sábado

vimos fiebre de sábado por la noche, y también flash dance.
fiebre es con john travolta que baila espectacular, claro parece obvio pero al verlo realmente no lo podés creer. el es un chico humilde que trabaja en una pinturería y no fue a la universidad lo único que quiere es bailar en la disco pero ni siqiera le importa "estudiar baile" o hacerlo su profesión.
se enamorada de una chica que quiere vivir del otro lado del puente en ny o sea ascender socialmente pero ella es re inculta tambien porque no sabe quien es shakespeare, al final el decide cruzar el puente con ella.

flash dance es de una chica que es soldadora y baila de noche en un club se enamora del dueño de la fábrica para la qe trabaja pero tampco quiere estudiar baile porque le da verguenza ya que es un tanto humilde -aunque su clase social no está tan definida como la de tony montano- pero bueno ella vive en un loft gigante con un bulldog, y anda en bici en una ciudad industrial en los ochenta...
tmabién sus amigas trabajan de dancers
al final ella decide presentarse a la audición para estudiar baile.

lo cual me recordó a pretty woman en la que la chica al final decide hacer la secundaria o la universidad, no me acuerdo qué era pero también se trataba de estudiar para salir del agujero.

el otro día charlando nos acordamos del sketch de susana giménez en los noventa, ella era una mujer que vivía en la villa -con su marido el otro cómico que no me acuerdo el nombre- ella se llamaba susana sparafucilli o algo así y era como qeu vivía en una villa o barrio muy humilde, al recordar ese sketch y viendo estas peliculas las comparon con lo que vemos ahora, en la década del diez y pienso que no encuentro películas o no sé de programas de tv donde se muestre a los "humildes" o se hable del ascenso social de esa manera... como que en la speliculas de hollywood aparece siempre gente de clase media que fue a la universidad... y en la tele argentina pensar en un sketch de susana viviendo en la villa es impensable. capaz todo lo de los humildes pasó al género documental.
lo que no sé bien es tampoco cómo son las palabras políticamente correctas para hablar de los humildes, creo que evita los llamaba los humildes pero no sé si se dice la gente pobre, o la gente de bajos recursos, no sé bien cuáles son las palabras que se utilizan porque creo que no se habla mucho de mos humildes.

también pienso que no sabemos cómo viven. por ejemplo en el subte bien temprano yo viajo con los obreros, como hay mucha consturcción ahora, bueno todos tienen zapatillas buenas y ropa nueva, aunque no sea de marca original o sí tal vez, no lo sé, pero es nueva. bueno ellos tienen un trabajo humilde y ganan un sueldo, pero aquellos que no tienen trabajo o tienen trabajos muy pequeños o quién sabe qué enfermedades y problemas, a esos no los vemos, excepto los vemos cuando están pidiendo pero los que andan pidiendo son gran minoría obviamente, si todos los muy humildes anduvieran pidiendo en el subte no entrarían en el andén siquiera... a esos no los vemos porque andan por fuera de esos circuitos, bueno realmente no sabemos nada de los humildes.



No hay comentarios: