domingo

las bolsas de plástico, por qué y para qué?

ayer me fumé uno y ahora el efecto se me pasó pero no dejo de recordar que sentí la necesidad de verter mis opiniones sobre algunas cuestiones y se fueron juntando un par de temas, eran como cuatro cuestiones que andaban dando vueltas pero ahora me quedó sólo una, la de las bolsas de plástico.



Cada vez que compramos algo, hasta dos caramelitos, nos dan una bolsita de plástico. Para nosotros es natural, y sin embargo nada es natural. ¿Qué significan las bolsas de plástico? ¿Por qué el mundo está inundado de ellas?

Desde que somos bebés tenemos ese instinto de agarrar cosas y retenerlas. Todo el tiempo estamos con cosas en la mano. Gran parte de nuestra actividad consiste en intercambiar cosas con las demás personas. No se trata sólo del comercio sino de la vida en general. Te doy, me das, me prestás, y te devuelvo. El intercambio no cesa, porque cuando mi mano larga una cosa en seguida necesita retener otra. Las bolsas de plástico tienen que ver con eso.

Cuando compramos, primero el vendedor nos da el objeto, nos lo muestra y lo podemos apreciar en cueros, luego nosotros lo pagamos y ahí el vendedor le pone la bolsa. La bolsa viene a coronar un intercambio final que en principio parece estar formado por dos pasos 1.producto, 2.dinero y por dos movimientos, 1. vendedor entrega, 2.comprador paga, pero en realidad está formado por tres 1. vendedor entrega, 2. comprador paga, 3. vendedor entrega bolsa.

Así, la bolsa de plástico parece el reverso de la plusvalía. Porque es esa cosa extra que nunca la vemos pero está siempre adherida al intercambio... Sí, la bolsa es un plus... yo no la compré y me la dan sin que la pida.

Tendemos a pensar que la bolsa es un atributo sin el cual el producto no es producto. Y es cierto. Pero es más interesante pensar a la bolsa no como un objeto que determina que otro objeto sea un producto sino como un movimiento más del intercambio.

¿Por qué? Por que al entregarnos la bolsa, el vendedor es el que está haciendo el último movimiento, de manera que en la lógica del intercambio, el comprador queda invitado a realizar el siguiente paso... la próxima vez que compre en ese comercio. Si él fue el que recibió la bolsa, él debe volver con dinero, y llevarse un objeto y luego recibir de vueltala bolsa. El circuito del intercambio no se completa con dos pasos sino con tres, y la bolsa es necesaria para completarlo.

La bolsa cumple así la función del regateo en otras culturas. El comprador y el vendedor inician un intercambio al final del cual el comprador sentirá que está pagando menos de lo que el vendedor pedía originalmente. Es decir que si bien él está pagando, si él está pagando menos de lo que originariamente pedía el otro, él también está sacando un beneficio. O sea que el vendedor está recibiendo el dinero pero también está perdiendo algo, dando un beneficio a ese comprador, de manera que el comprador se transforma en deudor y así luego volverá a dar dinero en el próximo intercambio... Ese pequeño beneficio que nos transforma en deudores, en nuestra cultura, está hecho de plástico.

Para peor, en una cadena de supermercados monstruosa, la gente siente que a cambio de comprar la yerba, debe llevarse muchas bolsas a cambio. La vendedora mal paga está más que feliz de "desangrar" (ja ja ja) al supermemrcado capitalista entregando cuatro bolsas de plástico para guardar un paquete de yerba. Y así, las bolsas de plástico inundan los cajones de las cocinas de un montón de gente que no las utiliza para nada y están amontonadas hasta que un día alguien las tira a la basura y compenzarán a volar contaminando la tierra o serán incineradas para contaminar el aire...


Las bolsas de plástico son muy dañinas para la tierra y el aire. Los adultos, que ya no recibiremos educación referida al ambiente, debemos hacer un esfuerzo por cambiar nuestras rutinas y tratar de usar changuitos o bolsas de tela... !digámosles no a las bolsas de plástico!

4 comentarios:

ww dijo...

Pero que ensayo sobre la bolsita! En Boston hay una cultura muy fuerte en contra de la bolsa de plastico, por supuesto, solo sucede en los círculos de gente pudiente. Yo iba a un super donde los vendedores te miraban mal si pedias bolsa de plastico, estaba mejor visto pedir bolsas de papel, pero yo las queria para la basura, para ahorrar. En Boston esta prohibido tirar la basura en bolsas de supermercado. Al final nunca pedia bolsas de plastico y me iba con las de papel, que usaba para dibujar y envolver regalos. Por supuesto, trataba de llevar mis bolsas, porque eso era lo correcto.

Me gusta mucho el tema bolsita.

Anónimo dijo...

ine en el colegio de francisca hay toda una movida ecologica. entre sus actividades tiene la de recolectar todas las bolsas de plastico dentro de botellas tambien de plastico. yo lo empece a hacer en casa este año y es realmente zarpado el uso y abuso de las bolsas. ahora le digo que no al quiosquero cuando me quiere poner cualquier pelotudez que puedo llevar en mi cartera o la birra en bolsas pero realmente me supera. las bolsas de las verduras de la carne del papel higienico alfajores caramelos y todos lo que no sea biodegradable despues de una enjuagada (en el caso de la carne ponele) va a la botella. te asombraria la cantidad de bolsas que entran bien apretadas que entran (las empujo con el mango del cucharon de madera)
con las botellas rellenas el plan es armar una casa de juegos en el patio del colegio, pero en el futuro nuestras casas podrian estar fabricadas de botellas rellenas o que se yo. si queres empeza a hacerlo y vemos la forma de que lleguen a concordia de alguna forma.

Anónimo dijo...

ine en el colegio de francisca hay toda una movida ecologica. entre sus actividades tiene la de recolectar todas las bolsas de plastico dentro de botellas tambien de plastico. yo lo empece a hacer en casa este año y es realmente zarpado el uso y abuso de las bolsas. ahora le digo que no al quiosquero cuando me quiere poner cualquier pelotudez que puedo llevar en mi cartera o la birra en bolsas pero realmente me supera. las bolsas de las verduras de la carne del papel higienico alfajores caramelos y todos lo que no sea biodegradable despues de una enjuagada (en el caso de la carne ponele) va a la botella. te asombraria la cantidad de bolsas que entran bien apretadas que entran (las empujo con el mango del cucharon de madera)
con las botellas rellenas el plan es armar una casa de juegos en el patio del colegio, pero en el futuro nuestras casas podrian estar fabricadas de botellas rellenas o que se yo. si queres empeza a hacerlo y vemos la forma de que lleguen a concordia de alguna forma.

inés dijo...

Sí, es cierto, se usan para la basura, el tema es que la mayoría, por ejemplo las que te dan en el supermercado chino, o en la verdulería, no llegan a tener un tamaño adecuado para la basura, y se viven amontonando en las casas de la gente...