lunes

dejemos que los hombres

adoptiva adoptada no sé cuál es la diferencia. ayer pensaba en los sustantivos que son hechos a partir de participios, por ejemplo el resultado, el mandado, el trenzado. hay muchos en español yo no sé en otro idioma.

igual juanita no es adoptiva es la gata que cuidarè por un tiempo cuando paula se vaya a ecuador. yo vendría a ser la tutora, pero ella de mí no sé qué nombre tendría.

es lindo cuidar una mascota por un tiempo. he cuidado plantas tambièn.
cuidamos a dos perros, creo que el mismo año, a poncho y a otro perro un cocker que como no lo querìa mucho no me acuerdo el nombre. era simón, un nombre insulso.
aprendí con poncho a llevarlo con la correa, aprendí a relajar la correa pero nunca salio bien. solo me di cuenta del concepto de no tironearlo. eso me sirvió mucho para aprender a llevar el carrito de compras. no lo tironeo, solo lo pongo junto a mi y avanzo. o si no, se dobla para el costado.
junto con poncho  también debía regar las plantas en la casa de paz. lo llevaba de paseo a la casa y regaba las plantas, después me quedaba leyendo un libro o escuchando música un rato, así leí de bolaño no me acuerdo el nombre del libro, el de los asesinos salvajes era. me gustó mucho, pero tuve que agarrarle la onda, al principio podía ser medio snob, concuerdo con comentarios que hablamos.
a mi me encanta eso del verano, esas rutinas que nos transfieren los que se van de vacaciones, o ir a la pileta de amigos que si no no visitábamos tanto. se generan nuevas relaciones, ya sea con personas o mascotas.

hicimos un tiempo de "adaptación" con juana, ya me conoce, hasta me quiere.

juana ama el piso. se acuesta en el suelo y se hace caricias con las baldosas. no está en el sillón.
el otro día me hice una ensalada y vi que en el borde del plato estaba lleno de pelos muy finos de color negro. esto es el pelo de la gata, pensé, pero bueno me comí la ensalada igual porque no estaba del todo segura de que realmente fueran pelos, podian ser pelusas del repasador. quizás sin querer me haya nutrido de los pelos de la gata, si es que el pelo nutre a alguien.

cuando ella era chica era una gata muy rara, porque en vez de maullar parecía que hablaba, como quejándose y criticandote. Cuando paula llegaba la recibía y le hacía algo así como gua gua guá! gua-gua gua-ga. Gua-guaaaa gua-guaaa con voz ronca. Ahora no habla nunca.

lo que nunca me voy a olvidar fue de cómo maté a una planta. cuidaba una terraza grande, con muchas plantas, hace mas de diez años, y las regaba. pero sin darme cuenta, siempre me olvidaba de regar una. hete aquí que un día, noté que estaba seca. entonces la regué. vi como el agua flotaba, flotaba y seguía siempre al mismo nivel. el agua no era succionada por la tierra . ahí me di cuenta de que la planta estaba muerta... qué desastre!
tambien los dueños habìan dejado una impresora vieja. yo la dejaba tambièn, se iba quemando al sol, y no me animaba a tirarla a la basura.
debía encargarme de hacer que cortaran la enredadera santa rita, pero obviamente nunca llamaba a la jardinera. un dia llegó la jardinera, y era una señora vieja toda quemada por el sol, rubia, vino con cuatro muchachos, todos tostados por el sol, de menos de treinta años cada uno. la señora era feliz con su cuadrilla, me acuerdo que un amigo estaba en casa y me vio y me dijo que yo también me había puesto feliz al ver a la cuadrilla.
dejemos que los hombres resuelvan todo, es lo que pienso, por si te interesa!

respecto a la gata, le pregunté a paula si había colgado en facebook alguna foto de juana. me dijo que si. es interesante, porque creo que todos cuelgan en face fotos de su gato, mas que de su perro. y me acabo de dar cuenta de que hasta yo misma podria colgar una foto de la gata adoptada. o sea, algo insólito.

No hay comentarios: