lunes

5 meses mm feliz cumple

me parece que ya me aburrí de la foto de tapa del blog pasaron cuatro años con la misma imagen, pero la verdad, me da no sé qué sacarla, obviamente que en su lugar pondría la imagen de algún pan bien salvaje pero no lo sé

ayer qué boba, no había cenado mucho lanoche anterior ni tomado gran desayuno, me fui a la reserva, a ver si me enganchaba en veinte k. pero no, a duras penas hice quince... mre di cuenta de uqe obviamente no tenía energía por falta de alimento, eran las tres de la tarde, y estaba con una tostada, y media banana en taza de leche, qué boluda! no como la otra vez que desayuné panceta, huevos y pan.

pero bueno, mover, la movi aunque iba a paso de tortuga...
y vi algo impresionante

había un pajarito escondido entre unas ramas, chiquito, redondo, de color negro billante y panza gris... de pronto se me viene encima con todo, tipo pájaro cucú, en línea recta como queriendo saludarme atacarme qué sé yo, al llegar bien cerquita de mi cuerpo, da una voltereta hacia atrás y vuelve al lugar donde estaba... impresionante!!

vale la pena ver cosas así... está lleno de pajaritos la reserva son preciosos...


mischbrot
un pan de centeno para llamarse asi debe tener mas del 51 por ciento , por eso a partir de ahora no llamaré más de centeno a un pan que hago y es favorito y no tiene más del 51 por ciento, le diré la verdad al mundo. bueno pero mischbort sí tiene mucho más del 51, tiene el 70 y pasó la masa de arranque 3 dias en la heladera- significa que obtendre un pan terrorificamente acido, veremos qué pasa
misshbrot se hace sin levadura y es un pan alemán delicioso

en segundo lugar hice unas baguettes espectaculares sin sbaer bien la receta, lo único faltó ferment. secundaria, pero las probaré de nuevo

lo único me falta un horno de lena y que sea giratorio pero bueno
ejem

el sabor sigue siendo espectacular

mi masa madre cumple 5 meses hoy 30 de julio.

4 comentarios:

gabriel dijo...

5 meses! Consulta: Hay alguna forma de evitar que la mm se ponga ácida? ahora estoy usando un fermento de pasas de uva. Pero el año pasado empecé varias con harina de centeno, de trigo integral, y a la tercera o cuarta vez ya las tengo que tirar.

Anónimo dijo...

Feliz cumple para la masa!

inés dijo...

no las tenés que tirar, al tercer día, duplicás la masa, con la mitad de harina y agua, por ejemplo tenés 300 gr de masa y le pones 150 de harina y 150 de agua, eso si, ves que la masa se separó y tiene agua gris alrededor? no tires el agua gris, mezclala.

gabriel dijo...

Gracias Inés. No es que la haya tirado al 3º día. Fue a la 3º o 4º vez que la utilicé para hacer pan, refrescando cada vez la mm como vos contás con harina y agua, pero la acidez en el pan resultante crece cada semana hasta lo incomible.