martes

antes de irme a la frutería

Se mueven las hojas de las plantas, y un detalantal que está colgado en el balcón y tiene una pintura de frutas se agita como una bandera. Como !parece que fue ayer que alicia nos regaló el delantal pintado a mano con frutas luego de habernos regalado cinco fundas de almohadones pintadas con flores... cada fin de año llegan esos regalos que nos da verguenza no sabemos como devolver con algo hecho a mano. Este año le hice un budin. Aquel año pasado llegó este delantal muy potable de tela blanca.

La falta de andar en bicicleta me hace olvidar cosas divertidas que me dieron risa últimamente.
Ya no andar en bici hace que algunas cosas divertidas dejen de estar. Extraño los eventos de complicidad con motoqueros, extraño reírme de las viejitas que cruzan y se enojan, las competiciones con los ciclistas que se creen como no! mejor que yo. Extraño claro, demostrar. Un ciclista, como un karateca demuestra y despliega continuamente su forma de ser, como un pavo real pluma por pluma. Estoy segura de que todo lo que transpiré estos días  en el colectivo hubiera sido lo mismo transpirarlo en bicicleta. Siempre hay viento en bicicleta. Siempre transpiras y se te seca, y se refresca el cuerpo. es muy lindo y muy salvaje sos como un animal mojado y palpitante sobre una máquina humana.
Algunos optarán por viajar en bicicleta a las fiestas de fin de año. Y Año Nuevo agarra una ciudad de ciclistas quién sabe, bajo el granizo. No estaremos ahí, pero es como si estuviéramos.

Cosas divertidas del último tiempo:
Creo que lo más divertido fue mi taller literario. Ayer fue la última clase del año y vimos a K Mansfield y su diario tan "diario íntimo". Nos reímos de Haruki Murakami y de K Mansfield. Los alumnos odiaron a Nabokov.
Cada clase parece que tengo cierta idea de qué alumnos vendrán, pero al ser verano algunos se van de vacaciones, otros se descomponene por el calor, otros llegan sin que yo supiera que vendrían, mis favoritos son por supuesto los que vienen siempre, y de esos solo puedo contar a dos.
A veces somos cuatro y solamente una persona trajo algo para leer. Yo podría estar analizando un texto cuatro horas, así que al final se pasa la hora en disquisiciones hiper subrayadas, tanto que la persona que escribe le empieza a dar verguenza. Somos como cirujanos y muchas veces me cuesta hacerme entender en lo que quiero subrayar, aparecen detalles muy pequeños que me obsesionan. A mi me encanta eso así.

Siempre me encuentro diciendo: tengo que pensar. Pensar en qué. No está nada claro. Me di cuenta de que Luchi dice lo mismo: tengo que pensar... algo se nos escapa, sin duda. Por eso no me gusta el fin de año. Siento que lo que se escapó quedará ahí para siempre, girando para siempre en 2013.

Me imagino la frutería como un espacio tropical, lleno de palmeras y hasta una escenografía ochentosa donde virus y caetano veloso están adornados por collares de plátanos. Ahí encontraré las más sabrosas variedades de verduras y frutas. No sabré bien qué hacer con ellas, pero las compraré.
Allá están los cajones repletos de colores brillantes, y todo se nos ofrece a buen precio.

viernes

prueba de glucosa puaj!

Qué cosa tan fea. Te hacen ayunar por ocho horas. te hacen sacar sangre, luego te presentan una jarra de agua espesa y dulce y tenes que tomarte como tres tazas de eso, que te lo van dando en un vaso de plastico. luego, tenes que estar dos horas sentada bajo un aire acondicionado congelado sin moverte ni ir al baño. luego te vuelven a sacar sangre. un espanto... pero bueno, sirve para saber si tenes diabetes.

aparte la enfermera no me dejo ir a la camilla, me obligo a quedarme sentada para que me sacara sangre... qué malvada!

para colmo, yo habìa tomado mucha agua antes de presentarme en el laboratorio, entonces no tenía sed, entonces era muy difícil querer tomarme esa agua dulce, para colmo con nada en el estomago. y cuando voy por la mitad del vasito me dice la mina no es solo el vaso, es todo esto y me muestra una jarra medio llena.
ah bueno, me tengo que poner las pilas
y en diez minutos te lo tenes que tomar...eh?
ah bueno...
cerre los ojos y pense que lo que estaba tomando era una pociòn magica para curar algun mal terrible, y me lo fui tomando a mi manera, mientras me lloraban los ojos porque me daban arcadas

yo que vos, lo tomaría todo junto, dijo joven la enfermera con sonrisa de superioridad, justo cuando estaba terminando los ultimos sorbos

mi respuesta:
vos lo tomaste alguna vez?
no
ah, entonces no digas!

ja ja la re cagué con mi respuesta...!

después de dos horas, volví para que me sacaran sangre de nuevo y me encontré con el señor de anteojitos que es mi favorito y que siempre le pido que me saque sangre èl.
le comenté que el líquido era un asco y me dijo que él lo hacía cada cuatro meses. le pregunté si era diabético y me dijo que su hermano y abuela. y me dijo que la clave era tomar todo junto para no tener arcadas. le pregunté le dije que estaba de acuerdo y que agregaria que antes de venir no tomar nada de agua para tener mas sed. pero no le importó mi consejo...
por si a alguien le importa, tenganlo en cuenta, vayan en ayuno de comida y en ayuno liquido también.

y después de eso me tenía que dar una vacuna.
pero bueno, ya pasó.

jueves

yendo al banco

hice miles de llamadas telefónicas, y por último descubrí que debo ir al banco, lamentablemente no hay otra manera de recuperarmi clave de home banking y la necesito de verdad.

bañarme queda descartado.
a partir de ahora, me bañaré en mi propio sudor, sí.

dando vueltas por las casas, yendo a lugares donde sí hay luz eléctrica, descubrí que pocas personas que conozco tienen aire acondicionado.

bueno, los locales dode compramos cosas, los bancos, etc, sí tienen aire.
hoy compré agendas. me falta un par de alpargatas regalo para martín.
si mal no recuerdo, al comprar alpargatas debemos elegir un numero menos del que calzamos. al menos así era cuando yo era chica.

luego más mails y llamados de trámites.


miércoles

la tortuguita

trabajando un poquito el día de navidad...

por una cosa u otra, este año por colonia el entrenamiento, otro año por trabajo, no tomamos vacaciones. est ve año la panza no me deja moverme no me gustarìa parir en la ruta, mucha gente viaja sin problemas, en avion adonde sea, sin importar los meses de embarazo... no me gusta mucho moverme en general y menos embarazada...
ahora estoy en lo de los papás de paula porque en lo de paula se cortò la luz justo antes de que llegara.
hay una tortuga que da vueltas y vueltas alrededor de la mesa del patio. y ademàs es chueca, parece que se hubiera trepado a un caballo y le quedaron las piernas todas torcidas a pesar de eso no camina, trota. despuès viene directo adonde yo estoy, del ootro lado de la ventana, y se esconde en una bolsa de cartón. al rato sale yvuelve agirar.

los papás de paula se llevan muy bien. nos dieron almuerzo, ensalada, y cerdo. después de hablar de las diferentes coimas que pagamos o que no supimos pagar en nuestra vida, se fueron al living a ver la tele, y a continuación el papá le empezó a dictar a la mamá un montón de números de teléfono para que ella los agende en su nuevo celular.
el pronuncia números y nombres, y ella solo responde si... si... muy de vez en cuando se interrumpe ese "diálogo", si puede llamarse así.

lunes

dejemos que los hombres

adoptiva adoptada no sé cuál es la diferencia. ayer pensaba en los sustantivos que son hechos a partir de participios, por ejemplo el resultado, el mandado, el trenzado. hay muchos en español yo no sé en otro idioma.

igual juanita no es adoptiva es la gata que cuidarè por un tiempo cuando paula se vaya a ecuador. yo vendría a ser la tutora, pero ella de mí no sé qué nombre tendría.

es lindo cuidar una mascota por un tiempo. he cuidado plantas tambièn.
cuidamos a dos perros, creo que el mismo año, a poncho y a otro perro un cocker que como no lo querìa mucho no me acuerdo el nombre. era simón, un nombre insulso.
aprendí con poncho a llevarlo con la correa, aprendí a relajar la correa pero nunca salio bien. solo me di cuenta del concepto de no tironearlo. eso me sirvió mucho para aprender a llevar el carrito de compras. no lo tironeo, solo lo pongo junto a mi y avanzo. o si no, se dobla para el costado.
junto con poncho  también debía regar las plantas en la casa de paz. lo llevaba de paseo a la casa y regaba las plantas, después me quedaba leyendo un libro o escuchando música un rato, así leí de bolaño no me acuerdo el nombre del libro, el de los asesinos salvajes era. me gustó mucho, pero tuve que agarrarle la onda, al principio podía ser medio snob, concuerdo con comentarios que hablamos.
a mi me encanta eso del verano, esas rutinas que nos transfieren los que se van de vacaciones, o ir a la pileta de amigos que si no no visitábamos tanto. se generan nuevas relaciones, ya sea con personas o mascotas.

hicimos un tiempo de "adaptación" con juana, ya me conoce, hasta me quiere.

juana ama el piso. se acuesta en el suelo y se hace caricias con las baldosas. no está en el sillón.
el otro día me hice una ensalada y vi que en el borde del plato estaba lleno de pelos muy finos de color negro. esto es el pelo de la gata, pensé, pero bueno me comí la ensalada igual porque no estaba del todo segura de que realmente fueran pelos, podian ser pelusas del repasador. quizás sin querer me haya nutrido de los pelos de la gata, si es que el pelo nutre a alguien.

cuando ella era chica era una gata muy rara, porque en vez de maullar parecía que hablaba, como quejándose y criticandote. Cuando paula llegaba la recibía y le hacía algo así como gua gua guá! gua-gua gua-ga. Gua-guaaaa gua-guaaa con voz ronca. Ahora no habla nunca.

lo que nunca me voy a olvidar fue de cómo maté a una planta. cuidaba una terraza grande, con muchas plantas, hace mas de diez años, y las regaba. pero sin darme cuenta, siempre me olvidaba de regar una. hete aquí que un día, noté que estaba seca. entonces la regué. vi como el agua flotaba, flotaba y seguía siempre al mismo nivel. el agua no era succionada por la tierra . ahí me di cuenta de que la planta estaba muerta... qué desastre!
tambien los dueños habìan dejado una impresora vieja. yo la dejaba tambièn, se iba quemando al sol, y no me animaba a tirarla a la basura.
debía encargarme de hacer que cortaran la enredadera santa rita, pero obviamente nunca llamaba a la jardinera. un dia llegó la jardinera, y era una señora vieja toda quemada por el sol, rubia, vino con cuatro muchachos, todos tostados por el sol, de menos de treinta años cada uno. la señora era feliz con su cuadrilla, me acuerdo que un amigo estaba en casa y me vio y me dijo que yo también me había puesto feliz al ver a la cuadrilla.
dejemos que los hombres resuelvan todo, es lo que pienso, por si te interesa!

respecto a la gata, le pregunté a paula si había colgado en facebook alguna foto de juana. me dijo que si. es interesante, porque creo que todos cuelgan en face fotos de su gato, mas que de su perro. y me acabo de dar cuenta de que hasta yo misma podria colgar una foto de la gata adoptada. o sea, algo insólito.

sábado

esas abuelas


en el taller de autobiografía sale bastante el tema de los abuelos. por qué será que les tenemos tanto cariño?

hoy nos juntamos con julia a hacer la fritura italiana los crustules que nos enseñó la abuelita rita. bueno, la abuelita ya no está, pero los crustules continúan.

yo no tuve abuelos, solo una, llamada juliana, que no me dejó nada en particular, solamente me dijo: no podés usar esa remera que te deje ver los hombros. se refería a una musculosa. pero creo que era imposible hacerle caso.

mi abuela real podría ser beatriz, que me dio muchísimas cosas, incontables, tanto materiales como espirituales. compartimos muchas comidas aunque ella nunca se sentaba siempre comia sanguches de tomate parada con la mano e iba dejando las miguitas en la cocina. despues hacia sus crucigramas tirada en la cama y comia guiso de lentejas con zapallo y pescado hervido. a las dos nos gustaba mucho el yogur de vainilla y tomar leche fría a cualquier hora del día.
 ayer la fui a visitar y le llevé dos facturas de crema. charlamos largo rato, ella va tirando ideas y las deja inconclusas, yo las voy completando con sugerencias. a partir de mis propuestas vamos buscando sinónimos más adecuados que representen mejor sus sentimientos, es como mirar juntas una composición de la cual ella es autora.
cuando le hablo, le digo las cosas por la mitad, al rato me vuelve a preguntar lo mismo.
con este recurso me quedan contenidos nuevos que decir para no aburrirme y sentir que repeti lo mismo cuatro veces. los temas se van desarrollando por pequeños capítulos.
y tu hijo?
acá anda
dónde?
acá. no nació todavía
ah!
y el otro?
este es el primero
ah!! no sabía!
es varón
qué lástima, yo quería que fuera como yo
yo también quería que fuera Beatriz, así se iba a llamar si era mujer.
...
ahora es diciembre. después, enero, febrero, y nace en marzo.
tenés que avisarme
claro. mando un taxi y te venís
no, taxi no es necesario. yo me arreglo
...
sabés que ya no me queda mucho tiempo
si no sabés ni cuántos años tenés
...
a ver, cuántos años tenés?
no sé.
si recién te lo dije
bueno a ver decimelo de vuelta
tenés ochenta y...
...
ochenta y dos
bueno.
y en tu cumpleaños...
en abril
cuántos años vas a tener?
y, ochenta y tres
y bueno. cuántos años pensás vivir?
y, eso no sé...
podés vivir diez años más. noventa y tres.
en mi familia hay mucho de eso
vos no tenes dolores, no te quebraste un solo hueso, no sos como esos viejos
es cierto. pero claro, he tenido mucho trabajo con toda esta gente
qué gente? los hijos?
no, eso sí, pero no, la gente que se acercaba
los pacientes
sí, los pacientes
es cierto. vos trabajaste muchísimo ayudando a la gente.
sí.

mientras tanto, se había cortado la luz, y los viejos estaban en el comedor clamando y clamando que no andaba el ascensor, que la ventana estaba cerrada, que se había cortado la luz...
después julia me dijo que la luz se cortó mientras se estaba bañando
se ve que el tiempo que yo hablé con beatriz fue el tiempo que ella se bañó
y después nos encontramos en la parada del colectivo.





después justo me encontré en la parada del colectivo con julia
me tomé el cole y fuimos charlando hasta parque centenario
ahi me baje y me tome el colectivo
no se a todo el mundo le digo que estoy "descansando" "que no me puedo mover de casa". nada más falso, en verdad. me la paso yendo de acá para allá.

viernes

más normal

Muchas veces salía para el trabajo a dar una clase, inquieta por mi apuro y me encontraba enfrente del ascensor diciéndome a mí misma: soy normal, soy normal, y comía un chicle masticable. La idea se cerrba con el primer mordisco que le daba al chicle, que a mí me parecía tan de mal gusto cuando lo veía en otra chica sentada enfrente de mí en el subte. Comer chicle era ser bien normal. Estaba segura de que me daba un sello que me permitía salir a la calle.
Si lo decía enfrente del ascensor era porque es el primer y a veces último lugar fuera de nuestra casa donde encontramos un espejo que nos devuelve la imagen definitiva que los demás verán de nosotros de aquí a que termine el día. Y decía soy normal para convencerme de que mi imagen era normal. Pero nunca estaba del todo segura.
Ya no había-ya no, no, no...- no había tiempo de cambiar de atuendo. El ascensor era como un viaje al futuro del que no se podía regresar. ¿Como cambiar nuestro aspecto si por ejemplo todo está mal: la cara, el peinado, la ropa, los zapatos, la cartera, la higiene? Hablo en el peor de los casos. No creo haber llegado a tanto...
No me parecía anormal decir "soy normal, soy normal" frente al espejo.
Después trabajé en varias panaderías, llenas de white trash y personajes nada frecuentes, con o sin dientes, pero bizarros desde el punto de vista de la gente que hoy frecuento. Al fin allí yo dejé de decir soy normal, porque ya no tomaba el ascensor, iba en bicicleta al trabajo. Pero tampoco era normal ir en bici al trabajo. Todos me decían que estaba lloviendo, O no, hace demasiado calor, como hacés? no, es demasdiado temprano para andar en bici. No, es demasiado lejos. No, es demasiado peligroso. Definitivamente andar en bici no era normal. Qué sé yo.
Al fin y al cabo siempre había algo raro dando vueltas...
Creo que todos el mundo hace algo raro, sin que lo veamos, o enfrente de nuestra propia cara.
Por ejemplo las gitanas que van por la calle libertad. Pero ellas no se sienten raras. Ni los nigerianos que venden anteojos. Ni los rusos que se compran cuatro paquetes de cigarrillos en el supermercado chino donde los gemelitos juegan con sus autitos de plástico sentados en la vereda... Qué sé yo!
Por ahi un abogado con su ropa planchada. o ahí una mujer que le grita a su hijo en el colectivo no piensan en esto.
Pero a veces me encontré diciendo gracias a dios, ahora mi vida es bastante normal.
Pero bueno, a veces la vida cambia y ya no nos acordamos cómo era antes. Cuánto tiempo durará esto pensamos, hasta que nos acostumbremos, quizás sea la respuesta.

Vamos a una casa extraña, y todo parece limpio, porque es nuevo. Pero a la tercera o cuarta vez el parquet ya no brilla, las paredes están despintadas, las cortinas sucias, ya la casa es más normal.

Todo está abierto

en la computadora. el photoshop, internet y sus ventanas, cinco documentos de word, una carpeta de imágenescon la instrucción de búsqueda "crustul".

así es como debe ser. tengo la costumbre de dejar pendientes varias cosas para después acordarme qué hacer. mi agenda naufragó varios días entre mi ropa de karate en el bolso verde, y ni idea qué dice ahí, pero últimamente decidí llevar la ropa de gimnasia y demás elementos en el carro de supermercado, para no cargar tanto peso. voy a lucir una cartera normal, en bandolera, el resto del día, con la agenda dentro.

cada mañana que salgo de casa, armar el bolso rápidamente exige una serie de decisiones. jeanette dijo el otro día que la psicóloga deportiva le hizo un ejercicio. le preguntó: si estuviera enfrente de una chica x, en el torneo nacional, que es más baja que ella, -como lo deben ser todas las oponentes de jeanette, porque ella es muy alta) qué haría?
qué haría en qué sentido
sí, qué harías, cómo marcarías un punto
jeanette se quedó pensnado y puso varias opciones
mawashigueri, o oitzuki iakutzuki
bueno, pero elegí una
mawashigueri
bueno, ahora marcaste un punto, cómo continuás?
y así estuvieron hasta que jenaette ganó la pelea, pero la psicóloga le dijo que había tardado ocho minutos en ganarla, y que nada que ver con la realidad que tenìa que hacerlo en dos.
le dijo que eligiera esos movimientos y los practicara para ponerlos a funcionar en la próxima pelea.
bueno le dije a jeanette, pero cuando te tenes que bañar y cambiar no tenés que pensar qué tenés que hacer, y mirá cuánto tardás,
sí, dijo ella porque mi bolso siempre lo hago igual
es como que en su cabeza tiene estructurados todos los movimientos, y para poder cumplirlos en ese orden metodico tarda mucho más tiempo en bañarse que cualquier otra persona, porque cada cosa que hace la va pensando.
nos reíamos de cómo funciona la mente humana.

pero es cierto que armar un bolso nos implica toda una serie de proyecciones de qué haremos a lo largo del día, o antes o después de la activida principal -karate- que nos exigió armar las valijas.
a la gente metódica le encanta armar valijas.
así vamos día a día organizando el día a día. y sentimos que podemos tener cierto control de la existencia.

en muchas parejas, el hombre no arma la valija, se la arma la señora. no sé cómo lo sé,  pero estoy segura.

jueves

tereré, tereré,

te quiero y siempre te querré...

hoy por suerte dormí mucho, aunque me desperté con dolor de huesos.
tengo varias tareas atrasadas y muchas tareas atrasadas.
ayer fui a comer con amigos de karate. me bajé en el 39 en talcahuano y perón y nada más poner un pie en la calle perón escuché los chillidos descontrolados de los murciélagos y los vi sobrevolando la iglesia de los mormones.
san telmo con sus sótanos mugrientos aloja millones de ratas, el microcentro, con sus cúpulas agudas, grises, y sus bohardillas de turistas extranjeros o inmigrantes està lleno de murciélagos. y era tan especial ver volar a un pajarito negro sobre fondo gris. y la forma en que vuelan los pájaros, en bandadas circulares, lentamente, dibujando arcos, no tiene nada que ver con la manera en que vuelan los mamíferos, donde cada uno es diferente al otro y hace su propio camino caprichoso y eléctrico, parece que imaginariamente estuvieran encerrados y rebotando contra alguna superficie, como pelotas de la lotería. en la puerta de la iglesia mormona había cuatro hombres conversando, y quise decirles algo sobre los murciélagos, pero no daba. una de las cosas que tiene la noche es que no te parás a conversar con la gente del barrio como si tuvieras anteojos de sol y un carrito de compras de supermercado en tus manos.

bueno, ayer por la tarde me sentí abatida, entonces decidí tomar mate, que es la bebida que alegra el corazón. últimamente, salía tan rápido de casa que no llegaba a matear la cantidad de minutos necesaria, en mi piel hay un déficit de color mate, y en mi organismo también. solo que el mate y la rutina están tan unidos que no podría... oh, mi rutina, mi querida rutina...!

martes

siro

nada como en peluche para dormir esta siesta calurosa. se trata de siro, el caballo mascota del banco wells fargo que me trajo mi suegro de miami y que serà el primer peluche de gregorio. es un caballo de color marrón con las patas blancas -raza?- y tiene una cocarda que reza wells fargo, muy simpàtico, martin le querìa sacar la cocarda pero a mí me parece graciosa. lo bauticé sirope porque me pareciò un caballito muy dulce y suave y por su color marrón,pero le digo siro.
para más tarde, separè un par de plantaas que debo transplantar y algunas las traje para adentro porque el sol las está destruyendo. la pobre menta está pelada.
la salvia ira a la maceta de los tomates cherry porque ya dieron sus frutos.

muero por comer mermelada de tomates, como la que hacia la abuelita de nuestra vecina, belén.

lunes

cuakkk

qué calor! lo bueno es que no hago tanto pis.

domingo

La carta abierta sobre el valor de nuestro trabajo literario


Este breve texto reúne nuestra opinión y la de muchos más acerca del valor de nuestro trabajo literario.

Ese valor, como el de los salarios, se expresa en moneda corriente.

Como consideramos que nuestro trabajo tiene un valor, de no mediar un intercambio económico, entregar el texto que ustedes nos solicitan iría en contra de nuestra creencia.
 
1. ¿Por qué es valioso el trabajo literario?
 
Nuestro valor como autores.
Aunque suene egocéntrico, no importa: a lo largo de toda nuestra vida, la gente ha valorado muchísimo lo que escribimos. Hay lectores que se acercan a felicitarnos, hay lectores que esperan nuestros textos o se alegran si hay un nuevo libro o nos siguen diariamente en los blogs o redes sociales. Por eso sabemos que nuestro trabajo tiene valor.

El valor de un texto inédito no se agota.
Un cuento o texto que hoy no sale a la luz porque no se lo ha querido remunerar, poco puede tardar en aparecer en otra forma. Léase por ejemplo La vida nueva, de César Aira. Los avatares de un texto son incontados, y este aspecto remunerativo es solo uno uno de los accidentes que pueden ocurrirle.
No hay apuro por publicar, el texto ya está escrito. El tiempo en todo caso no hará más que mejorarlo, o al revés, incluso demostrar que no nos gustaba tanto, en cuyo caso, mejor aún no haberlo publicado...
En el peor de todos los casos, un texto siempre puede ser póstumo.

El valor del tiempo invertido en escribir es muy grande.
El hecho de que para nosotros escribir sea relativamente fácil, o que sea nuestro oficio, o que nos salga bien, no significa que tengamos que regalar el trabajo. Justamente porque el tiempo que nos toma escribir un texto no se mide por el tiempo que estuvimos sentados en la silla. Todos sabemos que un texto literario es algo que en realidad tomó toda nuestra vida escribir. Nuestra experiencia, nuestras lecturas, nuestra educación y el esfuerzo concreto de elaborarlo. Es algo demasiado valioso como para recibir "cero" a cambio. 

2 A los anteriores argumentos se suman estos, que son en realidad respuestas a algunos de los planteos frecuentemente presentados por editoriales que no "pueden" pagar por un texto literario
 
"Nuestra editorial es pequeña, esto es un primer proyecto y ojalá que apuestes por él". Nadie lo duda o lo niega, pero en ese caso, ¿no sería más amable ofrecer algo pequeño aunque sea, pero "algo" en compensación, en lugar de "nada"? ¿Irías a la panadería y pedirías un kilo de pan a cambio de nada?
Por más pequeña que sea la editorial, no es cierto que no pueda ofrecer "nada" a cambio. Sería más linda una aproximación en la que se ofrece "algo" por más pequeño que sea, y no "nada".

"Obtendrás prensa, visibilidad, nuevos lectores, traduciremos tu texto...".
¿Acaso tu editorial no se beneficiará en "nada" con mi texto que pretende acopiarse sin resarcimiento? 
Por otro lado, hoy en día muchos escritores publican sus textos en blogs o en Internet, publican la cantidad que quieren y cuando quieren, y tienen miles de lectores mensuales, nacionales e internacionales.
Por último, estamos en el siglo XXI: ya el prestigio no es una reseña en un periódico o publicar en un libro de papel.

"No podemos pagarte a ti, porque si te pagamos a ti, debemos pagarle al resto de los autores que también participan de este proyecto".
Qué suerte que sean tan honestos de querer pagarle por igual a todos, pero si eso lleva a que el pago es "nada" es todavía más desgraciada la situación, porque quiere decir que todos juntos participamos de la misma injusticia. 
Justamente, en varias antologías en que hemos participado, alguno de nosotros ha negociado un mejor precio, y esto redundó en una mejora para el pago del resto de los compañeros. De eso se trata justamente esta discusión.
Muchos de nosotros tenemos familias que mantener, y a veces hasta recurrimos a ese argumento tan básico para hacerle entender a las editoriales que esto es trabajo. Pero ese argumento no suele importarles.
 
"Te hemos elegido especialmente porque representas lo mejor de la literatura de tu país".
Desde ya, muchísimas gracias. Si has llegado hasta mí porque soy tan importante, entonces con más razón espero que algún valor deba tener lo que escribo. Y si no, es doblemente triste, porque ¿qué les quedará entonces a los que son peores que yo?
 
Debe haber todavía más argumentos, que podrían ir completándose, pero estos son as razones principales por las que decimos que no a publicar en su proyecto y los invitamos a reflexionar seriamente sobre este asunto elevando estas inquietudes a quienes crean necesario.
 
Desde ya, muchísmas gracias

Inés Acevedo,
(siguen las firmas en "comentarios")

sábado

tres o cuatro cosas

eran cuatro seguro pero creo que me olvidé de una

una, que el estado de embarazo avanzado nos da un atisbo de lo que es ser viejo: dolor de huesos, (me duele mucho la pelvis, qué cosa inesperada y tan molesta, con lo bien que venia de agil!) echarse en la cama como una bolsa de papas y tener que hacer un esfuerzo por darte vuelta y ponerte de pie. me acuerdo que mi papá siempre daba como una pirueta muy ridícula cuando intentaba levantarse.

dos, que no me acordaba que nabokov era tan aburrido. hay que reprogramarse al siglo xix para leerlo. el nacio antes del siglo como borges.
estoy leyendo habla, memoria y no comprendo cómo pude ser capaz de leer el libro entero antes. ahora que lo pienso, lo leí en inglés -no sé cómo- como dice hebe uhart, cuando sos adolescente te gusta leer cosas que no entendés. probablemente no entendí demasiado, aunque algunas cosas recuerdo.

tres, que por fin Por Fin estoy en plan de hacer un stollen. quizás sea el único del año, pero vale la pena. soy muy feliz comprando frutas abrillantadas y despues picarlas y ponerlas en gancia toda la noche con ralladura de naranja y las pasas... ver luego esos puntos de colores -cortarlo grueso no finos- en la masa amarillenta y recordar una vez más que las frutas simbollizan los regalos de los reyes al niño jesús... todo eso me parece la mejor receta que existe.

cuarto no era esto, pero bueno podria ser que mientras tanto, voy pensando que argentina es el paraiso de la panificación. no debe existir una tierra con tanta variedad de panes y facturas
italia y la pizza, el panettone
españa y el pan básico, la galleta, la ensaimada
francia y la baguette, el croissant, las nuevas panaderias artesanales
las facturas vienesas, vengan del pais que vengan
las delicias galesas
las delicatessen árabes
las facturas danesas
vivimos en el paraiso del pan!

ahora prendi el horno para hacer un set de budines de regalos para los senseis. mañana a la mañana haré el stollen.

verdaderas joyas

hoy es sábado, y desde el jueves que no he chequeado mails, no tuve tiempo
ahora no me atrevo a mirar qué hay... qué mails habré recibido...?
no será mejor irme al supermercado antes de que haga más calor?
temo amargarme el sábado!
y si le doy un vistazo rápido?

diciembre va pasando y no hice ningún pan dulce, aunque sí budines.
y mañana tengo que hacer más porque voy a regalar a los senseis del dojo.
tengo que ir al supermercado urgente. no hay mayonesa, dentífrico, no hay casi shampoo...los envases están agotados.

un cambio de vestuario insólito: mayer me compré unas ojotas estampadas, de verde y azul, muy lindas. pero qué asco es usar ojotas por la calle sucia.

la semana que viene mi alumno francisco rinde literatura de quinto año.
le dije que de tarea haga un resumen sobre la cautiva y el matadero. ayer teniamos la clase y se sentó en la computadora y me senté yo al lado suyo, miré la pantalla, el resumen comenzaba y terminaba así: La Cautiva

También hicimos juntos un resumen del martín fierro, yo lo voy guiando,
-a ver de qué se trata el martín fierro. ¿qué es?
-...
-¿qué es? un cuento, una novela...?
-esa es la pregunta que me hicieron en el examen pasado.
-y qué sería?
-dije que era una novela
-ja ja ja claro, por eso reprobaste.

Su resumen del argumento fue: Martín Fierro trata de un gaucho que va huyendo de pulpería en pulpería.
Cuando vi eso escrito me empecé a reír porque me pareció muy bueno el resumen, Francisco me miró dudando y le dije, no, dejalo, está muy bien para empezar.


-Francisco, por qué no hiciste el resumen que te dije de tarea?
-Porque acá ya está hecho el resumen.
-Sí, pero esto es largo y yo te dije que lo escribieras con tus prpias palabras. Es igual que karate, para qué lo voy a hacer yo si lo hace bien otro, y después me toca hacerlo y me sale todo mal!
Francisco se ríe con absoluta sinceridad. Como siempre, no está claro qué le causa gracia, yo creo que le causa gracia lo vago que es él mismo.

Así es cada clase de repaso: el está sentado en la computadora y lo obligo a redactar un resumen. Creo que escribir debe ser lo que menos le gusta en el mundo. Pero a medida que le hago preguntas vamos llenando páginas y paginas, debe estar sorprendido de todo lo que sabe. Debe saber más de literatura que muchas personas que conozco.
Me dijo que el profesor le preguntó cómo se llamaba la mujer de martín fierro. Me agarra la duda y empiezo a hojear el Martín Fierro.
-No, no, el nombre nunca lo dice, por eso nos preguntó eso, para ver si lo habíamos leído.
-Ah bueno, está bien, sí, es una pregutna tramposa, pero lo que pasa es que el profesor lo único que quiere es que leas los libros... ¿entendés?

Durante muchas clases, a medida que me di cuenta de que no había leído nada, no sabía en qué año fue la independencia argentina, lo que hicimos fue leer juntos la totalidad o las partes más importantes de los libros.
Las clases más divertidas fueron las de "el fin" y "biografia de tadeo isidoro cruz", pero en la que más nos reímos fue con El jorobadito. No cabe duda que arlt era un genio. Lo enroscado de los personajes y lo delirante de lo que imaginaba, mientras lo íbamos leyendo y analizábamos las situaciones nos matábamos de risa. Hasta Francisco se reía.

El otro día hojenado cuentos completos vi un artículo llamado El arte de vagabundear.
Como hace años que vengo hilando textos sobre el vagabundeo -incluyendo los geniales de perlongher sobre los recorridos de los taxi boys-, me lo marqué para leerlo. El vagabundeo por la ciudad es un elemento importante en los textos de arlt. Y claro, sus descrpciones de la ciudad son verdaderas joyas de la literatura.


miércoles

jua jua jua

ja ja es poco
terrible cuelgue el de hoy...
resulta que todos por la calle me tomaban de guía
¿dónde queda la calle pasteur?
¿dónde está el teatro astral?
¿dónde es la estación callao?

solo pude responder a la primera.
y la última fue una catástrofe.
me lo preguntó un muchacho y me asusté un poco porque yo estaba concentrada en el teléfono celular, le dije mirá, nos subimos acá, en carlos pellegrini, y son dos estaciones...
nos subimos...
pero la siguiente estación era florida!
pero cómo! si estamos yendo a alem, pensé...
sí claro, estábamos  yendo a alem...
ok, amigo, me he equivocado de dirección, acepté. estamos yendo en la dirección errónea pero no te preocupes, llegaremos a la última estación y volvemos, no es mucho.
esperamos dos minutos y el subte volvió arrancar. me distraje un poco y luego le dije, mirá son tres estaciones, y le señalé el recorrido.
no son tres, son cuatro, me respondió. debo reconocer que por prejuicio porque lo creí un chico un poco tonto y extranjero no le di pelota a lo que me dijo
cuando llegamos a estación uruguay me sobresalté
acá tenés que bajarte ACÁ! le grité.
la puerta del subte se cerró y el muchacho se dio vuelta y me dijo, a través del vidrio:
pero esta es uruguay!
me miré con la mujer sentadaa mi lado y me agarré la cabeza y me empecé a reír a moco tendido... jua jua, ella sabía todo...
me quedó una ilusión, que el podía esperar otro subte y llegar a la estación que buscaba...

martes

solo espero papas fritas para cenar

Algo así como el mundo interior y el mundo exterior participan en nuestra vida.
Una lista de tareas y personas que nos las solicitan.

Decía un señor el otro día que era adicto a la compu, y me parece que los hombres caen presa más de esa adicción, porque las mujeres hablamos más y nos solicita el mundo a cada momento, y la compu no puede ganarle a el mundo.

Tenemos que hacer esto lo otro, siempre trabajitos para los demás.
yo no me puedo quejar no hago muchos trabajitos, pero está claro que la familia nos ocupa más no?
las tareas del hogar, etc.
llamados
pero cada uno se encarga de encontrarse un momento y un lugar para su mundo interior.

como siempre digo, ves la cara de un hombre y una mujer en el colectivo y en la mujer ves su cara como cruzada de pensamientos y emociones su cabeza parece estar craneando miles de cosas que se cruzan en su mirada. la cara de los hombres es más impasible, parecen más tranqilos, uno se pregunta qué estarán pensando??

me tengo que ir en diez y no tengo nada claro qué debo poner en mi mochila
pero bueno
vamos!

Solo espero esta noche comer papas fritas.

lunes

tengo que planchar el traje de karate a toda velocidad
me acabo de dar cuenta de que tenía que dar una clase hoy pero no la preparé...

sábado

ja ja

ja
ja ja, como siempre
no sé por qué te reís, me decía mi psicólogo.
me acuerdo de varios consultorios varias veces cambiamos de lugar. un tiempo fue en casa de sus padres, otra vez fue en un café, porque el consultorio que había alquilado estaba ocupado, o algo así. me acuerdo que en esa sesión yo tenía un cuadernoy mientras hablaba hacía dibujos.
otra vez fue en san telmo, yo llegué y le dije que mi padre había muerto y que ya había viajado a tandil y vuelto, que ya todo "había pasado". "no sé qué decir", me respondió gregorio. me pareció muy sincero. la gente no dice esas cosas. te dicen consejos: "tenés que cuidarte. pensá en vos y en el bebé, es lo primero". "no hagas esto, hacé lo otro., buscá un tiempo para vos. dormí. comé más!" ja ja ja. yo me río cuando me dicen así...cada uno hace lo mejor que puede. incluso mis amigos.


esta tarde quería entroncar los budines con las empanadas, pero no pude, tuve que descansar un rato y todavía no preparé las empanadas
ni me depilé
ni ordené la ropa
ni fui a comprar los dos libros que necesito
estoy contenta de estar tan cerca de la normalidad

hoy caminé despacio al supermercado y me sentí "mal" y "cansada", pero enseguida me di cuenta de que no era estar cansada lo que me molestaba sino ir tan despacio, tan diferente a como soy . entonces comprendí que esa es ahora mi realidad, y bueno, voy a caminar despacio y eso no significa que esté a punto de desmayarme ni en el límite de mis fuerzas.
a ver cómo quién soy? pensé. soy como sixto rodriguez -pero es un documental que no lo conoce nadie- o como beatrix en kill bill que camina por el medio del desierto en busca del capitulo de su venganza. así caminé un trecho por la vereda del sol.

muchas ganas de correr....
en karate no transpiro nada, lo cual es rarísimo para mí.
cuando los demás corren en la gimnasia yo me pongo en la barra y sacudo las piernas, como si estuviera corriendo en el aire... eso me hace bien.
para mi taller vamos a leer un libro sobre correr, de haruki murakami, por ahí está bueno. de qué hablo cuando hablo de correr se llama.

sentimientos retirados

creo que hay que encontrar el tiempo y el lugar para poder decir la verdad, o hablar sinceramente.
no nos pasa muchas veeces que empezamos a leer un libro y los primeros párrafos son solo idas y vueltas hasta encarar la situación?
puede ser borrado o no, pero podemos dar vueltas y vueltas hasta enfrentar la verdad, sea esta frívola o egocéntrica.
hoy me miré al espejo y me pareció que ya tengo algo de esa cara que tienen las mujeres que recién parieron es como si un tractor les hubiera desencajado la piel y arrastrado el brillo. hay una inquietud que ya no está, es una cara muy tranquila de sentimientos retirados.

viernes

indecisión

nunca sé si distraerme primero o hacer mis obligaciones cuando estoy en internet.
si hago mis obligaciones y luego boludeo, me parece casi imposible lograrlo por separado. o si boludeo y hago mis obligaciones, me parece que me está faltando portarme bien...
me cuesta mucho concentrarme, y el tiempo pasa demasiado rápido...
estoy preparando la clase para mi taller y descubro que el taller se superpone con la cena de fin de año de karate y la clase de fin de año
debería pedirles a las chicas cambiar el día? yo creo que sí... o si no, llegaré tarde a la cena
pero me parece poco responsable cambiar el día...
qué sé yo!

miércoles

oh, quedó tronchado el blog, pasaron tantos días ocupados que no tuve tiempo ni de decir ah!. después pensé ah bueno y cuando todo vuelva a la normalidad qué será eso? no me parecerá muy vacía?
anoche me desperté a las tres de la mañana y pensé bueno la realidad es cualquier cosa.

ayer a las cinco y media tenía mucho hambre y pasé por banchero y pedí dos porciones, pero no me di cuenta de lo caliente que estaba, me quemé con el primer bocado, pero como tenía hambre, me seguí quemando con el tercero y salí a la calle y noté que me qeudaba un hilito de queso en el paladar que no se me salía. no era unhilito de queso era un pedazo de piel que se me cayó. anoche me desperté con sed y los laterales del paladar estaban inflamados, en carne viva... qué desastre!
ahora estoy tomando mate tibio por ejemplo.
y mastico como un perro clack clack clack