homepage había un pedido de donación para ayudar a un chiquto enfermo.

la última vez que fui a ver el site encontré que su autor decidió levantarlo ya que muy pocas personas habían donado... dice el autor que no se pueden considerar verdaderos karatecas si hicieron caso omiso al pedido y por eso decide levantar el contenido del site.


me parece un poco injusto, si bien tiene razón al manifestar su enojo, su acción tan buena de poner esa información al alcance de todos debería ser desinteresada.
o si no, vamos a pedir siempre algo a cambio cuando hacemos una buena acción?

aparte nosotros por ejemplo en argentina donamos todo el tiempo en el supermercado, a los que piden en la calle, etc... y no sé, donar en euros es otra cosa...
pero bueno por ahí puedo donar unos euros, hay que ver.

miércoles

equis

ayer a las seis cuarenta y nueve ya era casi de noche. en parte porque estaba nublado.
en parte porque mañana llega el otoño. equinoccio: los dos polos de la tierra están a igual distancia del sol, equidistantes... oh... lo mismo ocurrirá en primavera...
otoño y primavera sentimos tantas emociones mezcladas...
el sol parece dar un calor perfecto, sí aquí como decía mi abuelo, "en el culo del mundo".

martes

y bueno... ahora que a todos les interesa tanto el papa francisco, hagan algo coherente y bauticen a sus hijos... en el fondo, la pregunta es ¿cómo podemos ser mejores personas? no es tan fácil.
sigo inquieta con mi defensa del bautismo y poco a poco trato de pensar por qué no me lo puedo sacar de la cabeza.

me preocupa que dentro de las criolladas que se publican en este espacio mi interés por la religión resulte carente de seriedad.

preguntas:
¿se puede injuriar a los hippies y luego opinar desde una gran ignorancia acerca de temas tan profundos como el bautismo?
¿opinar desde la ignorancia no es, como mínimo, una actitud de mal gusto y que hasta podría llegar a ofender a los que conocen más del tema y volver ridículo ese texto, resultando así que algo de tan importante para mí se vuelva nulo, irrelevante, hasta motivo de burla?

siento que la opinión sobre el bautismo no corresponde a este esapacio.
pero si no la escribo aquí, dónde podría hacerlo?

quizás debería buscar otro espacio donde manifestar mis preocupaciones religiosas, aunque eso no implicaría dejar de exponerlas aquí, aunque de un modo informal, como he venido haciendo a través del tiempo a, b, c, d

quizás me molesta también haber mezclado el tema del bautismo con mi historia personal. al fin y al cabo, suelo hablar de mi vida, pero por muy por arriba... pero puse a mi madre como ejemplo porque para mí ella es el ejemplo de una buena persona simple, que no necesitó ni ir a la iglesia, ni mandar a sus hijos a un colegio católico para lograr dar el ejemplo de lo que es ser un buen cristiano...

y después, yendo al grano, ¿cómo puedo, faltándome tanto para ser una buena persona, tratar de convencer a los demás de bautizar a sus hijos?
siguiendo el tema de mi madre, ella jamás convenció a nadie de bautizarse por medio de las palabras, lo hizo con las acciones, al igual que la educación que nos dan nuestros padres se basa en el ejemplo de vida y no tanto en las palabras...

detesto justificarme, pero debo decirles a aquellos creyentes que puedan sentirse ofendidos por mi manera informal de referirme a un tema tan sensible, que mi único consuelo es que con todos los defectos queu tengo dios también me dio una gracia, que es el gusto por escribir, y bueno, aunque sean criolladas, están dichas desde el corazón y ojalá, a pesar de mi ignorancia, puedan tocar el corazón de los padres que mantienen a sus hijos en la oscuridad.

no soy una fanática defensora de la iglesia, del papa, ni nada, pero no me gusta la vergüenza que tienen algunos católicos que viven más o menos encubiertos... y lo he visto claramente: no puede ser que la gente tenga vergüenza de creer en Dios y al pasar por una iglesia junto a un conocido o amigo que no es católico manifieste un gesto de duda o incomodidad antes de persignarse, o que se lamente cuando su hijo nombra o pregunta repetidamente por la Virgen y ese lamento lo manifieste sólo porque está en compañía de gente que él cree que es atea...parece que seguir una tradición fuera pecado... y no es así.


lunes

No es que le quiera quitar peso a mi opinión, pero es tan personal y arbitraria que hasta podría estar totalmente equivocada. ¿Realmente es tan importante el bautismo? O lo que importa es ser simplemente buenas personas? El ejemplo es mi hermana, que una vez mencioné. Ella dice que no cree en Dios (igual es mentira, sí cree) pero es mejor persona que yo, que sí creo.

Lo que no me gusta es que la gente sienta vergüenza de creer en Dios. O sienta que eso es pasado de moda. No, es al revés. El ateísmo es lo que pasó de moda. Es como si Borges viviera hoy con veinte años. Oh, la gran cosa, ser ateo... qué interesante...

La gente humilde, los que no terminaron el secundario, los que viven en GBA muy lejos de su trabajo, bautizan a sus hijos, y hay otros, que que viven en Capital, sí terminaron el secundario y son encargados de un local o trabajan en una oficina, y tienen esa posición tan absurda: que mi hijo haga lo que quiera cuando crezca... como esos hippies que no le ponen nombre al hijo y dicen que se lo darán cuando lo vean recién nacido, y al verlo recién nacido se inspiran y oh casualidad, le ponen Calfucurá, Lihué, Uma... Si cuando el hijo crezca y no quiere ser bautizado dirán respetamos su decisión, pero oh casualidad, resulta que cómo va a saber algo de dios si sus padres no le explicaron lo que es?
No me gusta que alguien tan sensible como un niño sea obligado a permanecer en la oscuridad. Y es así porque esos padres si le spreguntás, no te negarán la existencia de Dios. Entonces, por qué no bautizarlo?

Luego, si un padre es ateo y el otro creyente, es obvio que el beneficio es para el creyente, por eso el chico debe ser bautizado. Ya que el bautismo no le hace tanto daño a él ni al padre ateo, y no estar bautizado le hace mucho daño al padre creyente.
El ateo podrá sentir cierto disgusto, disconformidad, pero el creyente va a sufrir de verdad si su hijo no es bautizado...

Creo que lo que me molesta es que el bautismo esté demasiado asociado a ciertas clases sociales: los más pobres y los más ricos. y el resto? mandan a sus hijos a colegios católicos baratos sólo para que sus hijos no desbarranquen en la escuela pública y al mismo tiempo se lamentan qué desastre pobre mi hijo tendrá que ir a un colegio de curas...o tratan de elegir un colegio privado pero que no tenga tanta religión...una vez escuché que una mamá -de una clase social alta en este caso- casi se quejaba porque su hijo le mencionaba constantemente a la virgen... parece ser que le está enseñando sobre la virgen, dijo, con cara de circunstancia... bueno y entonces por qué lo mandó a ese colegio? solo porque allí está la gente con mismo status social que ella? mucha confusión...

Sol Luna Nubes

Tenía que hacer una cosa, y luego otra, pero la otra la dejé para más adelante, y luego sobre la primera pensé mejor no, voy a hacer esta otra cosa, y al final terminé escribiendo una defensa del bautismo.


!Basta de leer sobre el Papa, basta!

¿Puede ser que me pase la tarde leyendo sobre Bergoglio y lo que opinan de Bergoglio las mil y una personas que pueden llegar a opinar en el diario, facebook, blogs, twiter, mails?

Estoy escribiéndo mails donde el único tema de conversación es Francisco/Argentina/Juan Pablo II/Polonia, donde acordamos que tanto Polonia como Argentina son el culo del mundo y bla bla bla...delirios.

Ansío encontrarme con algunos conocidos que están interesados o actúan en temas de religión para conocer sus puntos de vista.

Tengo mis humildes opiniones, y en lo que puedo, considero que mi papel es convencer a mis conocidos de que bauticen a sus hijos. Ya lo he mencionado varias veces y discuto con mis amigos y tengo muchos amigos que detestan esta idea.

Qué lástima que todavía no haya logrado ningún bautismo. Pero sabe Dios, tal vez en el futuro sí.

Para mí, mi papel es, primero, tratar de ser mejor persona, (lo cual es muy difícil) segundo, lograr que muchos bebés puedan ser bautizados, que es a mi modo de ver, un derecho humano.

-Creo que todos los seres humanos tienen derecho a identidad religiosa de cualquier índole, y siendo el catolicismo la mayoría, si no se es judío o musulmán, se puede ser católico.
-Creo que la orientación a creer en dios/dioses es innata en los seres humanos.Vayan a ver las cavernas. Nosotros los católicos hemos sido criados en la idea de que existe un solo Dios, la Virgen, y Jesús. Y no hay por qué tener vergüenza de eso.
-Es injusto que en niño viva sin la protección de dios... Luego, si eventualmente crece y se aparta de dios, el bautismo no le hará ningún daño. Todo lo contrario. Siempre podrá volver.
-El bautismo es un origen, de ese origen podemos apartarnos o continuar, o tal vez apartarnos Y continuar, pero sin ese origen no hay nada.
-Un niño nace para recibir. No nace para crecer y un día preguntarse por sí mismo si quiere ser bautizado.
-No hay que exagerar el hecho de ser católico: solamente significa pertenecer a una comunidad basada en la creencia de Dios, Jesús y la Virgen. Estar bajo la protección del Espíritu Santo.
-Si bien integrantes de la Iglesia han cometido pecados terribles, no todos los curas/monjas son así. La Iglesia es institución humana y los humanos pecan. Pero vivimos en el siglo XXi y existe una posibildiad mayor de protegerse de esos abusos, que ocurren, por otra parte, en todas las esferas: la policia debe cuidarme pero me mata, un doctor debe aliviar mi dolor pero me pone remedios que me hacen agonizar indefinidamente para que no memuera y pueda seguir cosumiendo medicamentos, etc.
-Muchos padres que no bautizan a sus hijos lo hacen por falta de ganas, no quieren tomarse el trabajo de adoptar una posición. Pero el relativismo no nos conduce a un lugar mejor que el radicalismo. El relativismo nos hace adoptar una posición de inacción y la inacción es también una acción, y muy negativa. Vivir sin compromiso conduce a la desidia, que es un futuro muy negro. El siglo XXI nos obliga a comprometernos con muchas cosas, y una de ellas es nuestra posición religiosa.
-Respeto a los que no creen en Dios, pero hay una diferencia muy grande entre aquellos que no creen en Dios y aquellos que si bien pretenden que su niño cuando sea grande se bautice por su cuenta, al menor tropezón o peligro de salud le piden a Dios que por favor los salve.
-Muchos de aquellos que peretencen a este grupo están ellos mismos bautizados. ¿acaso no quieren darle a su hijo lo mismo que recibieron ? ¿tanto mal les hizo el bautismo? ¿acaso no le van a enseñar a decir gracias, por favor, no lo llevarán a la escuela igual que ellos para ingresar al mundo? al ser bautizados, ellos ingresaron a cierto mundo y ese mundo se lo están negando a sus hijos. Los padres deberían comprender que el hecho de haber pasado por el bautismo no sólo fue un reflejo de una tradición sin sentido, sino un profundo acto de amor por parte de sus padres...fue la intención afirmativa de darles algo bueno.
-Por último, se pregona la libertad de pensamiento, pero aquellos que se ufanan de una mentalidad progresista, cuando otro plantea sus creencias lo acusan de anticuado. ¿Por qué no tenemos derecho también a querer conservar las tradiciones, siempre y cuando no hagamos daño a los demás? No hay museos para conservar las antigûedades? El catolicismo es una antigûedad. Y por eso debemos hundirla en el olvido?


Mi madre era prácticamente una santa, y logró dos bautismos en su vida, lo cual es muchísimo. Sé que se crió en un convento del cual me dijo debió mudarse por un tiempo cuando Perón quemó las iglesias. Me dijo que se fueron a un convento de unas madres alemanas y que la obligaban a bañarse con auga helada a las seis de la mañana. Pero no iba a eso. Hay más.

Mi madre era casi una criada de esas monjas, (no de las alemanas sino de las católicas)... Me dijo que un día fue al mercado con las monjas y se cruzó con su propia madre, que también era empleada doméstica, y que su madre la vio cargando las pesadas compras de las monjas y se largó a llorar. Me dijo que a partir de su experiencia con las monjas, de la cual no quiso contarme demasiados detalles -solamente me dijo que la amenazaban con quemarla con un fósforo si no quería comer, ya que estaba anoréxica-, nunca en su vida por ningún motivo se le hubiera ocurrido mandarnos a un colegio de monjas, aunque hubiera existido la posibilidad económica.

Pero a pesar de su espantosa experiencia, mi madre no dejó de creer ni odió a la Iglesia; era creyente y practicaba el amor al prójimo... Todos los domingos disfrutaba escuchando la misa por radio. La misa la alimentaba y la hacía sentir mucho mejor. Sin duda escucuhar la misa la predisponía a vivir con alegría.

Una vez apareció un nuevo cura en la iglesia central de Tandil y mi mamá estaba muy entusiasmada con él y con sus mensajes. Es un papita, decía. A pesar de que él era muy joven, mi madre se imaginaba que llegaría a ser Papa.

La religiosidad de ella era asutera y vacía de adornos, fantasías y sociabilidad. No llevaba un crucifijo colgando, no soñaba con la Virgen ni adoraba a ningún santo en particular, no hacía cadenas de rezos, únicamente creía firmemente en Dios y en Jesús y en la necesidad de ser buena.

Mi madre era tan buena con la gente que yo me sentía muy desdichada, lleguè a pensar que querìa a los demás tanto como a mí. Ahora pienso que quería a los demás más que a mí, quizás porque los demás, mis amigos y primos, no tenían padres que pudieran darles lo que mi madre representaba para nosotros: un ejemplo de amor, moral, servicio desinteresado, respeto...
 Ahora que lo pienso, mi madre casi no debe haber cometido pecados en toda su vida...

Ella murió muy joven, y mi papá estaba muy enojado con Dios. Mi papá decía que no creía en Dios, pero cuando mi madre murió, se enojó con Dios. Nosotros nunca nos enojamos con Dios.

Hoy cuando tengo comida en el plato le agradezco a Dios, agradezco la salud mía y de mi familia y mis amigos. Cada día agradezco que haya Sol, Luna y nubes. Algunos se rìen de que haga eso, otros me respetan, y otros me copian y le dicen gracias.

Son temas polémicos. Ahora la opinión está dividida porque muchos no quieren a Bergoglio. Pero los que no quieren a Bergoglio tampoco creen en Dios.
Para mí Bergolio es sólo una excusa más para hablar de religión en el Siglo XXI.

Con respecto al populismo de Francisco, estoy de acuerdo: sin dudas es populista. Siendo hijo de italianos y habiendo crecido y madurado en compañía de un largo y complejísimo proceso peronista, su accionar sin dudas está inspirado en la afectividad populista que el peronismo desarrolló...

Hay más temas cotrovertidos pero no hay tiempo. Me tengo que ir...



maestros

por lo menos para mí, y creo que les debe pasar a los otros profesores, el alumno favorito no es el que más sabe, o el que más facilidad tiene, sino el que no quiere o no puede, el que muestra con su cara que no caza una. quizás porque él es el que más necesita del profesor, él refuerza la función del profesor y la justifica.

cuando das una clase estás viendo la cara de la gente, y sus caras dicen mucho.
cuando trabajaba con extranjeros me costaba un poco porque no expresaban tanto sus emociones. a veces ves que sufren, otra veces su mente está en un lugar que no es la clase, otras veces parece que fueran una aspiradora que intenta absorverlo todo.

en una clase de karate es diferente. el sensei no pregunta si entendiste algo, porque es todo con el cuerpo y la cabeza funciona de otra manera. cuando ve que todos respiran con la lengua afuera, hay una pequeña pausa, y al final el sensei pregunta ¿está bien? y todos responden que sí y toman posición para continuar.

en karate es más difícil de ver, pero pienso que no hay tanta diferencia con aprender idiomas. cuando aprendemos un idioma llevamos a esa clase lo bueno que tenemos, que es saber nuestro idioma materno a la perfección, y en nuestro idioma materno nos apoyamos, con más o menos fervor, porque es la tabla de referencia, y poco a poco, la vamos largando. algunos la largan el primer minuto, y sólo saben dos palabras y con ellas parece que pudieran comunicarlo todo, ellos parecen kamikazes que se aferran a la sed de justicia y se lanzan en picada. Otros no la largan nunca.

nadie viene a aprender karate como si fuera una copa vacía. todos traen: sus ideas sobre karate, su personalidad, su forma de aprender, obviamente su capacida física, y su ritmo.
el profesor va comprendiendo e interpretando todo eso, y por más que la clase sea la misma para todos, elabora un equilibro de la clase en general y una forma de tratar a cada alumno en particular. llenar esa copa vacía es un largo camino de negociaciones con el alumno: no se puede presionarlo todo el tiempo y tampoco se puede dejarlo aprender por ósmosis.

incluso aspectos de la personalidad influyen mucho. por ejemplo, algunos alumnos tienen un ego muy sensible y se enojan si el profesor no los corrije lo suficiente, otros sudren y se sienten presionados porque el profesor los corrije demasiado, los celosos se sienten mal cuando el profesor ve más a su compañero que a ellos, etc.

en karate las dinámicas de grupo son diferentes porque los mismos compañeros deben controlarse entre ellos tanto en el proceso de aprendizaje como en la conducta y en cualquier otra situación en la que el compañero menos, por falta de experiencia, no sepa cómo manejarse, a diferencia de lo que ocurre en otras clases, en que el apoyo del compañero ocurre de manera espontánea y frecuentemente de a pares, sin ninguna jerarquía.

una vez estábamos haciendo kumite con un compañero y vino sensei y le dijo: usted haga bien, no haga como en las pelìculas. me sorprendiò mucho porque no había captado en absoluto qué era lo que estaba haciendo mal mi compañero. pero ese comentario era particularísimo, le estaba diciendo al alumno que su vicio era ver películas de karate y eso estaba contaminando su técnica. oh casualidad, la sensei que dijo esto era una mujer. en lo personal opino que las mujeres tienen más capacidad de captar esos matices y detalles y poner el dedo en la  llaga. con es sola reconvención, si la semilla caía en tierra fértil, ella estaría modificando el desempeño de mi compañero para toda la vida.

domingo

reparito

la existencia de vida está limitada a ciertas condiciones de aire, luz, temperatura.
por todo el planeta hay zonas tan pero tan frías que existen pocos seres humanos que puedan vivir allí.

el otoño trae la sensación de intemperie. según el diccionario intemperie significa desigualdad del tiempo, pero nunca lo escuchamos en este sentido sino en el otro, de falta de reparo.
aunque reparo significa estar a salvo del viento, pero no bajo techo.
muchas veces esperamos el colectivo y nos quedamos al reparito de un árbol o de algún monumento o parada de colectivo

sí pero en el ártico no hay árboles, no hay reparito
una vez salió una noticia de un científico que quedó atrapado en una tormenta de nieve y se salvó construyendo una cueva. cavó una especie de pozo y pasó allí las horas que duró la tormenta. después se levantó y le costó encontrar el campamento porque todo estaba cubierto de nieve. finalmente sus compañeros lo encontraron a él. hizo bien en no trasladarse demasiado porque era difícil ver los puntos cardinales, sin puntos de referencia.

sábado

el suelo que pisamos

hay momentos en la vida en que todo nos parece ridículo
la gente, los zapatos que usamos

hoy me disponía a dormir la gran siesta
pero debía terminar una reseña de no leer, de zambra, que había prometido entregar ayer
lo cual me llevó a las cuatro de la tarde, lo cual me trajo hasta las 9 52 de la noche
lo cual me recuerda que ayer fui a cenar con eve y como estaba en san telmo y no habìa nadie en la calle, y eve se asomaba por la ventana para tirarme las llaves de su casa, y justo en ese momento pasaron dos turistas, quise gritar, para que ellos me escucharan.
buona sera, bambina, dios te bendica...
y lo hice.

lo cual me recuerda un evento muy còmico, que fue cuando un ejèrcito de rusos disfrazados de civil y ebrios pasaron por la cuadra caminando por el medio de la calle como patovicas y uno era exactamente igual al otro solo que un poco màs panzòn, y llevaban trajes deportivos como si acabaran de salir de gimnasia y esgrima
se perdìan ya por la calle libertad, en la oscuridad de la calle del oro del microcentro, por eso creì necesarios reconvenirlos por el jaleo que estaban armando:
come back to rusia!

da vèrtigo pensar que un ruso puede pasar en pedo por enfrente de tu casa
lo mismo vos podrìas caminar en pedo por alguna calle de moscù, pero quièn sabe las vueltas que tiene que dar la vida, gracias a dios no ocurre nada tan ridìculo, pero a veces sentimos que el suelo que pisamos està lejos del hogar.

estilo también es no tenerlo

dulce imaginación... no la mencioné, pero es una forma de pensar también...
y ahora estoy segura! no es mi imaginación, el teclado está dominado por el pomberito... algunas veces el acento está al lado de la p, y otras al lado de la ñ. qué puedo hacer? no es mi pregunta, porque me cuesta mucho resolver un problema, antes prefiero adaptarme a la situación.

bueno, el caso de ayer fue de colección. tenía puesta una camisa que amo, y que como era verano no la usaba hace tiempo. es clásica y de diseño al mismo tiempo, de clara ibarguren. es una camisa tipo mao pero con cuello pequeño, larga de adelante, camisa tipo japonesa, que termina en forma redonda, y el delantero está conformado por tres cortes. las mangas no son de tela sino de algodón y el puño tiene el mismo ancho que el cuello, o sea, bastante pequeño. la parte trasera es normal, o sea, mucho más corta que la delantera. para dar una idea visual, es como un smoking pero al revés.

primero, me fui a dar una clase, y me puse esa camisa con un jean chupín ayres (que tiene hilos de color violeta), y mi tapado corto bordó al que le coloqué botones dorados y le cambié el forro a beige -igual el color anterior me encantaba, era café con leche- usando ballerinas

después me fui a practicar y como el jean ayres no me dejaba moverme en bicicleta me lo cambié por un pantalón clara ibarguren. este parece replicar la hechura de la camisa, es un pantalón marrón perlado tipo de montar, con cortes de equitación en los muslos y un corte recto en la rodilla, pero no achupinado sino que termina recto con unas hebillas discretas que permitirían ajustarlo. ballerinas negras de calzado.

al volver, iba a comer con eve pero oh, las costuras del pantalón marrón no me dejaban en paz... quizás engordé y me ajusta más que antes... horror!

no había tiempo para cambiar todo el outfit y menos que menos quería sacarme la camisa... quería mostrársela a eve porque no sabía si la había visto alguna vez.
aprovechando que nadie, y tampoco doctor m no me veía y que era de noche, cambié el pantalón por otro bastante extraordinario... es un pantalón que eve me regaló hace ocho años. es un pantalón de tela deportiva -no jogging- sino deportivo tipo rompevientos, no sé cómo se llama esa tela. es color gris oscuro y opaco, con un corte bien al cuerpo, a la cintura, holgado pero entallado en la cadera y tiene apliques de cinta que permiten fruncir las botamangas, y en la cintura se ata con cintas y con un abrojo que ya perdió un poco su capacidad. zapatillas Adidas como calzado...y el mismo tapado bordó...
lo loco de ese pantalón es que fue capaz de soportar la mordida del perro de puerto madero, y a pesar de que el bicho me clavó un colmillazo, el pantalón no se rompió, aunque sí observamos que estaba desgarrado en la rodilla, que fue el lugar donde impacté cuando me caí al piso por la fuerza del golpe que me dio el animal... o sea que mientras el cemento  pudo dañar la tela, el colmillo no... y a pesar de eso, logró perforarme la piel considerablemente! mientras que no recuerdo haberme lastimado la rodilla en absoluto...

hm
sin duda, estar con eve me parece como estar en mi propia casa, claro que si estuviera en mi propia casa no usaría esa ropa, sino un pantalón cualquiera y estaría envuelta por un delantal y una remera bien cualquiera cuya potencial mancha de salsa no represente un perjuicio. o sea, ni en pedo tendría puesta la camisa que provocó ese increíble cambalache. bueno, estilo también es no tenerlo, o ser ecléctico.

viernes

estados de ánimo

tengo demasiada memoria. me acuerdo que una vez escribí "ya sé lo que va a ser este blog", y aunque nunca lo dije me refería a la profesión

alejandro zambra en no leer se plantea todo el tiempo ese problema, por un lado, un joven se alegra: qué bueno que me paguen por escribir reseñas... por otro, cuando se convierte en un esritor, ya manifiesta un aburrimiento insoportable: qué fastidio leer cualquier paparruchada parece decir...

cada profesión y actividad requiere una determinada vestimenta.
no hay mucha libertad a partir de eso, de verdad
yo a veces debo cambiarme sí o sí
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
veces por día, incluyendo claro está la ropa de cama

pero es claro que tiene que ver con la personalidad... luchi es igual que yo, somos hermanas parecidísima en ese sentido. luchi llega de un lugar y se cambia inmediatamente, y en medio de la tarde o de la mañana suele cambiarse la remera o el pantalón, y obviamente ese cambio no obecede a cuestiones climáticas... es como entrar en un nuevo estado de ánimo

tormenta de ideas

hace 13.7 grados, pero en una hora saldrá el sol y es probable que descienda la temperatura...


tengo muchas ganas de ir a correr, pero lo veo difìcil, tanto por mis compromisos laborales, sociales y domésticos como por la situación de mi rodilla que no quiero recargar con tanto ejercicio.

hoy me desperté de mal humor. cuando sonó el despertador pensé: es sólo uno de los cuatro requisitos, será mejor contemplarlo como tal y no apagarlo, de ninguna manera.
es muy loco, al despertar siempre te aparece un pensamiento muy claro en la cabeza. supongo que mientras dormirmos seguimos pensando, o soñando que es una de la tantas formas de cranear y al despertar se cuela algo, siempre son pensamientos concretos por ejemplo un paraíso de cucarachas, un nuevo mundo lleno de te pterodáctilos, cosas así.

hay muchas formas de pensar

-tener un recuerdo
-planficar algo -es organizar nuestra agenda mental, primeroo compro la leche, luego vuelvo a casa y me preparo un café
-intentar memorizar el himno nacional
-soñar
-tener un diálogo imaginario con alguien
-observar cosas que estàn sucediendo delante de nuestros ojos -ej: qué linda vidirera, qué perro tan simpàtico
-exponer nuestras sensaciones -qué hambre...
-escribir
-leer
-tener un deja vu
-hablar en voz alta

aunque cuando hablamos pareciera ser que no estamos pensando demasiado
no se puede hablar y pensar al mismo tiempo
tenemos que hacer silencio y decir, eh... y luego hablar

pero tambièn se puede pensar en grupo y es una de las cosas màs creativas que te pueden pasar... por ejemplo en un tè con amigas se te ocurren un montón de ideas

jueves

pingüinos

otra vez se me pinchó  la goma y llegaré tarde al trabajo

en consecuencia no estoy viviendo en absoluto el proceso mediante el cual la naturaleza nos libera del calor y nos hace parirla en invierno...
pero me queda claro que mi sospecha luego de varios años observando el cambio de verano a otoño es verdadera (no sé: sospecha verdadera?)
de un día para otro y no progresivamente, pasamos a tener diez grados por la mañana y esto no se modifica. lo que sí se modifica es la temperatura máxima que alcanzamos durante el mediodía o la tarde, para regresar por la nochecita a los diez grados iniciales.

por varios meses de invierno y primavera miré la temperatura para saber qué ponerme a la mañana, y siempre decía diez, once grados. ahora volvemos a 10.6, y estoy casi segura de que no se modificarà demasiado hasta que llegue el invierno màs crudo, en que se mantendrà en seis, mientras que en verano la temperatura de esa hora era de entre 16 y hasta llegando a los veinte grados. Es decir que la temperatura ha descendido dramàticamente...
ayer yo iba en musculosa y la gente con sacos...

no me escandaliza el cambio climàtico
pero por la ventana entra un chiflete
y en casa descartamos la estufa derruida del living
no  hay estufas en mi casa!!!!!! que quede claro
hay que comprarla de inmediato

doctor m viaja a mardel, me imagino que allà debe ser màgico mundo de los pingûinos o algo así.
 mi teclado no me permite escribir el acento correctamente porque me lo cambió de lugar y no me acostumbro del todo.

pd no sé qué ponerme porque toda la ropa me pica.

miércoles

el color del fuego es a los ojos

en fin, todo tiene su lado bueno.  la horda de manifestantes enfrende del cc san martín encendió una fogata nocturna que nos hizo conectar de manera genuina con la sensación de confort que debieron haber sentido los cavernícolas que inventaron el fuego.
pero el fuego siempre existió. lo que sí al hombre se le ocurrió usarlo para cocinar y para poder dominarlo se las arregló de frotar unas piedritas y hacer chispas.
dominar no es sólo extinguir, sino también hacer surgir de la nada.
al ver el fuego nos domina una sensación mágica. esa sensaciòn nos invade de pies a cabeza. su luz nos hipnotiza desde lejos, como si supiéramos por los ojos que allá está la calidez. el color del fuego es a los ojos lo que el olor de la comida es a la nariz. el calor del fuego es al tacto lo que el sabor de la comida al paladar.
el fuego nos atrae. no nos da miedo, queremos acercanos a èl. y como todos necesitamos calor, sentimos que el fuego es un eje social, que alrededor de èl, sin importar si fue hecho con basura de un container, podemos encontrar compañeros de alegrìa, aquellos que lo rodean estàn felices como nosotros...
me acerqué al fuego, casi pisándolo con la bicicleta, para rodearlo, y algunos manifestantes se asustaron de mi, pero al ver que la calle estaba demasiado repleta di otras volteretas para retomar mi camino, y al hacerlo, al querer irme lo ùnico que logré fue acercarme más, y luego de verificar la existencia o no de clavos sobre una puerta de madera que estaba siendo tomada por las llamaradas la salté, como un motociclista que va por el aro de fuego, y generé un ruido hueco de esa puerta, y una infinidad de chispas adornaron la cola de novia de la bicicleta, era un rastro efìmero, pero rastro al fin. sì, el fuego tambièn quiere seguirte, el fuego quiere ser tu amigo.

martes

comienza el día, y hay muchas cosas para hacer.

lunes

dos fes

a riesgo de llegar tarde, debo contar lo que me pasó el otro día...
iba en bicicleta muy temprano el domingo y de pronto sentí que me daban una palmada en el orto, pero qué pasó, pasó un auto de refilón al lado mío, cargado de adolescentes abrios... y uno de ellos era el que, asomándose por la ventanilla, me había ofendido.
yo pensé los voy a alcanzar y les rallo el auto. pero la onda verde estaba a su favor
sin embargo sabía que los vería estacionados por ahí.
en mitad de camino pensé que no podía agredirlos, que eso era solo instinto y debía superarlo. pensé en karate. pero no sentí ganas de superarme. después pensé bueno debo agradecer, podría haberme pisado el auto y no me pisó... en ese momento veo una biblia tirada en el piso y paso de largo... pocas cuadras más, veo el auto en cuestión estacionado en una panchería, paso muy despacio tratando de identificar si alguien me reconocía pero no me vieron estaban entrentenidos comiendo panchos. asi como estaba lentamente como un scanner, así pasé de largo. dos fes se unían.

amigas ciclistas



Ciclistas femeninas: ¿cómo lucir elegantes?

Para aquellas que usan la bicicleta como medio de transporte, algunos temas a tener en cuenta:

Peinado
Por sobre todas las cosas está el cuidado de nuestra salud, por eso el casco es absolutamente necesario. Estará presente todas y cada una de las veces que andemos en bicicleta.
Las constricciones son varias:
-La media cola es prohibitiva.
-Podemos usar el pelo suelto, pero sin hebillas, ya que la presión del casco nos causaría molestia.
-Los peinados tenderán a achatarse y perder la forma.

Soluciones:
El pelo suelto es una buena opción. Al sacarnos el casco, podemos peinarlo de manera casual con hebillas o colita.
Otra opción es la trenza, un peinado más elegante que una simple colita baja.
Para las que tienen pelo lacio, la colita baja, si usamos una hebilla elegante.
Para las que tienen pelo muy largo, un rodete bajo.
Las más jóvenes: el rodete alto que está de moda pueden realizarlo fácilmente luego de sacarse el casco.

Vestido
Remeras y camisas: será necesario, si el trayecto es largo, llevar una remera para andar en bicicleta, que luego podrá cambiarse por la ropa que se use en el trabajo.
El uso de pantalones Oxford es inadecuado porque incomodan.
En el caso de usar calzas, que son de de mal gusto en general, se recomienda usar una remera larga que cubra las partes del cuerpo que ofenden el recato.
Las faldas son bienvenidas, siempre y cuando no sean muy largas ni muy cortas. Lo mejor es usar un short abajo de la falda.
Sorts, bienvenidos.
El chaleco, sea de lana o cuero, es un buen compañero ya que nos permite abrigarnos pero tener los brazos al fresco, de manera que al entrar en calor no nos sintamos acaloradas.
Guantes: son necesarios en invierno, otoño y primavera. Para otoño, los que no traen dedos, para invierno los completos. Pueden ser deportivos, o de cuero. Se recomienda usar los màs fuertes ya que se gastan mucho, porque el roce es intenso.
Polainas: son de dudoso gusto, es recomendable quitàrselas al llegar al lugar de destino.
Nota: la bicicleta no afecta al planchado, si la ropa está correctamente planchada, conservará el planchado.
La lluvia no impide el uso de la bicicleta. Comprá un buen impermeable, clásico, pero los de plástico no se recomiendan porque se rompen y dan calor.

Calzado
Es crucial usar un calzado adecuado, de lo contrario pueden surgir accidentes.
No se recomiendan las ojotas ni ningùn calzado que no sostenga los tobillos.
En caso de usar chatitas o ballerinas, es recomendable aplizar una suela rugosa para que no resbalen con el pedal.
No es imposible usar tacos y plataformas, siempre que se conduzca con cuidado.
Abotinados y zapatillas serán, obviamente, nuestros mejores amigos.
CUIDADO: es absolutamente necesario chequear que los cordones de las zapatillas, botines e incluso de las botas de goma estén perfectamente atados, en nudos cortos y dobles, ya que pueden generar un accidente al enrrollarse al pedal.

Accesorios
Se recomienda usar una canasta para poder colocar la cartera allì. Por seguridad, es recomendable enganchar la manija de la cartera con el manubrio, para evitar robos o caìdas de la cartera en maniobras bruscas.
Se puede usar carteras el cuerpo, pero estas no deben ser largas ya que se pueden enredar.
La mochila es la mejor opciòn, pero en verano produce calor llevarla al cuerpo.

Bijouterie en general: los aros muy grandes van a molestar los sentidos a la hora de manejar y tambièn a la hora de ponerse el casco. Los anillos muy grandes tambièn molestan porque pueden salirse al contacto con el freno.
Prohibidos los collares muy largos y todos aquellos cinturones que contengan elementos como flecos o tiras que puedan enredarse.

Maquillaje
Tené en cuenta que vas a transpirar, y algunas basuritas podrían entrarte en los ojos, de manera que lo mejor es maquillarse al llegar al lugar de destino, de lo contrario quedará desprolijo. Si no, usá poco maquillaje. Y un rimmel que soporte la humedad.

Higiene y salud
Serà necesario llevar un paquete de toallitas hùmedas para resfrescarse la cara, el cuello y las manos al llegar al lugar.
Si vas a la oficina o al trabajo y tenès un locker, podès tener talco, toallitas hùmedas, un poco de crema -ya que el viento reseca tu piel-, protector solar, y para las que usan lentes de contacto tambien gotas para los ojos.

El cuidado de la ropa
Tené en cuenta que los cuellos de las camisas y la ropa se ensuciarà màs ya que el aire de la calle està contaminado.
Aplicà siempre quitamanchas en la zona de las axilas.
Tenè en cuenta que la grasa de la cadena de la bicicleta genera manchas muy dfìciles de quitar, tratà de evitar el contacto de los pantalones con esa zona a toda costa, podès usar gomitas para envolver la botamanga de tu pantalòn.

Para las chicas que usan el estilo hippie, (sea chic o no) una recomendaciòn importante: quèdense en casa y ahórrennos el desagrado que nos produce su aspecto.
Colocar flores de plástico en la canasta es de mal gusto, porque son sucias y de mala calidad.

domingo

oh!

tendrìa que haberme ido hace màs de diez minutos
pero bueno...
quizàs al fin y al cabo no vaya al trabajo


ayer hicimos un tè judìo, hice pletzalej deliciosos
pero la masa tardò dos horas en levar
uf
y el horno no terminaba de dorarlos nunca
me subì al 39 con una bolsa de pletzalejs calientes en la falta y un olor a cebolla tremebundo
una delicia comimos con pastron y berenejanas y mostaza...
tambien leicaj y knishes muy ricos!

sábado

el cristal vibraba por el ruido de la máquina que hace un boquete muy grande para construir el edificio
tuve que cerrar la ventana y me dormí tres horas
dicen que si es tema de hormigón deben trabajar hasta tarde, me parece que tienen tema de hormigón muchas veces por semana
-hoy tienene tema de hormigón? a veces le pregunto al capataz
ya ni se acuerda que un día me lo dijo, debe pensar que estoy chiflada
yo no estoy chiflada. sé muy bien cómo se desarrolla la obra. no hay excusas. no pueden hacer cosas de hormigón todo el tiempo
los obreros de ese lugar tienen doble turno. o sea tabajan desde la madrugada hasta las diez de la noche, pienso que no pueden ser siempre los mismos deben tener doble cantidad

cuando voy en bici cruzo a varias cafeteras que se detienen en las puertas de la obra y les dan el café y las facturas, ellos desayunan, esas mujeres son la alegría de la mañana supongo
después se lo pasan gritándole a las mujeres mirándolas desde la obra, quizás sea lo más divertido que les puede pasar, eso y la hora de almorzar... toman mucha gaseosa calculo que el azucar les da energía...

hay un cuento de salvadora onrubia, gaby y el amor... en él, una mujer se enamora de un obrero.



ayer hablábamos de qué difícil es escribir
cómo puede ser que tengamos que escribir, no se puede usar todo lo que ya ha sido escrito, ... pero no
y que los periodistas sin deadline no logran desarrollar nada... les cuesta sin deadline
los escritores no tienen deadline en cambio, como recomendó una vez un escritor famoso, tienen una rutina. escriben todos los días
yo siempre tuve rutina, y más con fotolog y blog.pero a los quince me acuerdo con mi primera computadora, llegaba de la escuela a las doce y entraba al trabajo a las cuatro y escribia de doce y media a trescuarenta y cinco... más o menos tres horas. mi mamá me traía un cafecito y mi hermano tomaba un té y se dormía la siesta, yo estaba muy contenta con esa rutina y todos los dáis usaba el contador de palabras para chequear si había escrito lo necesario. no me acuerdo cuánto era pero debía escribir un mínimo por día. claro, era una novela per qué lástima que se perdió. era una historia de amor de una chica espía que trabajaba para un gobierno secreto... y no me acuerdo mucho más


viernes

trabajar, esta simpática costumbre humana, bye!

jueves

libros que hay sobre el escritorio
alejandro zambra, bonsái, no leer, la vida privada de los árboles y formas de volver a casa
paracelso, botanica oculta: las plantas mágicas
dr. bach la curación por las flores
bioy casares, diccionario del argentino exquisito
bejerman gaby, ubre con exquisita tapa de joglar
martí josé, escritos de un patriota, ediciones jackson, buenos aires 1945
revista el gourmet
garcía negroni, el arte de escribir bien en español
mc cullers carson, el aliento del cielo

algunos de estos libros me los encontré tirados en la calle
uno debo reseñarlo y me cuesta encarar la situación
otro lo estoy leyendo hace dos semanas y me gusta mucho
otro lo compré (no suele pasar)
dos son prestados y debo devolverlos el sábado,
de uno me desharé de inmediato -no sé si lo venderé o lo envolveré en un paquete para que lo agarre alguien que le guste-

además, agenda, y dos cuadernos rivadavia con recetas de pan
qué caos así no puedo hacer nada!
pero me cuesta deshacerme de ese caos
cuac cuac cuac

estoy muy entusiasmada

miércoles

el caos

la ciudad está inqiueta y llena de apuro
muchas personas tienen un eje, una ocupación, un interés
y lo continúan con calma
¿cóm hacen para estar tranquilos viviendo en el microcentro
o incluso en barrio norte?
alrededor, por más ordenado y tranquilo que seas, reina el caos
todo está fuera de control
la gota de la ducha que no se quiere cerrar
el polvo del jabón de lavar la ropa que va invadiendo la tapa del lavarropas llena de polvo
si mirás atentamente verás venir el otoño, las arañas van tejiendo
eligen dos bases, en general verticales, y sobre ellas van tejiendo ese compartimento múltiple
están en los ángulos también en las lámparas sillas
las arañas eligen la geometría
las arañas nos inspiran porque son limpias prolijas discretas
fuertes, flexibles
viven en el aire sin miedo de caer
las arañas tejen con calma y nadie se da cuenta
y luego no nos animamos a destruir su casa
a veces hacen un bollo que se va llenando de polvo y debemos desnucar
ese esfuerzo pero pueden pasar meses en los que los invitados nos señalaban
tenés que sacar esa tela de araña
sí...
debo sacarla
pero no tengo plumero...
el plumero está hecho con plumas de aves
es inhumano...
no puedo matar a la araña porque es buena
hace su trabajo con calma, aporta un elemento caótico
el caos es vital

libertad, libertad, libertad

si no hubiera ajustado los frenos de la bicicleta, no me hubiera sentido tan libre tan libre, porque puedo frenar cuando quiero
en seco a escasos milímetros del caño de escape del motoquero

si no hubiéramos tenido tan pocos ingredientes, no hubiéramos comido tortilla
porque sólo había huevos, papas y cebollas

la tortilla lleva más tiempo de hacer, y no somos amigos de la fritura, por eso solemos reemplazarla con fideos o arroz, pero como no había fideos, tuvimos que hacer tortilla

tuvimos que sacrificar tiempo, la economía fue tirana, pero a cambio comimos ese plato que tanto nos gusta.

la libertad se basa en los límites
sin límites no hay forma, y sin forma no hay nada.



los soldados

En los actos de la escuela cuando sonaba el himno nacional mi mamá siempre se emocionada y lloraba. Para mí no era raro, nada de lo que hacen nuestros padres nos parece raro, pero un día ella misma explicó que al escuchar el himno recordaba a los soldados muertos en la guerra de Malvinas, dijo esto "siempre pasaban el himno por la radio".
A mí cuando suena el himno se me pone la piel de gallina, debe ser por esto.
Pero no lo entendí por completo hasta ayer, que fui a ver a Gilda, la bebé de dos meses de Javiera. Me explicó Javiera que estaba muy sensible, que cuando escuchaba las evoluciones del reconocimiento de Diego Maradona de su hijo se largaba a llorar.
Así entendí que en 1983 durante la etapa posterior a la guerra de Malvinas mi madre acababa de tenernos a mí y a mi hermana. Seguramente debe haber estado sensible también y al escuchar el himno no dejaba de conectar su vivencia: tener mellizas, con la pérdida de tantas madres de sus hijos... mi madre debe haberse sentido conectada con miles de mujeres que en ese momento estaban perdiendo perdiendo perdiendo...
Así un día en la entrega de diploma en la facultad sonó el himno y miré la lista de estudiantes desaparecidos del aula... le comenté a eve allí están escritos los nombres de los estudiantes que desaparecieron...y los soldados que murieron en la guerra tendrían que agregarse a la lista de las víctimas... pero casi nunca pensamos en ellos...

por fin se cierra la historia

como tengo bursitis supuestamente no puedo andar en bicicleta, je je je asi que en breve debo irme

fui a varios doctores, en total tres, los tres me quisieron dar antibióticos, y bueno al final tuve que haerles caso, pero les hice pito catalán y al quinto día dejé de tomar antibióticos porque me hicieron mal a la panza (no es del todo verdad verdad no sé si me hizo mal el antibiótico o que me comi unas uvas sin lavar)

el que más me gustó fue el doctor número tres

doctor: no corras, no subas escaleras, andá a tranco tranquilo, fuera de eso, podés hacer tu vida normal.
gracias doctor!
por suerte él no sabe que mi vida normal incluye 15 km de bici y una o dos clases de karate por día... continúa el doC:
-lo fundamental acá es que te pongas hielo, más allá de los antibióticos, no se te desinflamará si no usás FRÍO
(ups... el primero doc me dijo lo mismo y jamás me puse frío)
la verdad doctor, me puse hielo una sola vez (mentira!) es que no me gusta el frío
ja jaja a se ríe el doctor, y con esto da por terminado el encuentro

descubrí que odiaba la almohadilla de gel porque se moja toda cuando se va descongelando, y ya bastante feo es tener la pierna fria como para tenerla mojada también así que la metí en una funda de tela y con eso ya está

martes

las pantuflas están donde deben estar, pero ese lugar es incierto para mí.

domingo

sábanas de categoría

creo que hice todo menos comer tostadas
doblar la ropa como siempre fue más fácil de lo que creía
es que había muchas sábanas y por eso parecía que había más ropa de lo que había
y aunque detesto doblar las sábanas también como, eran tantas no se me hizo pesado porque eran mayorías. a mí no me gusta doblar las sábanas y sé muy bien por qué: dentro de un montonazo de ropa arrugada un par de sábanas representan una minoría, y a mí cuando doblo la ropa me gusta que las categorías estén repletas. muchos calzoncillos, ropa interior femenina, muchas camisas, etc. Incluso, muchos repasados, incluso muchos delantales, etc.. En cambio ayer por suerte sí tenía una gran categoría de sábanas y tanto fue así que aproveché y ordené el estante de las sábanas por completo... y las toallas también.
pensándolo bien aunque la cama del escritorio luzca desordenada cuando hay tanta ropa arrugada, oh me teng que ir

sábado

hoy sí...

hoy sí, ordeno la ropa
sí o sí
dormiré la siesta...
comeré tostadas con mermelada casera de ciruelas
tomaré mate
dormiré al sol porque ahora está en la alfombra del living
y la alfombra, si sale volando me puede llevar por la ciudad aérea
también le tengo que cortar el pelo a doctor m. la luna aunque no la veamos siempre está
y esta vez menguante es el momento correcto para cortarse.

viernes

apicultora

no sé qué ponerme
estos días de frío me hicieron dar cuena de que necesito renovar mi placard
a diferencia de algunas personas que acumulan ropa de toda su vida, suelo dar la ropa que ya no uso, excepto las remeras de colección o ropa con significado emotivo que guardo en un tupper.
me gusta el verano y porque trabajo en la cocina viví en shorts deportivos y zapatillas deportivas o donkey, imitación de topper, que ya resultan impresentables también por lo sucias y rotas que están...

pero comprar ropa es difícil para mí. soy demasiado camaleónica, y nunca estoy decidida sobre cuál será mi actividad en la vida. seguiré trabajando en la cocina? por eso no sé qué ropa comprarme. al revés, muchas veces pienso en cambiar de trabajo y solo pensar en qué tipo de ropa me haria falta ponerme me hace desistir de cambiar de forma de vida...
si fuera apicultora, no habría problema. pero la histeria no tiene fin. veo pasar mujeres de oficinista y pienso ah, qué lindo vestirse de oficinista, luego veo viejitas que usan pantalones sueltos, suaves, -horribles pero cómodos- y pienso qué bueno ser viejito y no tener que vestirse de oficinista sino vivir en esos joggins - para mí la ropa siempre es un tema y debo cambiarme más o menos cinco veces por día para encajar en cada situación.
además, los dos kilos que subo y bajo nunca me ayudan porque pienso no estoy pasada, no me conviene comprar ropa ahora porqeu bajaré luego no , mejor no, porque subiré y me quedará chico... todo es mentira... me niego a comprar ropa esa es la verdad...
luego voy a comprar ropa y me gasto el presupuesto en ropa de fiesta que uso muy poco por ejemplo una chaqueta rosada, una camisa blanca divina...

me gustaría también en un paréntesis que no puedo abrir todavía, desarrollar las particularidades del cuidado de la belleza que atañen al ciclismo

qué alegría el miercoles tuve que faltar y ayer pude ir a practicar...
eso sí soñé una pesadilla que tenía que hacer un examen y me quedaba varada en el mar y al llegar tarde mi traje se caía, el cinturón también y los pantalones y me hacían hacer heian niddan con niños y me salía todo mal...
y era en la playa, en la arena.  o sea una pesadilla espantosa