miércoles

el orden de la salsa

una salsa más rica que la que comí ayer? lo dudo.
era deliciosa. sabés lo que la hizo diferente, y que pienso cambiar de ahora en más, que puse aceite a calentar y en vez de echarle la cebolla primero, como siempre hacía, le heché los pedazos brutos de ajo y los dejé friendo un rato...qué rica que estaba, así nomás sin carne.
uso la salsa de tomate, un cuarto le echo al relleno de empanadas, y lo que me sobra lo hago salsa, -yo al relleno le echo un poco de salsa de tomate para que esté jugoso- y le puse tres tomates perita que les saqué la cáscara en el mismo agua del arroz, disculpen.

ayer escuché una opinión acerca de la cocina: la buena cocina es ajo, cebolla e imaginación. y como se ve en esta frase, el ajo viene primero. así que pienso que el orden de la salsa estuvo bien.

ayer fui a comprar harina de maíz, malta, semillas de anís para hacer pan, y al volver me di cuenta de que en la alacena ya las harinas ocupan demasiado lugar porque para estoquear, siempre tengo dos de cada una, centeno, integral, salvado, mandioca, maíz, 000, 0000, leudante, y entonces pensé las voy a poner en una caja para organizarme mejor... m me dio una caja de unos parlantes, y puse todo ahgí y como las harinas son de la esquina de las flores -carísimas- la caja tenía paquetes de todos los colores... y eso me motivó muchísimo. cerré la caja sabiendo que abrirla me iba a motivar. la abrí y me motivé. fue divertido. fui y le dije a m, sabés una cosa, abrir esta caja me motiva, y la abrí y me motivé. era como que mostrársela sin duda hizo que me motivara más.

ayer, escuchando hablar a otra persona, me di cuenta de que hay tres palabras que sólo usan los porteños -no todos, pero cierto tipo al menos-
mi viejo/mi vieja/mis viejos
laburo -que significa claro, el trabajo y también la oficina, como cuando llaman por teléfono y dicen estoy en el laburo. Pero no se usa tanto el verbo ya que tiene una rección problemática Se diría labura en... tal lugar, pero no se diría labura de maestra, como lo permite el verbo trabajar.
y por último, "mina". Usado tanto por hombres y mujeres para referir a cualquier mujer que no sea anciana con la que no se tiene relación de amistad, como por ejemplo, la ginecóloga "es una mina muy copada"...Algnos porteños más jóvenes de treinta usan pibe para referir al chico, pero pibe es más para alguien joven y mina incluye un rango de edad mayor.
A mí al principio me chocaba bastante, en vez de padres, o papá, en vez de trabajo, en vez de chica o mujer... y me sigue chocando. pienso que esas palabras no las usan los niños sino los adultos. digamos un chico entra al colegio nacional buenos aires por decir u lugar al qeu asistieron chicos que hablan así, entra a los doce años y no usa esas palabras. sale a los 17 o 18 y usa esas palabras... no sé bien qué cantidad de cosas pasaron en el medio, pero creo que funciona así.

No hay comentarios: