miércoles

el gran salto

Muchas veces leo un texto argumentativo y no puedo creer que desarrolle un argumento atrás de otro y que todo parezca una sola cosa. Cómo hizo para tener esa coherencia? En el cuento, la cenicienta pasó a tener zapatos de cristal porque un hada apareció. En el texto argumentativo toda esa magia está escondida en unos engranajes que son tan efectivos qeu no se ven... saltamos de una idea a otra de una idea a otra, de una idea a otra, y todo parece tan natural...Es realmente mágico.

el género cuento es terrible cuando empieza con (introducción poetica) + sujeto verbo objeto modificador de tiempo/lugar modo. los pájaros cantaban, las ramas de los árboles despedían las últimas gotas de rocío. maría dejó su costurero sobre la mesa con un dejo de cansancio.
track. entra maría con su costurero y su dejo de cansancio. ya cerramos el libro.
?cómo hacer un material que no sea ni esta horrible disrrupción sintáctica ni tampoco un fluir de la conciencia incoherente? hay varias opciones. cómo lograr que esa cosa tan divina que es la sintaxis se desarrolle subreptciamente?
el cine con sus montajes tiene una solución increíble. conecta con cortes disruptivos. las novelas no tienen ese problema sintáctico. el pobre cuento queda como una salchicha limitada, cada vez más ajustado y más loco.
su destino tan matemático, es cómo pasar de A a B? El tiene un final. Y para lograrlo tiene que atravesar diferentes etapas. cómo pasar de uno a dos?
El rey del conflicto sufre más que nunca su pobre destino. Hoy los conflictos están fuera de lugar. Ya no hay malos y buenos. Todos somos buenos...

No hay comentarios: