miércoles

el gran gatsby

a la vuelta en el colectivo releí el gran gatsby y entendí un poco mejor la novela.
creo que al fin y al cabo nos quedamos con la pregunta ¿quién era realmente el gran gatsby?

¿era el que todos murmuraban que era, o era el que conoció el protagonista, nick?

scott fitzgerald era uno de los estadounidenses que pasaron mucho tiempo en europa, como hemingway, donde se supone que a pesar de la guerra o tal vez después de la guerra se vivía con un montón de glamour. pero lo que me gusta es que al final lo que muestra en su novela es lo que tantas otras grandes obras de estados unidos también muestran que es el espíritu de progreso del selfmade man, las ansias de conquistas, vencer, de transformarse a sí mismo, como se ve en moby dick o walt whitmanan leaves of grass... que si lo pensás bien, qué se puede traducir leaves of grass, todos sabemos lo que es por verlo, es simplemente el pasto cuando vemos que un pastito se llenó de gotas de rocío. siempre me gustó eso de encontrar la grandeza del hombre americano en un pastito...es lo que decía martí también que seguro leía a whitman.

realmente por eso, alguien que realmente luchó por ser un hombre acomodado y lucirse con sus fiestas, realmente no podemos creer qeu sea "un farsante"... creo qeu ese juego con la ambivalencia de gatsby es increíble, así como ¿cómo podemos decir que los americanos encuentran su grandeza en una hoja de hierba? pero es la idea de que podemos tomar cualquier cosa que queramos y darle un valor, de alguna manera, venderla, vendernos y eso tiene mucho que ver con la literatura. me encanta el gran gatsby.

1 comentario:

La bandada de pájaros que quiso ser una banda de pájaros dijo...

Buenos Días Inés,

Me parece muy interesante esa pregunta que dejás librada a la interpretación personal.

Para mí, Gatsby es un ente material pasajero, un hombre que estaba destinado a hacer lo que había hecho, a ser quien era. Nada más. No disfrutaba su vida, de hecho, era <> a su estilo. Pobres o ricos, todos tenemos un andar de penurias que, vistas de lejos, parecen de una misma índole, un mismo despertar de vuelos ennegrecidos.

Nick era la única persona allí que se "salvaba" hasta que Gatsby muere. Entonces, él pasa, en otra instancia y con otra forma, a ser "El Gran Gatsby". Llena el hueco de su final tan extraño. Sin embargo, ese hilo que pierde Gatsby y encuentra Nick se complejiza y parece no ser lo mismo, pero lo es filosóficamente hablando.

El resto, es un vaivén de la época, un adorno, mucho más profundo que lo que nosotros podemos develar. Un martirio silencioso que se agiganta con el tiempo que va pasando. Una herencia sajona, sin duda alguna.

En los problemas de una persona exótica para nosotros, vemos los propios, reflejados.

Saludos, espero que contestes algo, ansioso de ver tu punto de vista.