viernes

messi, el eximio jugador, y Agüero,


junto a mis alumnos, revisábamos el uso de las comas en un extenso texto jurídico... yo había marcado varios ejemplos diferentes, algunos correctos, otros incorrectos. de pronto, de la nada iban apareciendo incisos, aposiciones, construcciones absolutas, enumeraciones, proposiciones explicativas, causales antespuestas al verbo principal...cada vez íbamos naufragando más y más en avalanchas de comas... de pronto uno de ellos, el que se dedica a corregir lo que escribe el resto, pone este ejemplo: messi, el eximio jugador, y agüero hicieron un gol...uno empieza su día veintidós de marzo de dos mil trece y no piensa que a eso de las cuatro y media de la tarde va a escuchar una frase así...

el mismo alumno fue el que notó que ojalá se pudiera usar dos puntos en los textos ya que ayudaría muchísimo. al resto le parecía que no.

si te lo ponés a mirar, muchísimos textos estás plagados de comas mal puestas y a nadie parece herirlo. es un tema apasionante.
dentro del capítulo putuación, el punto ocupa una página del manual de negroni, mientras que la coma debe ocupar como diez.

decidí llevarles para la próxima clase un par de fragmentos de textos literarios para que vean el uso de comas en hemingway y saramago.
de todas maneras, la tarea de la próxima será terminar de retocar un texto curatorial que será colocado al lado del mural las mujeres sabias de soldi. muy bueno!

hace mucho tiempo llevo un diario donde trato de escribir correctamente. uso mayúsculas, coma, punto y coma... uso el punto y aparte y la cursiva, y los márgenes están prolijos... también trato de que no parezca un diario.
lo empecé en el dos mil siete. tiene doce páginas.
quisiera citar algo de ese diario para poner un ejemplo de cómo se escribe correctamente, pero no encontré nada que me motive.


No hay comentarios: