sábado

verdaderas joyas

hoy es sábado, y desde el jueves que no he chequeado mails, no tuve tiempo
ahora no me atrevo a mirar qué hay... qué mails habré recibido...?
no será mejor irme al supermercado antes de que haga más calor?
temo amargarme el sábado!
y si le doy un vistazo rápido?

diciembre va pasando y no hice ningún pan dulce, aunque sí budines.
y mañana tengo que hacer más porque voy a regalar a los senseis del dojo.
tengo que ir al supermercado urgente. no hay mayonesa, dentífrico, no hay casi shampoo...los envases están agotados.

un cambio de vestuario insólito: mayer me compré unas ojotas estampadas, de verde y azul, muy lindas. pero qué asco es usar ojotas por la calle sucia.

la semana que viene mi alumno francisco rinde literatura de quinto año.
le dije que de tarea haga un resumen sobre la cautiva y el matadero. ayer teniamos la clase y se sentó en la computadora y me senté yo al lado suyo, miré la pantalla, el resumen comenzaba y terminaba así: La Cautiva

También hicimos juntos un resumen del martín fierro, yo lo voy guiando,
-a ver de qué se trata el martín fierro. ¿qué es?
-...
-¿qué es? un cuento, una novela...?
-esa es la pregunta que me hicieron en el examen pasado.
-y qué sería?
-dije que era una novela
-ja ja ja claro, por eso reprobaste.

Su resumen del argumento fue: Martín Fierro trata de un gaucho que va huyendo de pulpería en pulpería.
Cuando vi eso escrito me empecé a reír porque me pareció muy bueno el resumen, Francisco me miró dudando y le dije, no, dejalo, está muy bien para empezar.


-Francisco, por qué no hiciste el resumen que te dije de tarea?
-Porque acá ya está hecho el resumen.
-Sí, pero esto es largo y yo te dije que lo escribieras con tus prpias palabras. Es igual que karate, para qué lo voy a hacer yo si lo hace bien otro, y después me toca hacerlo y me sale todo mal!
Francisco se ríe con absoluta sinceridad. Como siempre, no está claro qué le causa gracia, yo creo que le causa gracia lo vago que es él mismo.

Así es cada clase de repaso: el está sentado en la computadora y lo obligo a redactar un resumen. Creo que escribir debe ser lo que menos le gusta en el mundo. Pero a medida que le hago preguntas vamos llenando páginas y paginas, debe estar sorprendido de todo lo que sabe. Debe saber más de literatura que muchas personas que conozco.
Me dijo que el profesor le preguntó cómo se llamaba la mujer de martín fierro. Me agarra la duda y empiezo a hojear el Martín Fierro.
-No, no, el nombre nunca lo dice, por eso nos preguntó eso, para ver si lo habíamos leído.
-Ah bueno, está bien, sí, es una pregutna tramposa, pero lo que pasa es que el profesor lo único que quiere es que leas los libros... ¿entendés?

Durante muchas clases, a medida que me di cuenta de que no había leído nada, no sabía en qué año fue la independencia argentina, lo que hicimos fue leer juntos la totalidad o las partes más importantes de los libros.
Las clases más divertidas fueron las de "el fin" y "biografia de tadeo isidoro cruz", pero en la que más nos reímos fue con El jorobadito. No cabe duda que arlt era un genio. Lo enroscado de los personajes y lo delirante de lo que imaginaba, mientras lo íbamos leyendo y analizábamos las situaciones nos matábamos de risa. Hasta Francisco se reía.

El otro día hojenado cuentos completos vi un artículo llamado El arte de vagabundear.
Como hace años que vengo hilando textos sobre el vagabundeo -incluyendo los geniales de perlongher sobre los recorridos de los taxi boys-, me lo marqué para leerlo. El vagabundeo por la ciudad es un elemento importante en los textos de arlt. Y claro, sus descrpciones de la ciudad son verdaderas joyas de la literatura.


No hay comentarios: