jueves

bauticemos

estaba chequeando el significado de hiperbaton en wikipedia y descubrí que el que escribió el artículo declara

hiperbatón son cosas que no se puedes deducir en 4 o 2 palabras y además nadie va a saber esto


en fin

me reía sola en la calle, viniendo para acá porque se me aparecían unos vozarrones indignados que decían
"de mis impuestos, al papa cero"

y claro la primera razón por la cual me daba risa era

1) la hipérbaton, o sea, el cambio de orden sintáctico de la frase
2) y el hecho de que al recomponerla, la semántica se tambalee peligrosamente "cero de mis impuestos al papa". cero e impuestos no tienen una relación muy cercana. los impuestos no son son contables. podemos decir cero pesos, pero no cero arroz. y los impuestos, aunqeu pueden ser contables, como impuesto a la ganancia, impuesto a la riqueza, son dos impuestos, en realidad en este sentido se menciona como algo general de "impuestos que pagmos al estado" por eso no se cnotabilizan.
3) el hecho de que la hipérbaton se use para hacer como un versito de cancha de fútbol, hay un intento de rima aunque roma, vía el vaticano, porque impuestos y cero bueno, entonándolo por parte de esta masa de pobretons europos, todo junto queda muy bien, no?
4) me da risa que esta hipérbaton deja en lugar de contiguidad los dos elementos papa y cero, papa, que es como una gran cabeza jerárquica, cúpula de semejante institución antigua y poderosa, junto a cero, es decir, nada, y al mismo tiempo, por ser nada, todo. el papa: cero.

una frase llena de movimientos contrastantes, ondulante, genérica y semáticamente.

tengo curiosidad por hablar con algún católico que esté preocupado, al igual que yo, por la medida del papa de haber abolido el limbo, de lo cual nadie parece haberse dado cuenta. voy analizarlo en un futro lejano pero adelanto qeu no es como se cree, que se asegura por parte de la iglesia que los bebés se salvan sin haberse bautizado sino que se lavan las manos.
en fin.

reitero aquí mis preocupaciones e invito a lo padres a bautizar a los recién nacidos tan pronto sea posible, sin sentarse a esperar que le nazcan piernas a los bebés para que puedan lucir trajecitos de bautizo.
observemos nuestras fotos de bautismos, somos allí serecitos de carne tierna, apenas dados a luz a la vida que entran en algún tipo de protección, de contacto con un más allá... creo que un bebé es tan fuerte como cualquier ser humano físicamente, igual que una hormiga, que se puede caer de un quitno piso sin morir... sin embargo dependemos enteramente de nuestros padres y seres cercanos par vivir... los bebés merecen ser bautizados como un gesto de amor, hablo obviamente a aquellos padres, padrinos y madrinas que creen en dios, claro.

No hay comentarios: