miércoles

los soldados

En los actos de la escuela cuando sonaba el himno nacional mi mamá siempre se emocionada y lloraba. Para mí no era raro, nada de lo que hacen nuestros padres nos parece raro, pero un día ella misma explicó que al escuchar el himno recordaba a los soldados muertos en la guerra de Malvinas, dijo esto "siempre pasaban el himno por la radio".
A mí cuando suena el himno se me pone la piel de gallina, debe ser por esto.
Pero no lo entendí por completo hasta ayer, que fui a ver a Gilda, la bebé de dos meses de Javiera. Me explicó Javiera que estaba muy sensible, que cuando escuchaba las evoluciones del reconocimiento de Diego Maradona de su hijo se largaba a llorar.
Así entendí que en 1983 durante la etapa posterior a la guerra de Malvinas mi madre acababa de tenernos a mí y a mi hermana. Seguramente debe haber estado sensible también y al escuchar el himno no dejaba de conectar su vivencia: tener mellizas, con la pérdida de tantas madres de sus hijos... mi madre debe haberse sentido conectada con miles de mujeres que en ese momento estaban perdiendo perdiendo perdiendo...
Así un día en la entrega de diploma en la facultad sonó el himno y miré la lista de estudiantes desaparecidos del aula... le comenté a eve allí están escritos los nombres de los estudiantes que desaparecieron...y los soldados que murieron en la guerra tendrían que agregarse a la lista de las víctimas... pero casi nunca pensamos en ellos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la guerra fue en 1982

inés dijo...

gracias