lunes

algunas personas creen

nos hacemos diminutos, elaborando fantasías compensatorias. pero esto no es literatura fantástica. se trata de recuperar lo propio. sin fantasías: lo propio.
sin embargo, aparecen esos monstruos que olfatean a los ultrajados y oprimidos...

si una mujer gorda pierde veinte kilos, qué será de su vida? ya no será ella, sino su mitad. así los temerosos recuperan sus miedos y su tamaño diminuto, en busca de lo propio. ay!
mío cid fue ultrajado y sin embargo vuelve al que lo ofendió en busca de reivindicación...

es falso que la literatura surja del sufrimiento, intentaba demostrar mi psicólogo. yo le decía siento que cuando sufro escribo más que cuando estoy feliz... por eso tenía miedo de resolver mis problemas porque si tenía una vida perfecta iba a ser aburrido. pasaron siete años.

la literatura es algo como cualquier otra planta, puede surgir en diferentes territorios. nos hablan de borges y la literatura menor... menor de qué. al fin y al cabo, literatura menor sería la de bolivia, y nunca existió literatura menor. en cambio surgió una literatura menor en argentina, que en su momento no era el país menor de latinoamérica, todo lo contrario. y se habla de gombrowicz, de la literatura menor. pero para que existera el discurrir del buen extranjero, tuvo que venir a un país bananero, porque en europa no hubiera escrito nada.
y arlt? no puedo pensar en una persona más fuerte que él. si bien era un humillado, qué duda cabe que su infancia fue terrible, se sobrepuso a ella, a fuerza como dijo de golpes, que no fueron golpes en su cabeza fueron un cross a la mandíbula, de quién, de los que tenían la mandíbula caída por ser unos chatos. todos ellos lucharon contra esa chatura.
yo creo que lo que ofendía el sentido estético de esos tres era la chatura. y creo que al fin y al cabo se sintieron superiores que el resto. y que su condición de menor se consturye de otra manera. quiero decir que si bien ellos pertenecían a culturas menores usaron su identidad menor como una ventaja, pero esta prerrogativa ¿no era autoritaria?
porque yo creo que la literatura es autoritaria. y me encanta que sea así.

la literatura no es ese rinconcito encantador donde escondemos como en el costurero retacitos y alfileres. es ese espacio donde todo domina por sí: la tijera degüella, el hilo ahorca, el alfiler suplicia.