martes

sigo inquieta con mi defensa del bautismo y poco a poco trato de pensar por qué no me lo puedo sacar de la cabeza.

me preocupa que dentro de las criolladas que se publican en este espacio mi interés por la religión resulte carente de seriedad.

preguntas:
¿se puede injuriar a los hippies y luego opinar desde una gran ignorancia acerca de temas tan profundos como el bautismo?
¿opinar desde la ignorancia no es, como mínimo, una actitud de mal gusto y que hasta podría llegar a ofender a los que conocen más del tema y volver ridículo ese texto, resultando así que algo de tan importante para mí se vuelva nulo, irrelevante, hasta motivo de burla?

siento que la opinión sobre el bautismo no corresponde a este esapacio.
pero si no la escribo aquí, dónde podría hacerlo?

quizás debería buscar otro espacio donde manifestar mis preocupaciones religiosas, aunque eso no implicaría dejar de exponerlas aquí, aunque de un modo informal, como he venido haciendo a través del tiempo a, b, c, d

quizás me molesta también haber mezclado el tema del bautismo con mi historia personal. al fin y al cabo, suelo hablar de mi vida, pero por muy por arriba... pero puse a mi madre como ejemplo porque para mí ella es el ejemplo de una buena persona simple, que no necesitó ni ir a la iglesia, ni mandar a sus hijos a un colegio católico para lograr dar el ejemplo de lo que es ser un buen cristiano...

y después, yendo al grano, ¿cómo puedo, faltándome tanto para ser una buena persona, tratar de convencer a los demás de bautizar a sus hijos?
siguiendo el tema de mi madre, ella jamás convenció a nadie de bautizarse por medio de las palabras, lo hizo con las acciones, al igual que la educación que nos dan nuestros padres se basa en el ejemplo de vida y no tanto en las palabras...

detesto justificarme, pero debo decirles a aquellos creyentes que puedan sentirse ofendidos por mi manera informal de referirme a un tema tan sensible, que mi único consuelo es que con todos los defectos queu tengo dios también me dio una gracia, que es el gusto por escribir, y bueno, aunque sean criolladas, están dichas desde el corazón y ojalá, a pesar de mi ignorancia, puedan tocar el corazón de los padres que mantienen a sus hijos en la oscuridad.

no soy una fanática defensora de la iglesia, del papa, ni nada, pero no me gusta la vergüenza que tienen algunos católicos que viven más o menos encubiertos... y lo he visto claramente: no puede ser que la gente tenga vergüenza de creer en Dios y al pasar por una iglesia junto a un conocido o amigo que no es católico manifieste un gesto de duda o incomodidad antes de persignarse, o que se lamente cuando su hijo nombra o pregunta repetidamente por la Virgen y ese lamento lo manifieste sólo porque está en compañía de gente que él cree que es atea...parece que seguir una tradición fuera pecado... y no es así.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

daaale, quitale peso a tu opinión...

derrapás un poquito cuando decís que unos creen en dios y otros no pero que vos sabés que en realidad, sí
o cuando decís que aquellos que no bautizan a sus hijos no discuten la existencia de dios (!)...


cuáaaaanta fe!!!!
Relax. Cada cual que piense como quiera, no?

Saludos,
Martín




Anónimo dijo...

es normal que sientas culpa por opinar desde la ignorancia, sos católica y en la culpa se basan. un beso. juana.

Anónimo dijo...

me gustó mucho el post y entiendo lo que decís, hay como una verguenza en decir que se cree en dios como si fuera propio de seres arcaicos o "sin onda", de vírgenes chupacirios, de idiotas que se dejan llevar de las narices.......bastante agresivos también los comentarios que me anteceden, eso genera a veces expresar lo que se siente y creo que no opinás en absoluto desde la ignorancia, sino desde tu experiencia como alguien que cree en dios y no se averguenza de expresarlo....

ana dijo...

vos con este blog estas haciendo un acto de bien, por lo menos asi, desde mi ignorancia e intuición lo veo claramente, no te preocupes.

inés dijo...

es que me gustaría que pudiéramos ser un poco más radicales en temas de religión. por qué deben ser más raadicales y críticos los que no creen en dios y en cambio los que creen en dios deben tolerar la diferencia? siempre pasa lo mismo, que es que los más tolerantes deben terminar aceptando la violencia de los que creen diferente, y luego resulta que soy yo la que debe aceptar la opinión ajena...pero lo peor es que a veces le pregunto a alguien por qué no bautiza a su hijo y me dice no, que lo decida cuando crezca, lo veo como a una persona tibia, y eso me parece todavía peor qeu lo anterior, que los pro y los contra iglesia, porque es como la nada misma... una cosa sin postura, sin interés... eso es lo que no me gusta.