domingo

divino, na.

Junto a alguos comentaristas pensamos que mi ahijada es divina.

(Del lat. divīnus).

1. adj. Perteneciente o relativo a Dios.

2. adj. Perteneciente o relativo a los dioses a que dan culto las diversas religiones.

3. adj. Muy excelente, extraordinariamente primoroso.


primor.

(Del lat. primores).

1. m. Destreza, habilidad, esmero o excelencia en hacer o decir algo.

2. m. Arte, belleza y hermosura de la obra ejecutada con él.

3. m. Persona de buenas cualidades.

4. m. ant. Primacía, principalidad.


Un rey asirio, Assurbanipal hizo el primero diccionario siete siglos antes de Cristo.
Apolonio hizo el Lexicón basado en la La Iliada y en La Odisea, tres siglos antes de Cristo.
En el siglo XVII después de Cristo, Covarrubias hizo el Tesoro de la lengua castellana o española, primer diccionario de castellano.
Un siglo después, XVIII, el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española. Cuatro mil páginas del castellano moderno.

El otro día en la clase, abrí el diccionario y me empecé a reír. Por suerte, el alumno que estaba al lado mío era fanático del diccionario y me tranquilizó diciendo: nosotros también nos reímos mucho cuando abrimos el diccionario.
Este curso que tuve en enero era muy lúdico con las palabras. Había un alumno que estaba obsesionado por la cantidad de vocabulario porcino en español. Le enseñé chiquero, pocilga, porqueriza, cerdo, puerco, chancho, cochino... Otro descubrió la palabra bicho y la repetía constantemente, entonces le dije bicho feo, y su apodo fue bicho feo, y así le decían. Cuando jugabamos a algo, el y sus amigos eran el grupo llamado Los bichos.
También captaron una muletilla mía "fíjense", chicos fíjense por favor... y empezaron a repetirlo. En otro momento les enseñé el subjuntivo y lo qeu significa un juicio de valor, y quedaron fascinados con este término. Al final del curso me regalaron una tarjeta con manzanas dibujadas qeu decía "estas manzanas son juicios de valor"... y al abrirla decía "juicios del valor de tus clases..". y firmado cada uno con un agradecimiento y me regalaron una bolsa con cuatro manzanas, porque yo les expliqué lo que era un alumno chupamedias y les recriminé que nunca me regalaran una manzana. qué divina tarjeta! excalmé yo, she said "it´s so cute!" murmuraban.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This software package system provides a two week free of charge trial
prior to obtain. This Scan Resource is a very exclusive and supreme solution.


Feel free to visit my web site: myartofstrengthspringfield.com