domingo

aprendiendo a hacer delicias italianas

ayer sábado nos fuimos con julia a la casa de su abuela, nacida en un pueblo del sur de italia
para que nos enseñara a hacer los crustules, una delicias frita que probé el año pasado y que te hace estallar la cabeza.

luego de hacerlo y verlo, obviamente todo era a ojo, máso menos aprendimos cómo viene la mano que redacto acá para no perderlo en la memoria

tengamos en cuenta que las condiciones atmosféricas varían la masa, además esta confitura es típica de navidad, y allá en italia hace frío y acá calor

1. arrancamos con un kilo y medio de harina 0000 como mínimo
2. sumamos una taza grande de azúcar.
3. unas tres pizcas de sal
4.dos cucharadas de clavo y canela molidos
5. en el centro un hueco, echamos una taza mediana de agua tibia y una taza mediana de gancia y una taza mediana de aceite.
6. mezclamos, probamos la masa y rectificamos de la siguiente manera: vamos agregando media taza de agua y media taza de gancia y un poco más de especias. Si hiciera falta, más gancia también.
7. de manera que, al trabajar la masa en la mesada la masa sea más bien firme, no blanda ni pegajosa. al pasar el tiempo, la masa va perdiendo el aceite y se va ablandando.
8. cortamos tiras, hacemos chorizos del grosor de un dedo y medio y los cortamos un tanto más largos que el dedo mayor. con estos, los pasaremos por una superficien rugosa que le deje unos zurcos generosos -una canasta por ejemplo, de mimbre- haciendo como un ñoqui que le quede un zurdo generoso en el centro, una apertura donde entre el aceite hiriviendo.
9. freimos.
10. enfriamos y luego pasamos por miel con azucar caliente y canela y clavo, en una ollita, los vamos remojando y sacando.
11. decoramos con granas a gusto.
durante varios días, son una delicia!

3 comentarios:

ww dijo...

ahhhhh, sisisisi, el secreto de la fritura es el alcohol, eso lo descubrio mi mama. hay algun proceso químico, despues de todo el alcohol es muy combustible, que hace que los fritos con alcohol sean mil veces mas ricos.

ww dijo...

No hay huevo?

inés dijo...

no! no hay huevo... y me equivoqué era media taza de agua para empezar,,... mi mamá me había dicho el secreto para los buñuelitos era echarles un chorrro generoso de vinagre de alcohol, pero en este caso se trata de un generoso tazón de gancia.. mucho!