lunes

los donantes

Todos me prestan algo para armar el ajuar del bebé. Tengo una lista de los préstamos ya efectivizados y de los que vendrán, pero dentor de la primera algunas cosas me han sido dadas y otras prestadas.

Yo no tengo que comprar casi nada. El asunto a veces es hacerme con esos algos, esas bañaderas, huevos, carros.
Lla actitud de las personas ante el don podría dividirse en dos grandes categorías:

-Expresión del don
-Otorgamiento del objeto

No siempre son sucesivas.
Sería muy fácil si prestar algo fuera simplemente un acto de habla, como "hacer cosas con palabras". No es tan así. Ya que el préstamo no se hace efectivo hasta que el objeto se halla en manos del que lo recibe.

Así, mientras algunas personas cada vez que las visito me arrojan por la cabeza pantalones de embarazadas, guagüitas, mantas, corpiños y vestidos, otros me prometen repetidasmente: un huevito que lo tieen fulano, una mochila que está en casa mengana, un moisés que debemos buscar de lo de X, pero si no está en lo de X lo puede tener Yo Z.
Bueno la demora también se debe a que no necesitarè ninguna de estas cosas hasta el mes de marzo y ellos lo saben. Creo que la ropa es algo de fácil acceso y transporte y los carromatos no lo son.
De todas maneras, insisto: cuántas veces nos pasò que nos dicen: "te prestaré tal cosa, te daré tal otra", pero nunca está del todo claro cómo te harás con ella?

A la inversa, los que prestan desinteresadamente y te echan préstamos por la cabeza parece que lo hicieran compulsivamente. Nadie se lo pide y ellos lo dan, pero ojo, después es ´más difícil reclamar que te lo devuelvan. Ellos saben que no lo reclamarán.
Fijate quiénes son los donantes de sangre incondicionales, (martin) y personas que ven una aguja y se desvanecen...

Es como la historia del buzo rosa que me donó Nu, pero yo lo quise donar a nancy porque no me andaba, pero Nu quería que se lo devolviera para dárselo a la chica que limpia en su casa, pero yo me negué porque consideré que era mío.
Las cosas van y vienen y sus recorridos dependen de estas extrañas fuerzas que tenemos entre manos, la donación y la retenciòn.

Un día me contó milagros que su madre estaba ordenando el armario y sacó una tela de raso, le dijo: estuve guardando esta tela para tu vestido de novia. Exhibir esta tela fue como una especie de orden de que se tenía que casar, poco después se casó, sacó un préstamo, compró una casa, y me decía no puedo creer en lo que me metí, todo me fue llevando de una cosa a otra y ahora me encuentro pagando este crédito y mudandome y teniendo un hijo... impulsada por... sí, impulsada por esas mágicas fuerzas que no sabemos bien de dónde vienen.

Can I borrow your?
Me prestás el...?
Siempre me llamó la atención la diferencia entre estas dos formas de pedir las cosas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos si que sabés cómo hacer cosas con palabras!! isleña.

graciana dijo...

Cuando el o la susodicho, a se haga ver, los dones verbales pasarán de la potencia al acto. Y claro habrá donantes compulsivos con bolsas de consorcio y donantes dudosos que recalcarán eçl valor de la ofrenda. De cualquier manera es tan lindo arroparlos con esa ropa cargada de tantos otros bebés muuuucho más que todo lo nuevo que te puedan dar, no?

ana dijo...

http://ica.institutos.filo.uba.ar/modulos/runa/vol_26/v26n01a15.pdf

inés dijo...

sí! me dieron dos camisones que usaron en total cuatro mujeres y tengo ropa que fue de mi ahijada... re lindo! ya me habían dicho una vez que esta situación desataba grandes cadenas de donaciones y era totalmente cierto! ahí entendí lo de que viene con el pan bajo el brazo, porque es como que trae consigo muchísimas cosas que se hacen materiales...

inés dijo...

buenísima la reseña, eso es de antropología, no?

d dijo...

Qué lindo texto, Inés. Es un tema bien interesante el de la dinámica del desprendimiento -en el que ocurre una modificación del yo o algo así- o de la contención.

ana dijo...

si, antropología sistematica 1.
muchas revelaciones para mi cabecita allá por el 2000 y monedas

inés dijo...

cuando fui al cbc habìa antropologia y lei que el cambio en la dieta del ser humano cuando empezo a comer carne hizo que su cerebro se desarrollara mejor, o sea que la ingesta de carne era causa de su mayor inteligencia... mepareció uno de los grandes argumentos en contra de los veganos. o sea, ser vegano es ser medio tarado, pero no por tu forma de pensar, si no porque al no comer carne tu cerebro se debilita... jajaj¡será verdad?

ana dijo...

si es verdad! es fundante en la especie y el cerebro la ingesta de carne. es un tema apasionante.

inés dijo...

vamos todavìa! dame un autor que pueda citar... solo el nombre para que me crean los necios..

inés dijo...

la carne es fundante! eso me encantò

ana dijo...

te voy a averiguar bien bien, si te tiro un nombre ya puede que mande fruta y no me lo perdonaría