martes

algo que se iba

Hoy es una de esas típicas mañanas de levantarme temprano para preparar una clase -esta, como dije, es más difícil de preparar, porque es de escritura creativa para la up y quiero ponerle ejemplos de publicidades-
no puedo creer 7 grados

ayer sentía que algo se me escapaba, lo sentía intensamente, y anoche me desperté y me di cuenta de que lo que se escapaba era el invierno.
porque ayer fue un día destemplado , dijimos varios, yo me bañé a las cuatro para recuperar temperatura. y a las siete fui a la verdulería y era un horror de frio, pero en la esquina de mitre y paraná vi el cielo todo amarillo fosforescente y eso no era invierno. después, vi el sol reflejado en los cristales de los edificios y era naranja intenso, como el tajo naranja que veo a la mañana en la calle sarmiento y peron. ah, sí, era el invierno que nos sacudió para decir adiós.

el sábado en el geriátrico festejaron el día de la primavera. llovía y hacía mucho frío. no hay lugar más atinado que un geriátrico para festejar, los viejos, como yo escuché en mi casa "deben pasar el invierno". y es cierto: ningún viejo murió y llegaron todos hasta junio del año que viene, excepto que les pase algún percance excepcional.
cantamos y beatriz bailo y le guiñó el ojo al dueño del geriátrico y él salió corriendo porque beatriz quería bailar con él, la enfermera susana se reía mucho.
ahora ellos no tendrán gripe, no tendrán tantos dolores de huesos, y sentirán más ganas de vivir, y no tendrán frío.

ayer me despedí de mis alumnos chinos. parecían felices. les convidé torta de banana y les gustó. leímos el diario y les explicaba cosas, y les preguntaba cómo es en china, elías, el que tiene menos nivel de todos me dijo en china no... en china no... en china no qué? le pregunté, y me mostró el diccionario, decía "libertad de palabra".
elías me hizo dar cuenta cómo es que piensan los chinos, parece que piensan todo con palabras por separado y sin verbos, el quería decir "cuando yo era chico" y no quiso usar esa frase, y buscó algo en el diccionario y me lo mostró y decía "infancia".
no sé en ruso no hay verbo ser, en coreano tampoco así que no creo que lo haya en chino, así que claro yo infante debe ser cuando yo era chico. pero por alguna razón le salió infancia en el diccionario... ellos encuentran palabras de lo más insólitas, una chica quiso decir que era tímida y dijo que era cazuda, o cachazuda, y también dijeron que el karting era peligroso pero no dijeron eso dijeron carrasposo, ni idea.

No hay comentarios: