martes

una verdadera obsesión

El otro día nos tomamos un helado con eliana, que estudia criminalística, y hablamos de la conducta de algunas personas y ella me preguntaba por los trastornos de una amiga: es maníaca depresiva, compulsiva, tiene una personalidad obsesiva? Entonces tiene algo de toc y algo de tac, me decía.
-¿Cómo sería un obsesivo?
-Y, alguien que se le mete una idea en la cabeza y no se la puede sacar.

Yo pensaba que obsesivo era esas personas que no quieren cambiar ls objetos de lugar, y que ordenan todo, como ayer, que en una mesa de saldos vi una mujer que estaba mirando la ropa y le sacó una pelusa a una prenda que ni siquiera se iba a probar.

Pero ayer, hablando con Martín me preguntó por qué estaba obsesionada con el ratatouille, y la verdad que ahí caí en la cuenta de que realmente había sido, y todavía es una obsesión espantosa que me persigue.

¿Por qué digo espantosa? Porque no me lo puedo sacar de la cabeza, voy por la calle pensando en eso, y ya de pensar tanto en esa papilla asquerosa que me salió, me dan ganas de vomitar.
A pesar de eso, anoche comimos ratatouille, y Martín reconoció que era muy sabroso. Pensá que acà hay como seis verduras diferentes, es muy nutritivo, le decìa yo.

Yo vi la película ratatouille y me gustó mucho. Y en el final el crítico gastronómico saborea el ratatouille y le parece que es el mismo que cuando comía de chico. No sé por qué, pero con ese nombre francés nos hace sentir que es la esencia de lo casero y que trae cuarenta generaciones atrás de manos que hacían el revuelto de verduras.
Lo sé porque cuando vi la peli y quise hacerlo, estaba segura de que tenía la receta, porqeu Euge tenia un libro de blanca cota que me enencataba, y me lo prestó y le saqué un montón de fotocopias, y una de ellas era ratatouile y se la saqué porque el nombre me gustaba nomás, y sabía que era un revuelto de verduras que era antiquìsimo pensaba yo, pero no tenía idea de que era esto, esto realmente lo que me salióo lo que vi en la pelicula.

No termina ahí. Fui al médico y en la sala de espera, salía en la tv del hospital italiano la receta del ratatouille, con tanta mala suerte que justo me llamó el doctor cuando empezaba.

Pensaba hacerla, y compré los ingredientes, pero siempre me daba fiaca, y fui usando parte de los ingredientes para otra comida, pero siempre reservándome uno o dos de cada uno. Hice revueltos de zapallitos con huevo y dejé unos, usé casi todas las cebollas, también un puerro y un verdeo, medio morrón, etc, hasta que el otro día, "como quien no quiere la cosa", dije bueno, hago la mini ratatouille.

Pero no era mini. Con cada uno de los ingredientes fue como que se reprodujeron mal pero mal las verduras. Especialmente las chauchas. El zapallito zuchini me pareció asqueroso pero me había parecido que en la película se lo ponían  Y no tenía laurel, y le eché dos caldos de verdura lo cual hizo que fuera asqueroso, pero bueno, así quedó, y al día siguiente estaba muy bueno.

Pero me sigo preguntando:

¿con què lo comen? ¿Con arroz, con pasta? Pasta no puede ser, porque los franceses no comen pasta. Con carne?

¿Es mejor hacerlo al horno o en la sartèn?

¿cuàl es la forma de cortar cada verdura y el orden para que no me salga un purè?

¿en las pelìcula, que lo ponen una rodaba arriba de la otra, (y en la receta del hospital tambièn) còmo hacen para echarle los demàs ingredientes que no son rodajas?

¿debo cortar todos los ingredientes en rodajas o, como indica blanca cota, algunos en tiritas?

¿mmm?

¿no tengo algo más importante que pensar que no sea esto?
ja, sì, pero bueno.


4 comentarios:

Anónimo dijo...


Digamos que te mantuvo entretenida.

inés dijo...

y sigo.

ww dijo...

El ratatuille a me sale bien. Nunca le pongo caldo. Mi clave es cortar a medida que cocino, mientra corto voy revolviendo y evaluando. Empiezo con cebolla y voy hechando las verduras en orden de "dureza". Por ejemplo, zanahoria, zapallo, ajies, papa, batata, y luego paso al zuchini, coliflor y los mas delicados. Igual si alguno se hace pure queda rico, lo que importa es que no todos se hagan pure. Si veo que necesita un poquito de agua le hecho, pero minimo, porque luego el zuchini por ejemplo hecha mucha agua. Con arroz es rico, pero para acompaniar carne tambien.

inés dijo...

voy a probar eso porque el gusto fuerte que le quedo al mio era el caldo era demasiado! y lo de ir haciendolo es bueno tambien!