lunes

ratatouille

hace tiempo que tengo ganas de hacer ratatouille. creo que unos de estos días lo hago... me gustan las recetas de blanca cotta porque siempre las sacó de una señora real. esta no dice de dónde la sacó, pero seguro se la enseñó alguien.

 

 Ratatouille de blanca cotta


INGREDIENTES
Aceite de maíz, 2 cucharadas
Cebolla grande, cortada en aros finísimos, 1
Dientes de ajo (bien gordos), triturados, 2
Berenjena, pelada y cortada en cuadraditos, 1
Morrón (bien gordo), limpio y cortado en cuadraditos, 1
Zanahorias medianas, cortadas en tiritas transparentes con el pelapapas, 2
Blanco de apio, cortado chiquito, 1 taza
Puerros, cortados en rodajitas, 3
Zapallitos redondos, raspados y cortados en cubitos, 2
Chauchas, sin hilos, en trocitos, ¼ kg
Brotes de soja, un puñadito
Corazones de alcauciles, cortados en cuartos, 4 (si es la época) o champiñones frescos, en tajaditas, 200 g
Puntas de espárragos, sólo la parte interna, 1 atado (si es la época)
Tomates maduros pelados y picados, con todo su jugo, 4
Caldo de verduras, 2 cubitos (desmenuzados)
Perejil picadísimo, para espolvorear
PREPARACION
1.       Coloque en una sartén el aceite y caliéntelo bien. Elija una sartén bien grande donde quepan cómodamente las verduras que componen el plato.
2.       Agregue la cebolla y el ajo y revuelva constantemente con cuchara de madera, hasta que la cebolla y el ajo estén rubios… ¡pero no quemaditos!
3.       Incorpore la berenjena, el morrón, las tiritas de zanahoria, el blanco de apio, los puerros, los zapallitos, las chauchas, los brotes de soja, los cuartos de corazón de alcaucil (o los champiñones) y las puntas de espárragos.
4.       Saltee a fuego vivo, mientras da vuelta continuamente los vegetales durante 3 minutos. El fuego debe ser fuerte para evitar que las verduras “transpiren” y se  malogre su textura.
ARMADO Y COCCION
5.       Agregue en la sartén los tomates picados con todo su jugo. Mezcle bien. Los tomates deben tener un picado fino para facilitar la evaporación del líquido y no atentar contra la textura de las verduras.
6.       Incorpore los cubitos de caldo desmenuzados. Si prefiere, puede disolver los cubitos desmenuzados en los tomates picados y agregar ambos a un mismo tiempo en la sartén.
7.       Baje la llama al mínimo, tape la sartén y muévala ocasionalmente, dando vuelta de vez en cuando los vegetales con una espátula. Ponga mucho cuidado al hacerlo para no aplastar las verduras ni marchitarlas.
8.       Si los vegetales hubieran soltado demasiado líquido, termine la cocción con la sartén destapada, para facilitar la evaporación. Recuerde que el éxito de una ratatouille consiste en respetar la textura de los vegetales que la integran.
9.       Sirva en cazuelitas, espolvoreándolas con el perejil. Otra manera de servirla es espolvoreando cada cazuelita con una buena cucharada de escamas de queso provolone.
10.   ¡A la mesa! En lugar de perejil picado, puede espolvorear cada cazuelita con un poquito de estragón, romero u otra hierba de su preferencia.
Secreto I
Las verduras para ratatouille deben cortarse en trocitos o en juliana para una cocción rápida, ya que deben resultar crujientes. Para eso, es importante mezclarlas rápidamente durante la cocción.
Secreto II
La ratatouille es una especialidad de la cocina regional francesa. Su nombre proviene del verbo francés touiller, que significa remover: es lo que se  hace al preparar esta comida.

1 comentario:

b dijo...

es muy rico el que hacen un petanque, un restaurante francés que está en san telmo. saludos, inés